Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La izquierda se pregunta a dónde va

Esquerra Unida abre curso político este fin de semana con representantes de Podemos, Sumar y Més per Mallorca

Debate celebrado ayer en Sencelles entre representantes de los partidos de la izquierda: Juanjo Martínez (EU), Ferran Rosa (Més), Lucía Muñoz (Unidas Podemos), Lara Hernández (Movimiento Sumar) y Juanjo Ferrer, senador de izquierda por Eivisa | Foto: P. Pellicer

| Palma |

¿Puede la izquierda volver a gobernar en Balears? Cada partido, por separado, dice que sí. Tanto l PSIB, como Més e, incluso, Podemos, que sólo tiene un escaño en el Parlament balear desde las autonómicas del pasado año en que logró su peor resultado. Desde entonces, además, otra opción política está buscando su espacio: Sumar, que tiene en la vicepresidenta Yolanda Díez referencia de ámbito estatal.

Esquerra Unida (EU), que no ha roto puentes con Podemos pese a que participa del proyecto de Sumar, ha decido empezar el curso político planteando esta pregunta: ¿Hacia dónde va la izquierda?». Ese fue el principal asunto que se debatió ayer sábado en su Escuela de Formación del Verano, que se celebró en Sencelles. Es una cuestión sobre la que se interroga de forma permanente, según explica su coordinador en Balears, Juanjo Martínez, que –el viernes– también participó en la conmemoración del 25 aniversario del primer Pacte de Progrés, el de 1999. En esa celebración coincidieron dirigentes y ex dirigentes de los partidos de la izquierda. Aquel fue el primer acuerdo de coalición de ámbito autonómico.

Lo sucedido en la celebración de ese aniversario muestra que si algo definirá el curso político con la mirada puesta en las elecciones es la necesidad de unir a la izquierda. Todas las intervenciones de la moche del viernes fueron en esa línea.

La coordinadora balear de Podemos, Laura Muñoz –otra de las participantes en el debate promovido por EU– asume que los resultados de Podemos fueron malos en las autonómicas (pasó de seis escaños a uno) y que luego partió en desventaja para las generales en la propuesta de Sumar. En aquellas generales, que sirvieron para que, en clave nacional, la izquierda frenara lo que parecía iba a ser la irrupción de la derecha y la extrema derecha en el Gobierno de España, Més logró el premier escaño de sus historia gracias al acuerdo con Sumar.

Esta formación, Sumar, todavía no está articulada en Balears. De un lado está la marca Sumar como paraguas de partidos. Y de otro el Movimiento Sumar, que coordinó Yolanda Díez y ahora cuenta con una coordinación coral. Una de estas coordinadoras es Lara Hernández, que también el sábado participó en el foro de Esquerra Unida y que ha conversado con este periódico.
Según Hernández lo que parece ser la vía de la unidad de la izquierda «es un camino que ya recorrimos el 23-J».

La coordinadora de Movimiento Sumar señala: «Cada actor tiene que asumir sus responsabilidades, nuestro deber es aspirar a la mayoría social del país y hacer de sus demandas realidades de gobierno. Nos debemos al país, no sólo a los partidos. Sumar nació para superar el desencanto y la forma de partido clásica, para constituirse como movimiento y constituir frentes amplios. Es una buena noticia que debatamos, construyamos y cuidemos encuentros como estos, donde pongamos en común inquietudes, normalicemos debates y posibles discrepancias y sigamos tejiendo redes de confianza. Nosotros y nosotras tenemos muy claro cuál es nuestro papel».

El PSIB necesita aliados

Ferran Rosa, que participó en el debate de ayer en representación de Més, es otro de los partidarios de unirse. Concretamente, explica a este diario, de «construir frentes amplios». De algún modo el proyecto inicial del PSM era un frente amplio que, a lo largo de los años, ha ensayado diversa formulas para presentarse a las elecciones. Y así nació Més. Lo que ocurre es que Més diferencia las elecciones generales de las autonómicas. La idea general de la formación que coordina Lluís Apesteguia, es que no hace falta que Sumar se presente con esa marca a las autonómicas. Apeteguia ha dicho en varias ocasiones que la unidad de la izquierda se puede articular desde su formación.

