Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Los casos de tosferina se disparan en Baleares: de 53 en todo 2023 a 106 en la primera mitad de 2024

La Conselleria de Salut informa que se está estudiando la posibilidad de poner una vacuna de refuerzo a los 14 años

Los casos de tosferina se han incrementado

| Palma |

Los casos de tosferina se han disparado en Baleares, ya que se ha pasado de los 53 confirmados en todo el año 2023 a los 106 en la primera mitad de 2024, según los datos que facilitados desde la Conselleria de Salut. «Nosotros estamos muy vigilantes sobre ese aumento de la incidencia», informa Elena Esteban, directora general de Salut Pública. También hace un llamamiento a la calma, ya que casi todos los enfermos han estado leves. En este punto, precisa que por casos confirmados se entienden «aquellos con pruebas de laboratorio confirmatorias»; mientras que los «casos probables sólo tienen sintomatología clínica, pero no se les ha hecho ningún test de laboratorio. Estos casos probables, además de la sintomatología diagnóstica compatible han de tener el antecedente de contacto epidemiológico con algún caso confirmado». Si se tienen en cuenta los casos probables y los confirmados ya hay 298.

Esteban insiste en que «la casi totalidad de casos que se han diagnosticado en las Islas han sido leves» y sólo han requerido hospitalización un 11 %; y «la inmensa mayoría han afectado a niños o adolescentes». Esto lleva a plantearse la efectividad de las vacunas, motivo por el que la Comisión Nacional de Salud está estudiando la posibilidad de incluir una dosis de refuerzo de la vacuna a los 14 años. «Al cabo de unos años de haberse vacunado, el 74 % son de pacientes que están en edad pediátrica y vuelven a padecer esta enfermedad, pero con características mucho más leves», expresa. Cabe precisar que el 66 % de los afectados estaban vacunados.

Otro dato relevante es que el 93 % de los casos diagnosticados correspondían a brotes (tres o más casos) y la mayoría de ellos se han desarrollado en el ámbito escolar. Respecto a la posibilidad de que aumenten los contagios aún más con el inicio del curso escolar, Esteban responde que «no está previsto que tenga que llevar aparejado un aumento de casos. No hay que alarmar, pero sí es muy importante prevenir de ese aumento de contagios. Es fundamental que los padres estén pendientes», expone.

¿Por qué aumentan los casos?

Preguntados por las razones por los que se ha producido un incremento de los casos de tosferina, la directora general de Salut Pública explica que se debe a un «sumatorio de causas». Una de ellas es que se trata de una patología «endémica a nivel mundial y se presenta, clásicamente, con brotes epidémicos cada 3-5 años»; hasta ahora, el último en España tuvo lugar en 2015. «Probablemente ahora estemos en uno de esos picos, tanto a nivel nacional como internacional», apunta.

Otra de las causas es que «tras el parón de la pandemia», todas las enfermedades respiratorias han experimentado un repunte, debido a que se perdió inmunidad debido a que las fuertes medidas de aislamiento hicieron que muchas patologías, salvo la COVID, fuesen prácticamente inexistentes. Por ello, desde «la segunda mitad de 2023 se observa un incremento» de los contagios de tosferina. Además, Esteban insiste en que «es muy contagiosa», especialmente al inicio; y subraya que tiene una primera fase que muy parecida al catarro, lo que hace que no muchas personas no sean conscientes de que se trata de tosferina.

La importancia de la vacunación

La directora general de Salut Pública insiste en la necesidad de que los padres vacunen a sus hijos, ya que gracias a la inoculación la mayoría de los casos son leves. «Es importante vacunar a los niños, pero es muy importante inocular también a las mujeres embarazadas, porque los casos más graves se dan durante los primeros meses y, únicamente, se les puede vacunar a través de las gestantes», concluye.

