Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Baleares solo tiene 12.000 viviendas más que hace 10 años para 83.000 nuevos residentes

Los datos del Censo de Vivienda ponen de manifiesto este desajuste en el mercado que explica en parte el aumento de los precios

Vista aérea de Palma | Foto: Alejandro Sepúlveda

| Palma |

La población de Baleares crece a un ritmo tan espectacular que es incapaz de ajustarse a la velocidad a la que crece la nueva vivienda principal en las Islas. El desajuste se ve con claridad en los datos que muestra el Censo de Vivienda, correspondientes al año 2021, el último que existe. El número de casas y pisos creció mucho en 10 años, hay un total de 65.240 inmuebles más que hace 10 años, pero solo 11.799 de ellas se destinan a vivienda habitual.

En ese mismo periodo de tiempo la población aumentó en 82.912 personas. Es decir, en diez años se crearon más de 65.000 inmuebles, pero la mayor parte de esas nuevas viviendas están vacías, se destinan al alquiler turístico ilegal o son segundas residencias. No llegan a la población que las necesita para vivir. El resumen final que dibuja la comparación de los dos censos de vivienda, el de 2011 y el de 2021, es que, en 10 años, solo se han incorporado el mercado esas 11.799 viviendas para cubrir las necesidades de 82.912 nuevos residentes en la Comunitat.

Tensión en los precios

Esta presión sobre la vivienda de la nueva población que llega a las Islas explica, aunque solo en parte, la presión que existe sobre los precios. Hay otros factores, como la presión de la compra por parte de ciudadanos extranjeros, o las resistencias de muchos propietarios a alquilar sus pisos ante el temor a saber si cobrarán las mensualidades, pero esta elevada demanda de población también ayuda a tensionar los precios.

La realidad es que Baleares sigue en cabeza liderando los precios de la vivienda. Los datos del Colegio de Registradores no dejan lugar a dudas y en el tercer trimestre del año se pagaban 3.644 euros por metros cuadrado, por encima de comunidades como Madrid, donde el precio medio del metro cuadrado estaba en 3.552 euros en ese mismo periodo.

El exagerado coste de la vivienda se comprueba también comparando lo que se paga por una vivienda en Baleares y otra en la comunidad autónoma más barata, que es Extremadura. Un piso de 90 metros costaría de media 327.960 euros; un piso del mismo tamaño en Extremadura costaría 73.440 euros. Allí el precio del metro cuadrado es de 816 euros. Un ciudadano de Baleares paga una hipoteca media de 1.333 euros al mes; uno de Extremadura, 438 euros.

Los datos recogidos en el Censo de Población agrupan otros datos interesantes y que aún son más preocupantes porque indican el poco uso que se da a la vivienda ya construida en las Islas. Hay más de 105.000 viviendas vacías que no se destinan al uso para el que fueron construidas.

42 comentarios

user nomocrec | Hace un año

@esfumado,muy acertado @otra,lo mismo digo hace años que viene demasiada genta y exigen viviendas,no tienen conciencia de que somo islas y territorios pequeños y sobre explotados, Sobra gente,no faltan viviendas-

user Piolín | Hace un año

Piolín¿Cuántas de esas viviendas las están comprando inmigrantes irregulares llegados en patera? Quería decir.

user esfumado | Hace un año

Es muy urgente un control de nuevos residentes. Si no tienes casa, o trabajo, no deberían poder entrar en las islas, al estilo Dubai. O trabajas, cumples las normas, y no eres un lastre para la población local o te vas por donde has venido. El buenismo simple, nos ha llevado a este caos: Superpoblación, inmigración ilegal desbocada, falta de nueva vivienda, desprotección total al propietario frente impagos de alquiler o destrozos, subvenciones y ayuditas a consta de nuestros impuestos. En resumen, todo lo contrario de lo que se hace en otros lugares (por ej.Dubai). Aquí mandan los buenistas destructores, ojo destructores de lo nuestro. Hay todavía parte de la población local y gobernantes que criminalizan al propietario, al residente de toda la vida, al empresario que vive del turismo. A modo de ejemplo: Que un propietario quiera tener su vivienda "vacía" para su uso ocasional o para cuando algún hijo quiera ir a vivir, o un propietario quiera dedicar su chalet o apartamento al alquiler turístico, o simplemente una familia (tanto de aquí como de fuera quiera tener una segunda residencia para el verano o invierno).... Pues estos buenistas destructores se ha encargado de criminalizar y culpabilizar. De este modo se redirige al oyente o lector para donde se quiere. Por no hablar de los hoteleros que son los que empezaron con este relato. Pues bien, el dato es que no se pone freno a la inmigración ilegal, a nuevos residentes sin control, crear leyes acordes y protectoras del propietario, dejar en paz al libre comercio con libertad de destinar la propiedad de cada uno a lo que más le sea preciso. Otro ejemplo: Los llamados ecologistas ponen el foco al turismo y sus daños sobre el territorio, pero jamás los escucharás decir nada sobre la masificación residencial sin control para siempre ni sus efectos sobre el agua, energía, residuos. Para ellos solo molestan los turistas ocasionales.