Tanto en Més como en Podemos son conscientes de que la idea del Frente Popular de Francia no es exportable a Balears. En Francia, el Partido Socialista es el más débil de los partidos de izquierda. En Balears, y en el resto del país, la situación es la contraria. El PSIB no ha contemplado nunca esa posibilidad, salvo en la candidatura de Eivissa al Senado.

43 comentarios

No mires arriba Uno es de donde nace no de donde pace | Hace un año

Y que tal si votamos directamente a los empresarios que realmente gobiernan el país y nos ahorramos toda esa caterva de inutiles que se hacen llamar políticos?

user Xaloc | Hace un año

Leyendo los comentarios, que son puro odio, se nota que en la isla hay un buen vivero de falangistas.

user Mallorca | Hace un año

Censura hacéis. Dejare de comentar . Prefiero no decir lo que pienso .

user DVD | Hace un año

Es sencillo de entender...la izquierda en España existe, porque siempre tiene que haber un perdedor.

user Mallorca | Hace un año

123Muy bien explicado. Comparto totalmente lo escrito.

Moscardó Moscardó | Hace un año

Pues si ni ellos lo saben, ya me diráss..

user Butanet | Hace un año

Esquela unida??? Existe??

John Pons John Pons | Hace un año

Donde va no lo sabemos, pero si sabemos dónde está…..y es muy muy lejos de la realidad.

user Así sí | Hace un año

A gastar tu dinero en actividades para sus dementes votantes..

user Mahonense | Hace un año

Pues van allá donde les manda su amado líder el único e inigualable don Pedro Sanchez. Absolutamente todos ellos incluso los del albatros comen de su mano.

user The cracker | Hace un año

Con suerte al carajo

Angelcaído Angelcaído | Hace un año

baixamaner¿ Lo de los ERES , la MAYOR MALVERSACIÓN DE FONDOS EN IN SOLO CASO unos..,800 MILLONES.... NO CUENTA PARA USTED O LO CONSIDERA EL MODELO A SEGUIR? 🙈😂😂😂😂🐑

user Ferran | Hace un año

Reunidos para ver como mantener las subvenciones

ABB ABB | Hace un año

Por mi ya sé dónde se pueden ir.

Viriato Viriato | Hace un año

La izquierda se pregunta adónde va... Dice este titular. Yo, si quieren puedo decirles altruistamente y de forma totalmente desinteresada, a dónde se pueden ir. Pero me temo que si lo escribo aquí, no sería publicado.

user Marti Pascual | Hace un año

Crec que val la pena fer una plataforma d'esquerres, ara bé quant sa governi amb de se valents i fer polítiques per es poble

Deinca Deinca | Hace un año

El problema no es a donde van, el problema es a donde nos llevan.

user Toñitos | Hace un año

Ahí faltan los de Bildu...

user NormaDin | Hace un año

y el pastelero Puchdemón ?

user baixamaner | Hace un año

Un dels exits de l'esquerra ha estat la governabilitat, ha fet desapareixer la corrupció, que es la senya d'idewntitat de la dreta i no faltan exemples, Canyellas, Matas, Rodriguez, Munar, tots son gent de dretes que es van forrar a costa nostre, incluis van pasar per la presó, l'esquerra es diferent, treballa i treballa, son mes honestos i saben fer les coses millor.

Batxi-àn Vicentica de Favara | Hace un año

Crec que el principal problema de les esquerres és que quan governen no fan polítiques d'esquerres. Per exemple: habitatge, turisme, llengua... No s'atreveixen a pegar un cop damunt la taula i ser valents. Després van i besen la mà al rei.

Sebastià Benejam Sebastià Benejam | Hace un año

Pues es bien sencillo, en la ¿izquierda? Sanchista (ex PSOE) ya no hay SOCIALISTAS, ni quedan OBREROS y lo de ESPAÑOL desde Waterloo un señor y su sombrero de pája lo está socavando. Y claro el resto a ¡remolque! Conclusión DEBACLE!!

