«Vamos a elecciones, estamos preparados», ha asegurado este lunes la portavoz de Vox en el Parlament, Manuela Cañadas, en respuesta a la reunión de la presidenta del PP balear y del Govern, Marga Prohens, con alcaldes y representantes municipales del partido para desbloquear la crisis.
La posibilidad de anticipar elecciones es algo que, no obstante, Més no se toma muy en serio. Según su coordinador, Lluís Apesteguia, «no es una apuesta real sino un aviso para navegantes», en alusión a Vox. Para el líder ecosoberanista, sólo hay una posibilidad de encauzar la situación y es que el partido de Prohens rompa ya con los ultras y, desde este martes, empiece a dar señales. Por ejemplo, dijo, que no vote a favor de derogar la ley de memoria democrática. Este martes se tiene que votar también el dictamen de los Pesupuestos.
Según Apesteguia, que afirma que no tienen miedo a las elecciones aunque no cree que esta sea una posibilidad inmediata, su partido defiende un acuerdo del Govern «con la izquierda» si el PP anula sus compromisos con Vox. Este lunes seguirán los contactos, aunque tanto Apesteguia como el socialista Marc Pons han destacado que no habían recibido ninguna llamada de Prohens. Pero sí han sugerido otro tipo de contactos.
Pons ha indicado que la responsabilidad de lo que sucede en Baleares es del PP y ha calificado de «huida hacia adelante» la «amenaza» de un anticipo electoral. Según el socialista, «el PSIB siempre está preparado para afrontar cualquier situación». El PSIB no ha sido tan claro como Més a la hora de plantear un acuerdo de la izquierda con el PP si este partido rompe con Vox. La portavoz de este grupo, Cañadas, ha indicado que «miramos lo que pasa en el PP como si estuviéramos en el cine comiendo palomitas».
2 de 2 NO “XERRAM” catalán. NO SOMOS catalanes y no queremos que nos tengan en cuenta políticamente, ni económicamente, ni ser anexionados a unos inexistentes países, ni que nos tengan en cuenta para dar más importancia a sus estadísticas de cara a Europa. Se debería tener en cuenta el Compromiso de Caspe de1412 y que para comprendan el alcance les adjunto un copy/pega, en mallorquín (a pesar de mi manifiesto anterior de NO escribir nada que se asemeje al barceloni normalizado), para que vaya pegando en cada uno de sus comentarios. Sa nostra identitat baleàrica neix, precisament, de voler-mos diferenciar des poble català degut a ses seves demostrades ànsies anexionistes que s’han succeït al llarg de s’història. Durant es Compromís de Casp del 1412, on s’elegeix un nou monarca pes trono d’Aragó, davant ses insinuacions que Mallorca pertany a Catalunya i que, per tant, es catalans decideixen pes mallorquins, s’ambaixador mallorquí Berenguer de Tagamanent proclama davant es parlament català que no hi ha d’haver cap dubte de sa secular diferenciació des quatre territoris històrics: "ès semblant a dubtar si mai es regnes d’Aragó, de València i de Mallorques tengueren Rei, ni cap senyor, ni es Principat de Catalunya, Comte o Príncep". I posteriorment el 17 de juny de l’any 1439, a petició des jurats mallorquins, el rei Alfons el Magnànim, a través des Privilegi de Gaeta, confirma ses franqueses mallorquines i a la vegada afirma que Mallorca no ès una prolongació de Catalunya: "es present Regne de Mallorques en res del món sia sotmès an es Principat de Catalunya". Per amagar s’històrica diferenciació de Balears respecte de Catalunya sa doctrina catalanista amaga i silencia aquestes expressions de mallorquinitat de segles enrere, com també amaga i arracona s’existència d’una dinastia des reis de Mallorca distinta de s’aragonesa. Es catalanisme precisa de s’uniformitat històrica, cultural i lingüística per imposar-se. Debería estar desde 1439 el mallorquín como idioma en la RAE, pero los catalanistas tienen que esconder hechos como el Privilegio de Gaeta de 17 de Junio de 1439. Ya se sabe, la historia suele llenarse de mentiras cuando los que la escriben acercan una cerilla al pergamino que contradice su vanidoso prestigio o están sujetos a amos que así lo demandan. VIVA LAS BALEARES, SU HISTORIA, SUS COSTUMBRES Y LOS QUE DEFENDEMOS SUS "LLENGOS".