Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
SANIDAD

Los profesionales sanitarios de Baleares sufren más de dos agresiones diarias

En 2024, el personal de hospitales, de emergencias y de centros de salud de las Islas se enfrentó a 840 ataques físicos y verbales

La Policía Nacional y la Guardia Civil imparten cursos a los profesionales sanitarios con el fin de facilitarles herramientas y recursos que les permitan saber actuar en caso de una agresión | Foto: Julio Bastida

|

El Servei de Salut de las Islas Baleares (IB-Salut) registró un total de 840 agresiones a personal de los centros sanitarios a lo largo del año 2024. De media suponen 2,3 ataques físicos y verbales cada día.

Según las cifras presentadas por el Servicio de Seguridad del IB-Salut, a lo largo de este año, en torno al 95% de las agresiones fueron únicamente verbales, con insultos y amenazas, y un 18%, casi dos de cada diez, fueron ataques físicos.

Los datos reflejan además que un 37% de los agresores son reincidentes y que del número total de agresiones, 410 tuvieron lugar en centros hospitalarios y 406 en centros de atención primaria y otros dispositivos sanitarios.

Por categorías profesionales, el personal de enfermería y los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería aglutinan el 50% de las agresiones, los médicos aproximadamente el 25% y el personal administrativo casi el 18%.

Medir el problema

Los números son mejores que los de 2023, cuando se registraron 1.117 agresiones, con una media de tres diarias. En 2022 fueron prácticamente las mismas que este año, llegando hasta las 856 y en 2021, aún en pandemia, la cifra se redujo a 502.

La doctora Rosa Robles, secretaria general del Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears (COMIB) y representante a nivel nacional del comité de agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC), muestra su preocupación ante estos datos.

«Estamos preocupados, las cifras son alarmantes y es importante que se conozcan, que haya un registro y se les de difusión. En primer lugar, porque es fundamental crear conciencia entre los profesionales, porque no se puede normalizar la agresión en al ámbito laboral. Y en segundo lugar porque con estos datos mostramos la realidad y cuantificamos el problema», expresa.

Juan José Terrassa, subdirector de gestión de personal del Servei de Salut, explica que se está registrando un aumento constante de las agresiones, en línea con el aumento creciente de la violencia en la sociedad. «La OMS habla de la sociedad más violenta de la historia. Una violencia que se da en todos los ámbitos, en la educación, la sanidad, los servicios sociales... Pero también hay más casos porque aumentan las notificaciones. Los profesionales están más sensibilizados y denuncian más», expresa.

Los motivos de estas agresiones, según la doctora Robles, son multifactoriales y tienen que ver con los tiempos de espera en los centros, con un sistema sanitario que no da respuesta con la rapidez que el paciente desea. «Es un sistema que está tensionado y que no va a responder en muchos casos a las expectativas del paciente. Esta situación se la hace pagar al profesional, que se convierte en el blanco de sus frustraciones», aclara.

Defensa y prevención

Ante esta realidad, el IB-Salut ofrece cursos de formación específicos y sesiones impartidas por la Policía Nacional y la Guardia Civil. Han sido más de una veintena de acciones formativas a lo largo de este año con el objetivo de ofrecer herramientas y recursos para poder actuar en caso de agresión. Retirar del alcance de los pacientes objetos arrojadizos, disponer de vías de salida, mantener la distancia de seguridad y hablar con un tono tranquilo, entre otros.

«Se dan recomendaciones para evitar las agresiones y sobre las actuaciones más adecuadas ante una situación conflictiva. También sensibilizamos al profesional para que denuncie, que sepa que es un delito de atentado contra la autoridad y que la reincidencia tras la denuncia es nula», declara Juan José Terrassa.

Estos cursos están enmarcados en el programa Interlocutor Policial Sanitario, diseñado por los ministerios de Sanidad y de Interior, para trabajar situaciones que se producen antes, durante y después de las agresiones. «Son cursos muy positivos para protegerse y para detectar signos de alarma que permitan adelantarse a la agresión», destaca Robles.

Asimismo, el IB-Salut ha reactivado las Comisiones de Agresiones en cada gerencia para mejorar el seguimiento y evaluación de cada caso.

El apunte

Casi un 40 por ciento de los agresores son reincidentes

Un 37% de los agresores son reincidentes. Y a este respecto, las fuerzas de seguridad, Policía Nacional y Guardia Civil, insisten en la importancia de denunciar todas y cada una de las agresiones porque, tal y cómo explica la doctora Rosa Robles, «está demostrado que cuando denuncias la tasa de reincidencia es cero».