123 123 | Hace un año

La izquierda es realmente dañina para la los trabajadores nacionales más humildes. - DEGRADACIÓN LABORAL. Su ideología de fronteras abiertas reventando el mercado laboral con trabajadores de fuera permite a los empresarios tratar a los empleados como cleenex y que no necesiten subir sueldos ni mejorar condiciones, porque siempre van a tener a alguien dispuesto a trabajar así. - CARESTÍA DEL PRECIO DE LA VIVIENDA. Al permitir el aumento descontrolado de la inmigración sube la demanda de vivienda y por otro lado, la izquierd reduce la oferta al ser restrictivos con la construcción, permisivos con la ocupación y desprotectores del propietario. La combinación perfecta para la subida de precios. - INSEGURIDAD y DEGRADACIÓN DE VECINDARIOS HUMILDES. Cuando aumenta la pobreza, el hacinamiento, la delincuencia, la insalubridad, el incivismo... si hay vecinos que sufren estos problemas, son más sobre todos los que viven en los vecindarios más humildes, en donde acaba concentrado todo lo peor. La izquierda crea conflictos entre diferentes tipos de pobres, por mucho que cante a la unión entre ellos. - TRABAJADOR EXPLOTADO POR EL ESTADO. La explotación que puedan sufrir algunos trabajadores por sus empleadores no es nada en comparación con la explotación por parte del estado a base de impuestos, tasas, cotizaciones, sanciones... Con la excusa de que el dinero público es para servicios sociales, el estado tiene más dinero que nunca, pero es para pagar nóminas de políticos y funcionarios y sus crecientes, beneficios, privilegios y descontrol. Nunca con tanto presupuesto, los servicios públicos habían sido tan malos. En definitiva, la izquierda defiende unas cosas muy bonitas y utópicas, pero entre su ineptitud y su hipocresía lo que consigue en la práctica es todo lo contrario: un auténtico infierno para los nacionales más humildes.

Mafalda Mafalda | Hace un año

Los de podemos, desde hace años están en ruina con deudas de millones de euros. El resto de partidos, tienen el mismo problema. Lo increíble de todo, es que el actual Gobierno, del cual forman parte, les sigue regalando millones de euros, mientras millones de ciudadanos, lo pasan mal. Estos partidos viven como UGT o CC.OO, los sindicatos verticales del Gobierno progresista: chupando del dinero público, gracias a los nuevos impuestos.

user Ferran | Hace un año

Ahora es cuando en aras de la libertad de expresión más de uno seguiría el consejo de Valthonyc

user Humanista | Hace un año

Pues a vivir del cuento.Vivir criticando sin aportar nada.

Tomeu Tomeu | Hace un año

"La izquierda se pregunta a dónde va"? A treure tallada! A fer lo que fa la dreta però amb ruquet d'escolà, i si no que ho preguntin a n'Alzamora o a n'Apestenguia, fer cases, piscines i el que faci falta! 😅

user Pep | Hace un año

Lo mes cortocircuitant es Mes. Es un partit caracteritzat per la seva hipocresia, exemple; volen prohibir vendre cases als estarangers amb duros i just aquesta setmana n'Alzamora i es Apesteguia han venut les seves cases a estarangers. Tambe es contradictori; diu protegir als petits comerciants pero a qui ha defensat a mort ha estat als Top Manta, i lo mes greu, als '80 reclamava un barco (que no vaixell) de rejilla per tots es no mallorquins, pero ara que sa majoria dels seus dirigents no son mallorquins Volen Acollir (pagant noltros), i volen Iluminar Ses Torres perque venguin com mes Nousvinguts millor. Una cosa son es Nousvinguts, i una altra es Benvinguts. Tambe han pasat de defensar s'identitat mallorquina a defensar sa sumissio a Catalunya, aqui ajudats per es PSOE.

