Vox ha evitado este miércoles con sus votos que la presidenta del Govern, Marga Prohens, comparezca en el pleno del Parlament para explicar cuál en su 'hoja de ruta' de gobierno, tal y como ha solicitado el PSIB-PSOE.
El nuevo periodo de sesiones se abre la próxima semana, el martes, con el primer pleno y la Mesa y la Junta de Portavoces se ha reunido este miércoles.
En la Mesa, Vox ha votado junto al PP en contra de la iniciativa de los socialistas, apoyada por el resto de partidos de la oposición, para que Prohens aclarara en el pleno de la Cámara con qué partidos pretende pactar medidas que solucionen los problemas de la comunidad autónoma.
La portavoz parlamentaria de Vox, Manuela Cañadas, ha respondido a los periodistas que su partido no entrará en "las comedias y juegos mediáticos" de la izquierda socialista, ni de los "ultranacionalistas" de Més que "van a manifestaciones" en favor de ETA.
Por su parte, el portavoz del PSIB, Iago Negueruela, se ha preguntado "qué hay detrás" de este apoyo de Vox a los populares y ha lamentado la "falta de transparencia" de la presidenta Prohens, que "ni tiene ideas (políticas) ni presupuesto" de 2025 porque, precisamente, el partido de Santiago Abascal decidió no apoyarlos tras romper su pacto de legislatura con Prohens.