La presidenta del Govern balear, Margalida Prohens, ha hecho entrega este lunes de un cheque por valor de un millón de euros a la Federació d'Entitats Locals de les Illes Balears (FELIB) con el objetivo de apoyar a los damnificados por la dana que el pasado 29 de octubre causó devastadores daños en la Comunidad Valenciana.
El temporal dejó un trágico saldo de 223 víctimas mortales confirmadas y afectó a miles de ciudadanos en 75 municipios valencianos, además de provocar graves daños en infraestructuras esenciales. Consciente de la magnitud de la catástrofe, el Govern balear ha considerado imprescindible la provisión de fondos para que los servicios sociales de la Comunidad Valenciana dispongan de los recursos necesarios para atender la emergencia humanitaria.
La entrega de este cheque se ha canalizado a través de la FELIB. La Federació Valenciana de Municipis i Províncies (FVMP) gestionará las ayudas y distribuirá los fondos entre organizaciones y colectivos que trabajan en las áreas más afectadas por el temporal. Con ocasión de este acto celebrado en el Consolat de Mar, la presidenta ha afirmado: «Estamos ante un episodio terrible que ha marcado un antes y un después para todos; reiteramos nuestro apoyo y solidaridad con los valencianos».
Prohens ha destacado que, desde el primer momento, el Ejecutivo balear puso a disposición de la Generalitat Valenciana todos los recursos humanos y técnicos necesarios para responder a sus demandas iniciales.
A este acto también han asistido el presidente de la FELIB, Jaume Ferriol, representantes de la Casa Regional de Valencia en Baleares y miembros de la Falla del Toro. Prohens ha aprovechado la ocasión para agradecer la labor de los cuerpos de emergencia que trabajaron en las zonas afectadas, así como la implicación de los ciudadanos de las Islas Baleares en la recogida de material y ayuda. «Una vez más, Baleares demuestra su espíritu solidario y su compromiso con una comunidad vecina y hermana como es la Comunidad Valenciana», ha añadido.