user Pascal | Hace un año

Se habla de partidos políticos y de siglas como si tuvieran algún significado; sin embargo no son más que marcas diferentes para poder registrarse como partido político, pero su finalidad es la misma, medrar y vivir de lo público; ahí está la famosa frase de Carmen Calvo “El dinero público no es de nadie”. Han gobernado izquierdas y derechas y coaliciones, ¿ha mejorado algo o seguimos igual o peor? cada vez más pobres y con sueldos de pobre. De cada año, pagamos más impuestos y tenemos menos servicios públicos. Este estado autonómico, tal y como se ha configurado y como funciona, nos está llevando a la ruina. Además soportamos un macro órgano que es la UE que nos está exprimiendo.

user Mr. potato | Hace un año

Van hacia el camino de la Hipocresía, exigiendo que no vendas propiedades a No residentes, para así vender ellos y forrarse. Luego tu te quedas con cara de Tonto

user Llazert | Hace un año

Al exilio mejor está último político solo da problemas y enfrentamiento

user Pocapoc | Hace un año

Que dejen de seguir el pensamiento woke y se pregunten el porqué del éxito de Sarah Wageknnecht en Alemania.

Miris on miris, tot són guiris Miris on miris, tot són guiris | Hace un año

L'esquerra hauria de tenir un missatge clar, no importa res raro, basta explicar a la població les conseqüències del cappitalisme extrem que practica la dreta liberal. Després, bastaria ser conseqüents amb l'anticappitalisme desfermat. Mesures com prohibir que empreses evadeixin impostos, que els rics paguin, que les obres públiques siguin pel bé comú i que es posi al resident davant els esppeculadors foranis és lo que tornaria l'esperança a la població

Angelcaído Angelcaído | Hace un año

La Izquierda actual PSOE ( Socialdemocracia ) lo está haciendo TAN MAL que su gestión da el resultado de un ascenso enorme de la ULTRADERECHA en Europa. La ultra izquierda actual es SUMISA al PSOE ( Socialdemócracia) El PP ( Derecha española ) no ha logrado quitarse sus estúpidos complejos alentados por la izquierda para sobrevivir. Sánchez va de libre imitando como CÉSAR llegó al Poder...sin hacer por el CIUDADANO y por el PAÍS, lo que hizo Cesar al obtenerlo... En fin UN DESASTRE donde el CIUDADANO POCAS VECES GANA.

user Fiola | Hace un año

Van hacia Venezuela, Argentina, Colombia, Chile, Mejico, Nicaragua, etc, etc, etc, con el piloto automático, ahí es donde van, hacia la miseria y caos y más allá.

user Pepe Escaleras | Hace un año

Será muy difícil reeditar un pacto de progrés porque si individualmente van bastante mal juntos van a peor, es ingobernable un tripartito en Baleares ya lo vivimos, los de mes por un lado, los de podemos por otro y los socialistas también por otra carretera, el ciudadano quiere una sola voz y un gobierno responsable y si lo hace mal decírselo a uno solo y no que se vayan repartiendo las culpas entre ellos, estamos olvidando aquellss mesas del pacto social de todos los viernes durante la pandemia para prorrogar los ERTE’s, fueron agotadoras, la ciudadanía quedó “embafada”

user Capdefava | Hace un año

Apoyando a gente como Pedro Sánchez, o a Junts, o al PNV, no va a ninguna parte, porque, ¿qué tienen esos de izquierdas? Absolutamente nada, y lo único en común es su odio al PP y a sus votantes.

user Jan Ferragut | Hace un año

Que se vaya a Catalunya!

user Trolo | Hace un año

Reunión de fracasados, a la búsqueda del magnífico sueldo que tenían y las prebendas y chollos, también perdidos...ah!!! y todo sin pegar ni golpe!!!!!! Buaaa, buaaa, buaaa. ..mi paguita!!!!!!

user Juan | Hace un año

A donde va... Muy fácil a desaparecer...

user Tokugawa Ieyasu | Hace un año

La izquierda actual se preocupa de todo el lumpen menos de los trabajadores.

user Golgo13 | Hace un año

Como una película de los Marx. La psoe potemos y restar apañaos están

Mr. Bean Mr. Bean | Hace un año

Yo se a donde va.... Al sumidero donde va a parar toda la mier..

Lo más visto