Robles aclara que de todas las agresiones que se han registrado y se ha denunciado al agresor se ha evitado que éste vuelva a reincidir. «Esto nos da la clave y demuestra que con las denuncias de los profesionales este tanto por ciento nos lo quitaríamos», expresa.

Por ello las autoridades insisten en la importancia de concienciar al profesional sanitario para que no pase por alto ningún tipo de agresión y recuerdan que las denuncias se pueden interponer desde el total anonimato, «protegiendo la identidad y el entorno laboral del profesional agredido», añade la secretaria general del COMIB.

28 comentarios

mallorquí de santa margalida un mallorquí de ca'n picafort | Hace 12 meses

No agredas a quien te cuida.

user Conor McGregor | Hace 12 meses

El personal farmacéutico sufre agresiones verbales casi a diario, y también aveces fisicas, porque más de la mitad de la población de Baleares toma antidepresivos, psicotrópicos, ansiolíticos y demás medicaciones para el síndrome de abstinencia!!! Y cuando todas estás personas se quedan sin su medicación porque se automedican y toman dosis superiores a las prescriptas se vuelven locos! Pero el artículo e Ib-Salut no se hacen eco de esta triste realidad!!!

Ciudadano191 Ciudadano191 | Hace 12 meses

Francisco SanchezTendrías que dedicar tu vida a hacer lo que ellos hacen, la gran mayoría por vocación, haber dedicado el tiempo que ellos a estudiar, y vivir las terribles situaciones que viven ellos, para permitirte generalizar de esa manera. Manzanas podridas hay en todos los colectivos, pero eso no justifica las agresiones a las que se ven expuestos. Leyes más severas, y nula tolerancia a cualquier persona que maltrate a alguien en el desempeño de su trabajo. Y añado que ya tardamos en expulsar a cualquier individuo que no respete las leyes, sea de donde sea.

Vaya !! Vaya !! | Hace 12 meses

OlaNo hay nada que justifique este tipo de agresiones. NADA. Se trata de gente sin educación y punto.Basta ver el comportamiento de muchos en un centro de salud. Móvil a todo trapo, hablando alto, no saben ni cómo hablarle al médico que los atiende. Vergüenza ajena !! También habría que ver que porcentaje de pacientes no acude a sus citas y lo que es peor : no las anulan para que las pueda aprovechar otros que la necesitan. Si lo hicieran se reducirían los tiempos de espera. En Inglaterra cuando llegas diez minutos tarde a una cita médica,te echan una bronca de campeonato ! Con eso te lo digo todo.

user PM27 | Hace 12 meses

Juan00grNo te equivoques, la falta de educación hace muchos años brilla por su ausencia, pero es más fácil hecharla a los de fuera.

user PM27 | Hace 12 meses

Manuel ColmeneroÉste comentario es de garrulo.

user Lobezno | Hace 12 meses

Como siempre y, una vez más, la porquería de sociedad que somos damos muestras de por qué estamos así. La culpa es de los profesores, de los médicos, de los enfermos, de los políticos, de los servicios sociales... Nunca nuestra. Perfecto.

A ver si aceptamos la libertad de expresión A ver si aceptamos la libertad de expresión | Hace 12 meses

Y más que van a recibir. Este es el mundo que tenemos ahora. Pero tranquilos, el meteorito, o que empiecen a tirarse bombas nucleares de unos a otros, hará que esto termine más pronto que tarde.

user juan florit | Hace 12 meses

Condenas mas contundentes

Pedro Pedro | Hace 12 meses

La sanidad está colapsada porque el crecimiento demográfico se ha disparado y no se aplican ratios. Falta personal, aunque esto no es motivo ni de tratar mal a los pacientes y mucho menos agresiones de cualquier índole.

user Manuel Colmenero | Hace 12 meses

La España de sanchinflas y potemos.disfrutad lo votado.

user Jorobado | Hace 12 meses

Es gall FaverNo la harán, ya lo saben pero no quieren que nosotros lo sepamos.

Juan00gr Juan00gr | Hace 12 meses

Le hechamoa la culpa a la sociedad, la falta de valores, la educación, etc.Pero pocos piensan en la cantidad de gente que bienen de culturas donde impera la violencia,el maltrato, los robos etc. y no saben hacer otra cosa. Y ahora llegan aquí donde ven que nadie les dice nada y hacen lo que quieren. Pensad que esto hace unos años no ocurría ( porque será??).

