Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
IMPUESTO TURÍSTICO

Prohens abre la puerta a que dinero de la ecotasa vuelva a destinarse a pagar vivienda

El Govern cambió la ley del impuesto nada más llegar al poder para impedir esta posibilidad

Edificios en construcción de una nueva promoción de viviendas | Foto: Cris

| Palma |

El Govern abre la puerta a que el dinero de la ecotasa vuelva a financiar proyectos de construcción de vivienda. El PP se había opuesto hasta ahora a esta posibilidad e incluso forzó un cambio en la ley que regula el impuesto sostenible para eliminar esta posibilidad que puso en marcha la izquierda. Todo apunta ahora a que ahora dará un nuevo paso adelante y rectificará su postura y el PP dio ayer una señal muy clara en esta dirección.

El Parlament debatía una moción del PSIB relativa a la política del Govern en materia de vivienda, muy crítica con el programa de Lloguer Segur, y, por sorpresa, el PP presentó una enmienda firmada por el portavoz Sebastià Sagreras y la diputa Margalida Pocoví que dice literalmente: «El Parlament de les Illes Balears insta al Govern de les Illes Balears a volver a destinar una parte del impuesto de turismo sostenible a la construcción de vivienda pública protegida».

Hay otro elemento que hace pensar en la inminencia de esta intención del Govern. Todavía no se conocen los proyectos concretos que se financiarán el año que viene con la ecotasa, pero sí se sabe que hay una partida de 6 millones de euros reservada para la Conselleria d’Habitatge y Mobilitat. El Ejecutivo no ha detallado aún si este dinero se destinará a políticas de movilidad sostenible o a vivienda, pero, a la vista de la petición de cambio que ayer aprobó el PP en el Parlament, todo apunta a que este dinero podría ir a la construcción de VPO.

De hecho, el presupuesto del Ibavi del año que viene incorpora dos partidas de ingresos procedentes del impuesto de turismo sostenible, solo que correspondientes al año 2023, cuando la ley de la ecotasa sí lo permitía. Se trata de una partida de 13,1 millones de euros para financiar obra nueva y de otra de 8,5 millones de euros para pagar el coste del programa de avales para la compra de vivienda a los más jóvenes. La presidenta del Govern anunció en el debate de política general la intención de subir el año que viene el impuesto de turismo sostenible y los hoteleros enviaron un furibundo comunicado en el que mostraban su oposición, a la par que pedían más transparencia en el reparto de los ingresos.

18 comentarios

user Joan | Hace un año

Tenía entendido que la ecotasa era para reparar y adecentar las urbanizaciones, al final todo va a donde no hace falta. Los pisos que los hagan las constructoras

Miris on miris, tot són guiris Miris on miris, tot són guiris | Hace un año

L'ecotaxa ha de servir per tomar hotels de primera línea i asseguar la regeneració dunar. El ppvox són uns hipòctires

user K103o | Hace un año

Pero no decían que cuándo gobernaran iban a suprimir la ecotasa? En fin, lo de siempre

Dofí Dofí | Hace un año

MENYS TURISME DE MASSES , i deixeu-vos de rotllos en vinagre. I tot turistonto que vingui a sa nostra terra a de pagar un impost multiplicat x10 del que hi ha ara. I si no que no vinguin. Així tindrem ingressos parescuts però amb menys turisme, q almanco seran de """qualitat""" .

user Capdefava | Hace un año

DaniNunca han estado claras las cuentas, nadie ha dado explicaciones, es un cajón desastre... Calcule más o menos entre 150 y 200 millones anuales. ¿Y qué se ha hecho? Pues eso...

user Capdefava | Hace un año

Mallorquí de MallorcaBien, podemos hacer un sorteo, a ver quienes se tienen que ir...

Rafael Rafael | Hace un año

govern socialista

user Bruix estelrich | Hace un año

Aquest PP no es pot aguantar, fals, mentider i també capaç d,atacar el turisme i empreses...no tendrá ni un vot a les properes.

Abejorro81 Abejorro81 | Hace un año

¡¡BÉN FET,SENYORE!!! AVÉURE,SI SEGUEIX,AIXÍ,,,,,,, Y COMÉNÇA,A ARREGLAR,ES DESGAVÉLLS, QUE L'HI, DIXAREN.......... "éls altres"..........

user Dani | Hace un año

Mi pregunta, CUANTOS MILLONES SE HAN GENERADO ESTE AÑO CON LA ECOTASA?????????? NUNCA SE DICE NI SALE EN NINGÚN MEDIO. AHÍ HAY MUCHOS MUCHOS MILLONES PERDIDOS. Y DESTINE LOS A MEJORAR LA ISLA, TRANSPORTE , INFRAESTRUCTURAS,ETC....NO PARA COMPRAR PISOS

Angelcaído Angelcaído | Hace un año

El DINERO DE LA ECOTASA, para ECOLOGÍA Y COMPRAS de terrenos para hacerlos PÚBLICOS.

user fogelfors | Hace un año

El nivel político en nuestro país es muy bajo, es lamentable. Dedicar el dinero de la ecotasa, es como decir que no se apuesta valientemente por solucionar un gran problema social, al que hay que dedicar esfuerzo, presupuesto y valor. Es como decir, bueno, si sobra algo, ya veremos.....es como subyugar las partidas presupuestarias necesarias, a la industria del turismo, una industria muy volátil, que cualquier dia petará, o por el cambio climático, o por saturación, o por una crisis en los países emisores de turismo, etc.... Todo lo que dedicáis en el presupuesto a quitar el Mallorquín de las escuelas, todo lo que os gastáis en promocionar turísticamente por el mundo una Mallorca saturada, todo lo que os gastáis en cargos de confianza, subidas de sueldo de los políticos del 10%, duplicidades en organismos y funcionarios públicos, etc.....todo ese dinero que mal gastáis seria más que suficiente para ayudar a la sociedad con el problema de la vivienda.....pero claro, Spain is different

user Tom | Hace un año

Si se prohibiese la venta de viviendas a todas las personas y empresas que no residan en las islas bajarían los precios.

user Catita | Hace un año

Perquè una cosa és criticar des de lluny, que tothom ho pot fer i en saben molt i una altra és estar al mig i haver de prendre decisions.

user perrymason | Hace un año

Increíble, la ECO TASA no es para hacer viviendaaaaaa, es para recuperar las islas de los daños que provoca la actividad turística sobre el ECO sistema. Para conseguir vivienda lo primero es eliminar de raíz la lacra del Alquiler Turístico Vacacional, para que no haya aliciente de montarte el negocio del siglo en un piso a costa de la salud y el descanso de los vecinos.

user Mallorquí de Mallorca | Hace un año

Tot acaba en formigó o asfalt, SOU PATÈTICS. No entenem què sobra gent ?.

Cansado de este circo Cansado de este circo | Hace un año

Menuda forma de gestionar...ahora sí, ahora no que no me aclaro y no tengo las cosas claras. No será que no haga falta destinar dinero al mediambiente...que no saben como gastarse la eco tasa.

user Toni | Hace un año

Los que no querían la ecotasa....

Lo más visto