La compañía eléctrica Endesa, a través de su filial de red e-distribución, revisa estos días desde helicópteros dotados de cámaras termográficas, más de 770 kilómetros de cableado en Baleares. El proyecto, que se enmarca en el plan anual de inspección de infraestructuras y de mejoras en la red, tiene una inversión de más de 102.000 euros.
«Esta campaña consta de una fase previa al periodo estival para el que se realizan trabajos de poda selectiva con un doble objetivo: asegurar la continuidad del suministro y reducir el riesgo de incendios», dice la compañía. «Es un trabajo especialmente necesario en un año de sequía que requiere extremar las medidas de protección», añade.
Las imágenes que obtiene del barrido que realizan los helicópteros equipados con cámaras termográficas de alta definición, permiten realizar una inspección detallada de las infraestructuras y su entorno. Esta información se procesa aplicando técnicas de machine learning o deep learning y se incluyen en una gran base de datos que sirve para mapear los problemas más habituales.
«La termografía consiste en sobrevolar las líneas eléctricas con un helicóptero dotado de una cámara de rayos infrarrojos que graba el cable y detecta si hay algún punto caliente que pueda suponer un riesgo. «Sería imposible de detectar a simple vista y puede indicar un mal funcionamiento del cableado», dice la eléctrica.
En el caso de que se detecte alguna anomalía se activan las alertas para (mediante las coordenadas que emite el helicóptero) realizar la reparación de la forma más rápida posible. «Este mantenimiento predictivo y preventivo de las instalaciones de la compañía permite evitar posible incidencias y futuras averías», concluye Endesa. Además el sistema de vigilancia se completa con revisores oculares. El escaneo láser de las líneas de alta tensión que combina la tecnología GPS con sensores láser recibe el nombre de LIDAR (Light Detection And Ranging).
Además de detectar puntos calientes el barrido con las cámaras termográficas, se utiliza para localizar los puntos en los que es necesario realizar una poda selectiva de mas forestal. «Se realizan siguiendo los criterios fijados por las administraciones y en colaboración con los agentes de cada zona (agentes de medio ambiente, bomberos, administraciones locales, etc)», dice la compañía. Cada tres años Endesa contrata a empresas especializadas que se hacen cargo de los trabajos de poda selectiva anual.