Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
SANIDAD

Las muertes por cáncer se disparan en Baleares: crecen un 31 % en los últimos 20 años

Los tumores son la principal causa de fallecimiento en las Islas y el más frecuente es el de tráquea, bronquios y pulmón

Pese a los avances, las muertes por cáncer aumentan en Baleares. | Foto: Creu Rotja

| Palma |

Las muertes por cáncer se han disparado en Baleares: en 2023 fallecieron 2.484 personas por esta patología, mientras que en el ejercicio 2003 fueron 1.890, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Por tanto, se trata de un crecimiento del 31,42 %. Estas cifras tienen muy preocupadas a la comunidad científica, ya que este alza afecta especialmente a los jóvenes.

El especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva, Joan Carles March, precisa que se trata de una tendencia a nivel mundial, que no afecta únicamente a las Islas. Es importante tener en cuenta que la población balear ha crecido un 36,95 % en las últimas dos décadas. Sin embargo, March precisa que todos los avances médicos y científicos que se han producido durante este tiempo deberían haber evitado que el número de vidas que se cobra el cáncer vaya en paralelo al crecimiento poblacional.

A su modo de ver, hay otras variables que han influido, como el envejecimiento de la población, aunque reconoce que en Baleares no ha tenido mucho peso esta variable. Sí ha contribuido más la exposición a factores de riesgo como el tabaco, el alcohol, la obesidad y el sedentarismo. «Son factores clave del aumento de la incidencia del cáncer, mientras que la contaminación del aire sigue siendo uno de los principales elementos de riesgo medioambientales».

Las muertes seguirán aumentando

March reitera que existe mucha preocupación en la comunidad científica, ya que «se pronostica que en Baleares, al igual que en España y en todo el mundo, los casos de cáncer sigan aumentando progresivamente, lo que llevará a un incremento de la mortalidad». Aunque la supervivencia al cáncer se ha duplicado en los últimos 40 años gracias a los nuevos tratamientos y una mayor implantación del cribado; lamentablemente, los óbitos lo han hecho a mayor velocidad.

Los tumores son la principal causa de fallecimiento en las Islas y el más frecuente es el maligno de tráquea, bronquios y pulmón; en 2023 se cobró la vida de 545 baleares. En este punto, el prestigioso especialista advierte que «en los últimos años se ha constatado una subida constante de tumores de mama en mujeres, así como de colon en hombres. También han crecido de manera importante en ambos sexos los tumores de páncreas, de riñón, los linfomas no hodgkinianos y los de tiroides». En relación a este último caso, expone que «probablemente, se deba al sobrediagnóstico que se está realizando».

13 comentarios

user MAX | Hace un año

Vamos vacunarse contra cancer

user Ladrón de Guevara | Hace un año

Contaminamos todo a nuestro alrededor. El agua, el aire y nuestra comida. No podemos esperar estar sanos, lo normal es enfermar.

user Torero retirat | Hace un año

FerranQue me aspen si no votas a quien yo me sé...

JapLance JapLance | Hace un año

Decepcionado porque en 8 horas esta noticia no se ha llenado de loquitos hablando de vacunas.

user Realista | Hace un año

Todo esto es lo que respiramos (contaminación todo el dia).

Miris on miris, tot són guiris Miris on miris, tot són guiris | Hace un año

Duplicam població mentres pagam un 15% del recaptat a madrid = mal serveis públics. A més, tenim 5 creuers tirant fum del pitjor diesel que hi ha al mercat, més avions que enlloc... que pot sortir malament? Illencs, hem de desturistificar ja, hi va la salut de tots

Miquelet69 Miquelet69 | Hace un año

Más población, más número de casos, sumémosle a ello el reducido número de médicos según la especialidad y por consiguiente las largas listas de espera. Es lo que hay.

user Bin | Hace un año

(Comentario únicamente sobre la estadística, por supuesto el trasfondo de la noticia es terrible) Cuánto ha crecido la población en ese mismo periodo? Sería más correcto utilizar como indicador "número de fallecimientos por cada X número de habitantes". Viniendo del INE... estadística molt pobre.

user leoc | Hace un año

Población Baleares: - 2003: 912.964 personas - 2023: 1.209.906 personas = +32% Eso es lo que ha subido, la población, no el cáncer. No asusteis a la gente.

user David Vecino Palma | Hace un año

Una de las causas también es la demora en los tratamientos y pruebas.

Skunk#1 Skunk#1 | Hace un año

Teniendo en cuenta que la población de Baleares ha crecido casi un 50% en los últimos 20 años, más que una cifra preocupante me parece algo a celebrar.

Fem-ho en cacalà Pollopopeye | Hace un año

Y las listas de espera no tienen nada que ver en el empeoramiento? O los diagnósticos erróneos que se acabaron complicando?

user Ferran | Hace un año

Por suerte los hospitales tienen una sanidad nada saturada, llena de profesionales con ganas de currar y destinamos recursos a la investigación, el desarrollo y la innovación. Sánchez nuestro salvador

Relacionado
Lo más visto