El Govern pondrá en marcha el 'Plan estratégico para la excelencia profesional en el sector turístico de Baleares', con el que pretende mejorar las competencias y la cualificación de los trabajadores del sector turístico.
El objetivo es optimizar su ocupabilidad y contribuir a la mejora de la productividad y competitividad de las empresas, para «fomentar la resiliencia, digitalización, sostenibilidad, diversificación y valor añadido del sector», según ha explicado la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte en un comunicado.
Este plan se ha acordado en el grupo de trabajo del mismo nombre, del que forman parte la Agencia de Estrategia Turística de Baleares (Aetib), la dirección general de Turismo, la dirección General de Formación Profesional, el SOIB, la Escuela de Hostelería de Baleares, la UIB y la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca.
Otro de los objetivos es apostar por una mayor planificación como «eje clave para el óptimo desarrollo de la industria turística de la comunidad», para lo que la Aetib elaborará este plan de formación que abarcará el periodo de tiempo entre los años 2025 y 2035.
En estos momentos el plan se encuentra en una fase de diseño del pliego de prescripciones técnicas para sentar las bases que desarrollen una labor coordinada con las áreas relacionadas con la formación a nivel autonómico y con la cadena de valor del turismo.
La intención de la Conselleria es que este plan sea un instrumento de gobernanza y una hoja de ruta que permita «adoptar las decisiones más adecuadas para alcanzar aquellos objetivos estratégicos que, con carácter general, conduzcan a una mejora estructural de la oferta formativa y capacitación del sector turístico de Baleares».
Asimismo, el plan contemplará la adecuación de la oferta formativa a las necesidades del sector para atraer perfiles más preparados, la identificación de las herramientas y adecuaciones normativas que permitan la adecuación de los currículums formativos a las necesidades del mercado de manera ágil y eficiente, y el impulso de acciones de orientación profesional hacia el sector turístico, de manera eficaz, inspirando y motivando a los futuros profesionales.
Este Plan se desarrollará contando con la participación de expertos y agentes vinculados al ámbito formativo y de empresa de la cadena de valor del turismo en las islas, y queda abierto también a los acuerdos que se alcancen en el seno de la mesa del Pacto por la Sostenibilidad de Baleares.