Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Ports IB destinó más de 31.000 euros al tratamiento de 51 pateras en 2024

El coste medio para el transporte, desguace y reciclaje de cada embarcación es de 611 euros

Pateras en el desguace de Son Tous | Foto: CAIB

| Palma |

Ports IB destinó más de 31.000 euros al tratamiento de 51 pateras llegadas a las costas de Baleares en 2024: exactamente, 31.161 euros. La Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua ha precisado que el coste medio para el transporte, desguace y reciclaje de cada embarcación abandonada tras la llegada de los migrantes es de 611 euros.

Cabe precisar que, Actualmente, seis de estas embarcaciones se encuentran en los puertos en espera de ser trasladadas a las instalaciones de Son Tous, en Palma, donde se acumulan un total de 84 embarcaciones pendientes de destrucción.

Desde el año 2020, PortsIB ha gestionado la recogida de 268 pateras, con variaciones en el número de embarcaciones registradas cada año: 29 en 2020, 55 en 2021, un pico de 87 en 2022, 46 en 2023 y 51 este 2024. En total, se han destinado más de 160.000 euros del presupuesto para el transporte, desguace y reciclaje de estas embarcaciones.

En cuanto al año 2024, las pateras se han distribuido de la siguiente manera: la Colònia de Sant Jordi ha registrado 19; Portocolom ha recogido 17; Cabrera, 9; Cala Figuera y Porto Cristo, 2 cada término municipal; mientras que en Andratx y Portopetro se ha recogido una respectivamente.

Los puertos de entrada más habituales

Considerando el periodo total desde el 2020, los puertos de entrada más habituales para estas embarcaciones que traslada a migrantes son la Colònia de Sant Jordi, Cabrera y Portocolom. Otros puntos de acceso importantes incluyen Cala Figuera, Sant Antoni de Ibiza, Portopetro, Sa Ràpita, Andratx y Porto Cristo.

2 comentarios

user Sonio Vivo | Hace 12 meses

Suma y suma talento. Dinero que no val bien estar de los ciudadanos...

Pep Marblau Pep Marblau | Hace 12 meses

Dicen "reciclaje" ... Bendita ignorancia y falta de técnicos competentes en un organismo como es la Consellería de la Mar sobre lo que es una embarcación. La fibra de vidrio, los "composites" a fecha de hoy son un material NO reciclable. Como mucho se tritura muy fino para emplearse como parte de la mezcla de combustible que se quema con otras "mierdas" (permítanme ser así de claro y expresivo) en cementeras y algunas incineradoras. En realidad son un problema medioambiental de primerísimo orden todos esos casos de embarcaciones, lanchitas, etc. de fibra de vidrio que cada año se desguazan y destruyen. Lo suyo sería buscarles una segunda vida o utilidad a todas esas embarcaciones. Pero, ... como son tantas, eso es realmente complicado, aunque debiera ser la prioridad aún cuando fuera pagando por ello en vez de cobrar, porque sino no es sólo el costo de su destrucción, ... es también el daño medioambiental que eso realmente conlleva. Es inaudito que sigamos con el convenio que había con Argelia de repatriación y devolución casi directa de todo el que entraba en España, y ... mientras tanto tenemos compañías españolas como BALEARIA abriendo nuevas rutas y frecuencias de ferrry directo entre Valencia y diversos puertos argelinos sin poder retornar a sus países a estos inmigrantes que viene por esta ruta. Nos cancelan acuerdos bilaterales entre ambos países fundamentales que evitaría realmente toda esta llegada de inmigrantes (que vienen en masa desde que se canceló el acuerdo de repatriación y devolución), y .. mientras tanto mejoramos y reducimos su aislamiento con empresas españolas haciendo negocio... Cunado debiera ser más importante tomar medidas que eviten y disuadan de esta ruta, que como todas las demás son peligrosas y evitar que esa gente se juegue la vida en el mar y pase por las mafías debiera ser una prioridad. Pero no, ... como primer mundo debemos acostumbrarnos a que esto es el precio que pagamos y que el establishment realmente promueve y da "alas" a todas las mafias que viven de ese negocio al no haber devoluciones... porque así mientras hay empresas españolas haciendo negocio con el petróleo y el gas argelino, e incluso con sus conexiones marítimas... Petróleo y Gas que nos viene muy bien a todos, mientras.... La realidad es que somos un país, un Estado, débil y dependiente que nos lleva a tener que permitir estas desgracias para seguir teniendo un gas argelino y el negocio de varias empresas... Por otra parte, en medio de todo este discurso y realidad, nos toca destruir unas embarcaciones a las que no somos capaces de encontrar otro uso y con ello CONTAMINAR más porque son de un material NO RECICLABLE!!!!!

Relacionado
Lo más visto