El defensor del pueblo reclama Govern que aplique una batería de medidas para agilizar la atención a las personas con dependencia. El organismo ha actuado de oficio ante la multiplicación de las quejas que recibe por retrasos en las valoraciones para reconocer o revisar el grado de discapacidad. La institución ha constatado a lo largo de varios informes la presencia de retrasos de hasta tres o cuatro años en esos informes y, a pesar de las explicaciones dadas por las distintas comunidades autónomas, concluye que se trata de problemas estructurales arrastrados desde hace años.
En el caso de Baleares, el organismo apunta a que es «innegable» la necesidad de que se refuercen las plantillas. La administración autonómica ya había enviado un primer paquete de medidas al Defensor del Pueblo y el organismo pide que se pongan en marcha cuanto antes y se complementen con otras. Entre ellas, el desarrollo normativo que fije la composición, organización y funciones de los equipos multiprofesionales de calificación y reconocimiento del grado de discapacidad y el reglamento que regule el procedimiento para las valoraciones «a la mayor brevedad».
La institución recomienda a la Conselleria d’Afers Socials que permita que los técnicos que formen esto s equipos puedan acceder a datos clínicos, sociales y educativos para trabajar con mayor agilidad. También que la administración informe a las personas que solicitan una valoración sobre el tiempo estimado de respuesta y que esa misma comunicación informe sobre las posibles prestaciones a recibir.
Otra de las recomendaciones que se emiten apunta a la creación de un grupo de expertos que pueda dar apoyo científico y técnico a los equipos para aclarar los criterios a aplicar y fijar los baremos.
No hem de permetre que els cappitalistes desmontin els serveis públics per forrar a quatre que ja estan forrats, està passant per tot on governa el ppvox, poca broma