CCOO ha alertado este lunes que el profesorado de enseñanza pública «sufre una sobrecarga laboral de hasta 48 horas semanales en algunos casos». Así lo ha manifestado el sindicato en un comunicado de prensa en el que ha destacado que la situación «empeora» por la temporalidad del sector, que se sitúa en un 26%, muy «por encima del 8% considerado aceptable».
Los datos surgen de un informe presentado el 18 de septiembre pasado que revela que el profesor tiene que dedicar mucho más tiempo del horario oficial, establecido en 37,5 horas semanales. «Este exceso de horas es consecuencia de un volumen creciente de tareas como la preparación de clases, reuniones, coordinaciones, burocracia, correcciones y tutorías, que no han sido compensadas con un aumento proporcional de la plantilla».
«Estas condiciones no solo afectan la calidad de la enseñanza, sino que también tienen un impacto negativo sobre la salud y bienestar de los profesores», ha considerado el informe. Para reducir la cantidad de horas, CCOO ha reclamado un incremento de 85.000 docentes en todo el país y 4.844 para Baleares, con el objetivo de «reducir las ratios y mejorar la atención» a los alumnos.
En concreto, el sindicato asegura que la «carencia de reposición de personal y la insuficiente oferta de plazas de estabilización en las últimas convocatorias ha agravado esta problemática, afectando a la estabilidad de los equipos educativos y la calidad del sistema». En la misma línea, señala que la tasa de temporalidad en el sector educativo es elevada, «con un alto porcentaje de docentes interinos, y una de las tasas más altas de funcionarios de carrera que, a cada concurso de traslados, abandonan las Islas para ejercer en otras comunidades».
Además, ha expuesto que en algunas especialidades las plazas quedan «desiertas por carencia de profesionales cualificados, hecho que incrementa la inestabilidad y aumenta la carga de trabajo de los docentes, que tienen que asumir más responsabilidades». En cuanto a las infraestructuras, el sindicato ha expresado su preocupación al calificarla de «situación preocupante» con «aulas saturadas y muchos edificios que necesitan renovaciones urgentes».
También ha recordado que la situación del catalán como lengua vehicular es delicada debido al aumento de la «diversidad lingüística y cultural del alumnado, con una importante población de inmigrantes». En este sentido, CCOO considera esencial «garantizar el acceso a una educación en catalán, ofreciendo apoyo a los estudiantes recién llegados». Por último, se ha referido al alto costo de vida en Baleares y ha indicado que las retribuciones de los docentes en Baleares son inferiores a las de otras comunidades con un coste de vida más bajo.