Rafael Rafael | Hace 12 meses

Estas agresiones no ocurrirían si el paciente fuera consciente de que se enfrenta a multas y cárcel por sus acciones. En estos casos, sí que opino que hacer cumplir las leyes existentes en vez de ignorarlas o que no haya nadie para hacerlas cumplir sería beneficioso. Si no hay policías suficientes, contraten más. ¿O es que hay que llamar a la seguridad privada para que los enfermeros y doctores estén seguros? Para algo se pagan impuestos. Que no son pocos.

user Abu Umar | Hace 12 meses

A esto lleva un sistema buenista

Miris on miris, tot són guiris Miris on miris, tot són guiris | Hace 12 meses

Entre que els cappitalistes volen acabar amb la sanitat pública i que hem triplicat població no qualificada pel monocultiu turístic mos queda una societat que fa por.

Miquelet69 Miquelet69 | Hace 12 meses

Quienes justificáis algo así porque nuestra sanidad/servicio podrían ser mejores, hacéroslo mirar, de verdad. Son trabajadores y personas que se dedican a ayudar a otras, ya sea por enfermedad, accidentes, peleas y también a gente que va hasta arriba puesta de vete a saber qué, por cierto que estas últimas abundan y son las peligrosas de verdad.

Fem-ho en cacalà Pollopopeye | Hace 12 meses

No lo comparto, pero tras ver como funciona la sanidad, lo comprendo.

user Sebas | Hace 12 meses

El socialismo la izquierda lo deteriora todo, leyes que benefician a los delincuentes, leyes que benefician a los agresores, leyes que benefician a los okupas, el socialismo lo pudre todo la sociedad se pudre. Mientras sus dirigentes se pasan las vacaciones esquiando y viviendo a lo grande.

Vicent Martín Vicent Martín | Hace 12 meses

No m'estranya que no vulguin venir professionals sanitaris a ses illes. Al cap des mes acabes amb sa cara desfigurada. Això era impensable en temps de sa Dictadura; et paraven es peus a garrotades. Ara en canvi, es permet tot. I lo pitjor és que va en augment, ja que cada vegada tenim més "gent d'aquesta" a ses illes. Així és que, ja poden posar-se ses piles es sanitaris i dir PROU.

user Pep | Hace 12 meses

Los GRISES a los hospitales !

user Francisco Sanchez | Hace 12 meses

Para cuando van a investigar los errores y làs negligencias que se producen en los hospitales tanto públicos como privados? O el trato que dispensan algunos sanitarios a los pacientes?

user Ola | Hace 12 meses

si los servicios sanitarios fueron decentes, no pasaria tanta agresion. Las personas estan frustrados porque no reciben tratamientos o citas con especialistas. Paracetamol e Ibuprofeno para cualquier cosa. No me soprende que algunos pacientes o enfermos se descontrolan de la frustracion. Llevo casi 20 años y de sanidad publica nunca me citaron con un especialista.

user Victor | Hace 12 meses

Que triste. Las personas que quieren ayudar a otros tienen que hacer un curso de defensa personal porque son atacadas por algunos de los que necesitan ayuda. ¿Qué le pasa a esta sociedad?

user Nieves | Hace 12 meses

¡Qué tristeza! Mis padres me enseñaron a ser educada pero la educación se ha convertido en un bien escaso, a pesar de que no cuesta nada serlo. Esta sociedad tiene un fallo enorme si no ha salido transmitir los mínimos valores a los niños que ahora son adolescentes y adultos. Ojalá estemos a tiempo de rectificar.

Un Menorquín Un Menorquín | Hace 12 meses

Un país serio castigaría de forma ejemplar éstos actos. Adiós pagas, paro, descuentos etc... Verías como más de uno se lo pensaba.

user Es gall Faver | Hace 12 meses

¿Estadisticas de la procedencia de los agresores?. No seria politicamente correcto.

Vaya !! Vaya !! | Hace 12 meses

Es falta de educación. Por otra parte si las leyes fueran más duras,se lo pensarían. Es lo de siempre. Aquí falta el aplicar “la haces,la pagas”. Y si hay que construir otra cárcel pues se construye y punto.

Relacionado
Lo más visto