user Piolín | Hace un año

NaBelCasi la mitad de las compras de viviendas en Baleares son por extranjeros, que curiosamente compran las más caras y las superiores a 100 m². También hay muchas compras directas, sin hipoteca y luego una de cada tres viviendas está vacía durante gran parte del año. Este es el único problema que hay, el único, y de aquí salen el resto de consecuencias. Mi pregunta es: ¿Cuántas de estas viviendas que te digo las están haciendo inmigrantes irregulares que llegan en patera? Muchas gracias por adelantado por tu contestación.

user Piolín | Hace un año

SivanaMallorca no es para los mallorquines, ni para los españoles, gracias a las políticas neoliberales: - Atascos y más tráfico. - Colas de gente en caravanas. - Ocupas. - Incumplimiento de órdenes de alejamiento. - Más pobreza, lo que genera más violencia. - 1 de cada 3 pisos en Mallorca está vacío o infrautilizado. Etc. Etc. Todo son consecuencias del único problema: las políticas neoliberales.

user Sandra | Hace un año

No tenemos agua potable, la comida llega casi toda en barco cada mañana, no producimos más que un 2% de energía, vendemos nuestros residuos a Mallorca y Mallorca terceros paises... Aunque parezca feo decirlo no falta casas, sobra gente!

user Minerva | Hace un año

No queremos nuevos residentes que vengan con una mano delante y otra detras, muchos no aportan ni aportaran nunca!!

user Josefa Llucdamerda | Hace un año

Lo que sobran son los pocos mallorquines que quedan!! 🤣🤣🤣

user Capdefava | Hace un año

loque?Mientras no quiten las diréctríces de la ultraizquierda en España y traten a los ocupas como delincuentes, devolviendo ipso facto la propiedad a su dueño y haciéndolo dobles pagar ( aunque sea a la fuerza) los hipotéticos daños que causen, el problema continuará. Cada vez hay más casas pero se alquila menos ( alquiler tradicional) por ese temor a arruinarte por cuatro descerebrados que han caído en una silla de gobierno.

user Polinana | Hace un año

Quien no tenga casa que se vuelva a su país.

user NaBel | Hace un año

No faltan casas, sobra gente ! Entran como turistas o en patera y a vivir ilegalmente. Y nadie los saca, jamás.

user Izquierda torticera | Hace un año

Lo dicho: sobra gente!!

user Albastar | Hace un año

Que empiecen a cerrar fronteras y no dejen entrar a nadie más, también urgen las deportaciones. La primera noticia de hoy es muy alarmante, nuestros mayores mueren solos y abandonados sin ningún tipo de asistencia mientras no deja de llegar y llegar gente que necesita mas ayuda. Nuestros mayores se merecen nuestro máximo respeto y cubrir todas sus necesidades para que tengan una muerte digna y acompañada, ellos fueron los que lucharon por todas las libertades que tenemos hoy en día. Que se vuelva todo el mundo a su país de origen ya está bien de aguantar tanta violencia, robos, y degradación de la isla. España para los Españoles.

user Pruneitor | Hace un año

Cansado de este circoA su país de origen o a la península.

user Pruneitor | Hace un año

Que se dejen de crear puestos de trabajo, la mayoría precarios, debido al sector turístico, ya veremos como dejan de venir. ¿Por que creéis que no se van a las castillas, o Extremadura, u otros sitios de España? Porque ahí no hay trabajo. Basta ya del cuento turístico, ya veis lo que implica seguir creciendo.

user . | Hace un año

Y las de alquiler turístico que pasa si no hay vivienda que no vengan más gente esto son islas.

user JF | Hace un año

por fin han dado con la clave para la subida de los precios, 83.000 personas mas para 12.000 pisos, blanco y en botella "leche", lo ue les ha costado llegar a esta conclusión, madre mia vaya politicos que tenemos.

Pedro Pedro | Hace un año

83.000 nuevos habitantes,a este ritmo para el 2040 habrá 2.000.000 de habitantes. Nunca habrá vivienda suficiente, cuando hayan construido para la demanda actual vendrá más gente y tendrán que volver a construir.

Miris on miris, tot són guiris Miris on miris, tot són guiris | Hace un año

Hem de tomar els hotels que impedeixen la regeneració dunar i dedicar els aparthotels a vivenda per residents. No falta vivenda, falta administrar-la, el ppvox no ho farà, només saben pujar-se el sou i engreixar els peixos que ja estan grassos.

