El presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, ha ordenado este martes la suspensión temporal del pleno para decidir si Mercedes Garrido y Pilar Costa, vicepresidenta segunda y secretaria segunda de la Mesa, pueden llevar una camiseta con la imagen de tres de Ses Roges del Molinar, entre las que se encuentra, Aurora Picornell. En concreto, el Parlament debatía este martes la enmienda a la totalidad planteada por la izquierda a la derogación que impulsa Vox de la ley de Memoria Democrática.
Al inicio de la sesión, la portavoz parlamentaria de Vox, Manuela Cañadas, ha pedido la palabra para advertir que Garrido y Costa estaban incumpliendo el reglamento del Parlament porque llevar esas camisetas en la Mesa «afecta a la neutralidad». Le Senne ha respondido que Cañadas tenía razón.
Acto seguido, Garrido ha pedido la palabra, pero Le Senne se la ha negado. Aquí ha comenzado un rifirrafe entre ambos: la vicepresidenta segunda ha insistido en intervenir y el presidente de la Cámara no ha aceptado su reclamación.
Pleno de máxima tensión
La tensión volvía a ser máxima en el Parlament. Ante esta situación, Le Senne ha decidido hacer un receso para abordar este asunto. Cabe destacar que otros diputados de la oposición también han comparecido este martes con la imagen de la 'Pasionaria de Mallorca', ejecutada en el año 1937 por falangistas.
Tras los minutos de recesión, el presidente del Parlament ha decido expulsar del pleno a Garrido y Costa, tras considerar que existe imparcialidad en la Mesa. Acto seguido, el PSIB-PSOE, Més per Mallorca y el grupo Mixto-Més per Menorca y Unidas Podemos han abandonado el pleno. Por tanto, no se ha podido debatir la enmienda a la totalidad planteada por la izquierda a la derogación que impulsa Vox de la ley de Memoria Democrática. El Parlament ha informado que se estudiará qué sucede ahora con dicha enmienda.
El origen de la polémica
Las discrepancias entre el presidente del Parlament y los partidos de la izquierda se remontan al pasado 18 de junio, cuando el Le Senne rompió una foto de Picornell en la sesión en la que se deba el primer paso hacia la derogación de la Ley de Memoria Histórica. Ese día, Costa y Garrido tenían en la Mesa del Parlament fotos de las represaliadas por el franquismo, entre ellas Picornell. Ante la negativa de las socialistas a retirarlas, rompió una de las fotos, y expulsó a la vicepresidenta segunda y secretaria segunda de la Mesa. Este asunto dio la vuelta a España y hasta el presidente del Gobierno se pronunció sobre el mismo y pidió su dimisión.
La izquierda pidió la remoción del cargo del president del Parlament, pero la abstención del PP salvó. No obstante, la vía penal sigue abierta ya que la asociación Memoria de Mallorca, conjuntamente con las familias de Aurora Picornell y de Antònia y Maria Pascual, han interpuesto en el juzgado de guardia una denuncia penal por delito de odio contra Le Senne.