13 comentarios

user Turboman | Hace un año

Sa madona des troçLos efectos adversos de las vacunas existen, nadie lo niega. Pero es mucho más adverso todavía no vacunarse. Si por una reacción a la vacuna de sarampión se muere uno de cada 100 millones, pero sin vacunar se muere uno de cada 1.000, está claro que es mucho mejor vacunarse que no hacerlo. No vacunarse es como que te esté ardiendo la casa, y decir que no quieres que entren los bomberos, no sea cosa que seas alérgico al tejido de la chaqueta que llevan, y a ver si te va a hacer un sarpullido o algo. Sólo que peor, porque no vacunarse afecta a los demás, no sólo a ti.

user Chesterton | Hace un año

Ayatollah no me toques la PirolaCom es pot comprovar, li patina alguna cosa més amunt de la medula espinal. Quan es queden sense arguments no saben fer res més que desqualificar. Començi a provar d'usar el raonament, per favor. Gràcies!

Ayatollah no me toques la Pirola Ayatollah no me toques la Pirola | Hace un año

ChestertonQué bueno, y seguro que La Tierra es plana!!! me parto !!!

user Chesterton | Hace un año

El pensament dèbil impera en les nostres terres. Ni té res a veure amb la immigració (que és un altre tema) ni té res a veure amb la no vacuna, perque qui emmalalteix d'aquest constructe de la ciència i molts altres son els vacunats. En tot cas, el més raonable, sería el contrari, l'excés d'immunització artificial debilitaría les defenses. Igual que els canets de Pavlov quan veuen l'amo saliven, n'hi ha que els parlen de malalties i en gairebé un acte reflex insulten als que cerquen informació sobre les vacunes i als immigrants. A Déu.

user Sa madona des troç | Hace un año

TurbomanNo es un bulo. Los efectos adversos provocados por las vacunas están en el PubMed y con el traductor del navegador puedes leer el abstract y enterarte de lo que no te dicen. Pero bueno, que cada uno haga lo que quiera con su cuerpo. Yo de los suplementos, de las pseudoterapias, de las drogas legales, de las drogas ilgales, de los médicos, de la televisión, de la comida basura, de los políticos, de los africanos y de los ignorantes m'estim més fer-m'hi enfora.

user Turboman | Hace un año

Propagamos bulos sobre que las vacunas nos matan y nos inoculan chips, promovemos curar enfermedades bebiendo lejía y otras mandangas, luego hay brotes de enfermedades que estaban ya erradicadas... ¡pero la culpa es de los inmigrantes! Menuda lógica...

user Kalany | Hace un año

¡Importas el tercer mundo, te conviertes en el tercer mundo!

user BURNE | Hace un año

El problema son los sectarios antivacunas ,analfabetos sanitarios, que propagan la idea de no vacunar a los niños. por eso aumenta el sarampión , la polio, tosferina etc...

user Islasbaleares | Hace un año

Vamos a veeeer... Me tengo que poner la vacuna del covid, la del virus del Nilo, la del mosquito, la del mono, la de la gripe, la de la tosferina...ya llevo 6. Y yo que me quejaba de tomar suplementos.. Bueno, como siempre, hay otros métodos para prevenir: lo importante es alcalinizar la sangre. Búsquen en Google qué tomar. Desde la vitamina c, hasta el bicarbonato como lo más básico. Para la gente que es capaz de tener la mente abierta y que se toma lo que sea para resguardar su salud, agua de mar o zeolita.

user Drac de na coca | Hace un año

Y cuantos casos entre los cuerpos de seguridad del Estado encargados de " recibir" a las señorías de las pateras, cayucos y gomas que nos llegan??

user Filopator | Hace un año

Vamos cada día hacia atrás. Vuelven enfermedades que habían desaparecido. En poco tiempo con estos Gobierno Y Govern, pasaremos a engrosar las filas del tercer mundo.

user Ferran | Hace un año

Nuevas gentes….nuevas enfermedades!

user Drac de na coca | Hace un año

Tosferina, tuberculosis, virus del nilo, dengue y hasta lepra, enfermedades erradicadas de España y ahora vuelven. No digo como, pero lo pueden imaginar. Que control sanitario mínimo siguen con los que llegan??

Relacionado
Lo más visto