Pp Pp | Hace un año

Ya toca otro boom del ladrillazo como en 2006...a ver luego como paliais los efectos de la crisis...como en 2009

user Así sí | Hace un año

ToñitosSi queremos vivir bien.. es una buena solución..

user Así sí | Hace un año

Si nadie le dice la verdad desde un principio (que esten informados en sus paises de origen) seguiran viniendo y se agravará aun más el problema. Hay que decirle las cosas en la cara a la gente!

user Kapak | Hace un año

OtraLas segundas residencias de gente con dinero no son un problema. Dan trabajo, mueven la economía, son viviendas cuidadas... El problema es que no se construyen viviendas asequibles para la clase media.

loque? loque? | Hace un año

Sobrasada rockPer Madrid estan igual o pitjor i governa s' ultra lliberalisme....no se si es problema es es color politic.

user perrymason | Hace un año

Y las que había vacías y se podrían dedicar a vivienda en compra o alquiler se han destinado al alquiler turístico vacacional ya sea "legal" o ilegal... dejándolas fuera del mercado por parte de pastosos del norte de Europa. Si se prohíbe de raíz el Alquiler Turístico Vacacional en todo Balears, se acaba de raíz con el problema de falta de vivienda.

user Santi Transporter | Hace un año

Claro, si es que es eso pero el malo es el propietario que alquila, o no alquila. Haberlo pensado cuando toda está inmigración descontrolada era bienvenida. Si al final son los mismos los que critican y a la vez dan la bienvenida, pocas neuronas

user The cracker | Hace un año

OtraCierto pero como seguridad jurídica para quien alquila no hay , pues eso cerradita están más guapa

user Mar | Hace un año

Lo que sobra son nuevos residentes. Somos una isla y como tal el espacio es limitado.

user Piolín | Hace un año

OtraAlguien inteligente por aquí. Enhorabuena por su comentario.

user Ponte Alegre | Hace un año

El tema no es construir más, es cerrar las puertas ...........

Sivana Sivana | Hace un año

Sobrasada rockNo hay ultra izquierda, PSOE es más bien de centro y la verdadera los demás, Podemos, aquí Mes y Sumar

user Jorobado | Hace un año

No faltan viviendas, sobra gente. Hay que cerrar fronteras y que entre solo lo que necesitamos.

Sivana Sivana | Hace un año

StormfrontHay que controlar la compra masiva de viviendas por parte de extranjeros, en su mayoría suecos últimos años! Una ley de residencia de mínimo 5 años para poder comprar. Como es ahora barrios enteros serán para ellos y los trabajadores y residentes en caravana. Aparte de esta invasión masiva tenemos los alquileres turísticos tanto legales como como no y son un tumor maligno para las ciudades! Los turistas a los hoteles q para esto están y las viviendas para residentes

Cansado de este circo Cansado de este circo | Hace un año

Pues 83000 nuevos residentes que pueden volver a su país de origen. Si, realmente, necesitamos mano de obra ya les llamaremos.

user Otra | Hace un año

Titular erróneo y tendencioso donde los haya, en el primer párrafo de la noticia dice lo siguiente: ¨El número de casas y pisos creció mucho en 10 años, hay un total de 65.240 inmuebles más que hace 10 años, pero solo 11.799 de ellas se destinan a vivienda habitual¨ Es decir, el problema son las viviendas vacías y las segundas residencias de los caprichosos o pudientes que se lo pueden permitir. Sin embargo tenemos que leer comentarios que no leen la noticia echando la culpa a que hay mucha gente. Otro día será a los okupas o al turismo. Pero el problema son las viviendas vacías o los grandes tenedores.

user Sobrasada rock | Hace un año

Y quién ha gobernado estos 10 años? 8 años PSOE y la ultraizquierda.

user Pichita | Hace un año

12000 viviendas de lujo inaccesibles para la gran mayoría.

Gori_House Gori_House | Hace un año

Curiosamente los politicos que ponen más pegas a construir más, son los que más facilidades dan para que entre más gente de fuera.

user CrashOverride | Hace un año

La mayoría de construcciones que se han hecho en los últimos años han sido chalets en rústico. Mal por los políticos por no fomentar la construcción de plurifamiliares y limitar los unifamiliares en rústico. Tiene guasa el asunto, no se desclasifican terrenos para ser urbanizables con la excusa de los pelotazos, pero a la vez se permite construir chaletitos en rústico y ahora incluso legalizar todos los ilegales que se han hecho (que no son pocos)

Diumenge Diumenge | Hace un año

Conclusió: sobren 82.000 persones.

user Toñitos | Hace un año

Pues sí, esto es inaguantable: poca vivienda y micha gente. Quizá en esto tiene razón Més: no se puede construir porque se llena la isla de cemento. Entonces la solución es echar a gente, mejor echar a los pobres, y por supuesto no dejar entrar a nadie.

user Stormfront | Hace un año

Problemas de vivienda? Yo diría más bién sobrepoblación. Hay que controlar eso.

Lo más visto