Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El Pla de Transició Energètica de Baleares no incluye las emisiones de puertos y aeropuertos

Oposición y Comitè d’Experts consideran que la propuesta no puede ofrecer medidas útiles «si no cuenta con datos reales»

El transporte aéreo y marítimo supone la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero en Baleares. En la imagen de archivo, aviones en el aeropuerto de Son Sant Joan | Foto: R.L.

|

El conseller d’Energia, Alejandro Sáenz de San Pedro, y el director general de Transició Energètica, Diego Viu, han presentado este lunes al Consell Balear del Clima el borrador del Pla de Transició Energètica, que marca, en el contexto europeo, los objetivos de las Islas en políticas energéticas y de descarbonización, con una previsión de inversión de 1.037 millones de euros hasta 2035.

En sus cálculos, el plan no incluye las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por los puertos y aeropuertos de las Islas, pues «no son de nuestra competencia». Igualmente, el borrador ha eliminado un techo de 13,5 millones de turistas que figuraba en un documento anterior.

Entre los objetivos expuestos se encuentran: la penetración de renovables pasa del 35 al 38 % en 2030; la posibilidad de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55 % en lugar del 40 % en ese mismo plazo; y alcanzar el 100 % de energías limpias en 2050 en lugar del 90 %.

Sin embargo, el borrador ha recibido críticas de algunos de los 40 miembros del Consell Balear del Clima, integrado por cargos públicos del Govern, funcionarios, grupos parlamentarios, organizaciones conservacionistas, sindicatos, patronales, municipios, consells insulars, UIB, colegios profesionales, asociaciones de consumidores, Consell de la Joventut y Comitè d’Experts per a la Transició Ecològica i el Canvi Climàtic.

Desde el PSIB, su portavoz parlamentario, Iago Negueruela, ha manifestado que «el Govern de Marga Prohens ya no habla de poner límites y elimina el techo de turistas de sus documentos en materia de sostenibilidad».

Més per Mallorca ha considerado que «el plan llega tarde, no es suficientemente ambicioso y no fija medidas para reducir las emisiones al 55 % en 2030, que es un objetivo europeo. Todo son anuncios de cara a la galería, pero sin ninguna medida de contención del turismo o de mejora del transporte público».

Pau de Vílchez, presidente del Comitè d’Experts, ha recordado que «el plan, de unas 800 páginas, fue remitido a los miembros del Consell del Clima el pasado martes. El plan no incluye las emisiones de puertos y aeropuertos. El Govern alega que son infraestructuras en las que no es competente. Así pues, se prescinde la mitad de las emisiones en Baleares. Cuando se habla de reducir las emisiones al 55 % en 2030, si no se tienen en cuenta puertos y aeropuertos, el cálculo no es real. El plan tiene que recoger emisiones reales y sólo así podrá proponer medidas útiles».

El apunte

Seis meses de exposición pública y previsión de aprobación a principios de 2026

Pau de Vílchez ha añadido que «si no se tienen competencias en puertos o aeropuertos, lo que tiene que hacer el Govern es reclamarlas o exigir al Gobierno central que reduzca las emisiones de estas infraestructuras». El plan será ahora sometido a exposición pública durante seis meses. La previsión del Govern es tenerlo aprobado a principios de 2026.

5 comentarios

user guillem | Hace 11 meses

Centrar-se en el consum elèctric que sols representa el 20% de les emissions de CO2 de la nostra Comunitat, com fan el Govern Balear, el Conseller Alejandro Sáenz i el Director General Diego Viu, és desenfocar intencionadament el problema, es enganyar a la ciutadania en un diagnòstic parcial i és evitar cercar solucions reals per combatre l’emergència climàtica. Les Illes Balears en total, emeten 18,5 tones de CO2 per habitant i any, i el 54% de les emissions son provocades pel transport (39% transport marítim de mercaderies, 35% transport aeri, 26% transport per carretera), si no inclouen aquestes dades en els seus anàlisis i diagnòstics de la situació d’emergència climàtica, es per una ignorància mala de creure en els tècnics del Govern Balear o per que els polítics responsables de les mesures actuen de mala fe, per tal de seguir beneficiant els negocis turístics, de transports i de carburants, en contra del interès general, del bé comú i de la sostenibilitat de la nostra comunitat.

Fernando, me llamo Fernando Cortés... Fernando, me llamo Fernando Cortés... | Hace 11 meses

Prohens la villana mentirosa.

Cock&Roi Cock&Roi | Hace 11 meses

Cruceros, bandera de Liberia y similar, cuentas allí las emisiones. Ryan Air, matriculados en Irlanda, emisiones de Irlanda, y así todos, fácil. Happy 😊

UnoMás UnoMás | Hace 11 meses

La culpa para los mallorquines

user Mallorquí de Mallorca | Hace 11 meses

Senyora Prohens, sou un pufo !.

Relacionado
Lo más visto