El Govern tiene previsto ingresar 22 millones de euros más con la subida del canon de aguas, que afectará de manera prioritaria a los hoteles. La medida anunciada por la presidenta del Govern, Marga Prohens, en el debate de política general se incorporará en los Presupuestos del año que viene y no se ha negociado con el sector. El techo de gasto que ha aprobado el Govern incluye una previsión de recaudación de 112,5 millones de euros frente a los 90,1 presupuestados para este año. Eso significa un aumento de un 25 % en la recaudación a través de medidas en un tributo «relativamente inelástico», según consta en el documento que aprobó el Govern el viernes.
La presidenta anunció que esta medida se incluiría en el decreto de medidas urgentes contra la saturación turística pero finalmente figurará en los Presupuestos. «El agua es un recurso. El objetivo es que el que más consume, pague más, e incentivar el ahorro», dijo en el debate, en el que además anunció la subida de la ecotasa durante los meses de verano y un descenso en tempora baja.
La reacción de los hoteleros llegó ese mismo día con un duro comunicado centrado en criticar al Govern por no eliminar el alquiler vacacional. El texto incluyó referencias a la ecotasa y también a la subida del canon. «Consideramos muy desacertado el anunciado incremento del canon de agua a los grandes consumidores», aseguraron en el texto. Defendieron que son mucho más eficientes en su consumo y gestión del agua que los pequeños consumidores.
«Se debería incentivar la corresponsabilidad de todos los consumidores para que fueran respetuosos con un recurso escaso y abogar por un uso más racional, objetivo que no se logra con un trato discriminatorio y con una rebaja que puede disuadir de hacer un uso racional del mismo», añadieron. A diferencia de lo que sucede con el canon de aguas, en el documento del techo de gasto no se menciona la subida de la ecotasa ya que esa medida se deja para un decreto ley posterior. Aún así, también se prevé un aumento en la recaudación, que pasará de 136 millones este año a 148 millones.
El Govern detalla en el documento que esta previsión de recaudación se basa en unas perspectivas de actividad turística «similares a las de este año». El Govern reconoce que habrá un descenso en la recaudación del impuesto de sucesiones y en el de patrimonio debido a la reforma fiscal aprobada el año pasado.