Síguenos F Y T I T R
ECONOMÍA

Los baleares dan la espalda al dinero en efectivo: el 67 % emplea métodos de pago digitales

El 55 % de los habitantes del Archipiélago balear creen que el dinero en metálico desaparecerá en los próximos 5-10 años

El pago con tarjeta se ha generalizado. | Freepik

|

Los ciudadanos de Baleares dan la espalda al dinero en efectivo y cada vez son más los que se decantan por otros métodos para realizar los pagos. En concreto, sólo el 33 % utiliza monedas o billetes, mientras que el 67 % prefiere opciones digitales, según la encuesta ‘Métodos de pago: la decisión definitiva’ de 2024 que ha elaborado PaynoPain, una empresa tecnológica española especializada en el desarrollo de herramientas de pagos online.

El citado estudio precisa que la mayoría de los baleares se decantan por los wallets digitales, exactamente el 44 %; mientras que el 23 % emplean la tarjeta. «Cada vez más personas han dejado atrás las monedas y los billetes, y optan por métodos modernos. Esto ha impulsado la aparición de diversas opciones de pago, que continúan expandiéndose rápidamente», explican desde PaynoPain.

Jordi Nebot, CEO y cofundador de PaynoPain, explica que «nuestros datos muestran una clara tendencia hacia la digitalización de los pagos en Baleares. Con solo un 33 % de la población utilizando efectivo en su día a día, es evidente que los consumidores están adoptando métodos más modernos y cómodos como los wallets digitales». Ante esta situación, el 55 % de los habitantes del Archipiélago balear creen que el dinero en metálico desaparecerá en los próximos 5-10 años. Sin embargo, el 100 % de los encuestados consideran que «la extinción del cash sería una pésima noticia», precisan las citadas fuentes.

Así pagan las diferentes generaciones

PaynoPain ha analizado el comportamiento a la hora de realizar los pagos por generaciones. Entre los que tienen edades comprendidas entre los 18 y 25 años, el 60 % se decanta por realizar sus pagos con los monederos electrónicos (Apple Pay/Google Pay), mientras que el 20 % lo hace por la tarjeta de crédito/débito y el 20 % restante mantienen el uso del efectivo. Otro dato relevante que se desprende del citado informe es que dos de cada 10 reconocen que no llevan ni un céntimo encima.

En el caso de los baleares que tienen de 41 a 50 años, los wallets digitales se mantienen como opción preferida a la hora de realizar los pagos diarios. Cuando se trata de pagar por Internet, la tarjeta de crédito toma la delantera. Sin embargo, a la hora de efectuar los pagos en tiendas físicas, opciones como Apple Pay o Google Pay toman la delantera. En la franja de edad de 51 a 60 años el efectivo sigue siendo predominante, ya que lo emplean el 66 de manera frecuente el efectivo para el día a día.

La proliferación del uso de los métodos digitales de pago ha impulsado la aparición de diversas opciones de pago, que continúan expandiéndose rápidamente. Sin embargo, el 56 % de los baleares se muestra reticente a probarlas; por el contrario, el 44 % estaría dispuesto a testearlas sin ningún problema. «Aun así, el 78 % estaría dispuesto a probar nuevos métodos si se le garantiza seguridad y comodidad en el proceso del pago».

Lo más visto