El dinero de la ecotasa se destinará a promover e incentivar la transformación de los contratos fijos discontinuos en indefinidos. Es una de las principales novedades del decreto de contención turística que está en vigor desde la semana pasada. En una de las disposiciones, el decreto incluye una modificación de la Ley de Impuesto de Turismo Sostenible para promover la formación y la calidad del empleo en el sector turístico «como fundamento de cualquier planteamiento de transformación de modelo económico».
De manera específica, el texto precisa que esta transformación del modelo económico implica la reducción de la siniestralidad laboral, la novación de los contratos de fijos discontinuos a fijos ordinarios y el fomento de la contratación de personas con discapacidad mas allá de la cuota que pueda ser obligatoria. En la práctica supone que parte de la recaudación del impuesto servirá para esa transformación laboral de los fijos discontinuos en fijos, aunque la norma no detalla de qué manera se hará efectiva.
Una de las conclusiones de la Mesa por la Sostenibilidad que puso en marcha Marga Prohens con participación de diversos colectivos es la necesidad de avanzar a la paulatina desaparición de la figura del fijo discontinuo y su transformación en un contrato fijo indefinido.
Los contratos fijos discontinuos han sido una herramienta imprescindible para dar seguridad laboral a los trabajadores del sector turístico, sobre todo de la hostelería, durante los meses en los que no había actividad turística. El alargamiento de la temporada ha permitido que los contratos también lo hagan, pero el Govern cree que ha llegado el momento de dar un paso más y avanzar hacia la desaparición natural de esta figura de contratación por ese proceso de transformación en trabajador fijo.
El decreto también incluye otras modificaciones del destino que se podrá dar a la ecotasa. El texto definitivo ya en vigor incide en que los recursos de este fondo se tienen que destinar a financiar, inversiones para la protección, preservación, modernización y recuperación del medio natural, rural, agrario y marino, con especial atención a proyectos para garantizar el suministro de agua.
Además se reservará dinero para el fomento de la desestacionalización, con la creación de productos turísticos que se puedan practicar en temporada baja, además de la promoción del turismo sostenible, con especial incidencia en proyectos vinculados a la cultura y el deporte. Otra de las novedades es que el dinero de la recaudación del impuesto irá a la mejora de la conectividad entre las Islas o al impulso de proyectos de investigación que contribuyan a la diversificación económica, o la lucha contra el cambio climático.
También habrá fondos para la mejora de la calidad de la oferta de las zonas turísticas saturadas y de reconversión. Una de las grandes novedades del decreto, que ya anunció el Govern cuando presentó el nuevo texto, es que los fondos de la ecotasa se destinará a la lucha contra la oferta turística ilegal. En cualquier caso, el texto precisa que, en todas estas actuaciones, se tienen que priorizar los proyectos medioambientales.
Hasta aquíHola si lo que quieres es una ayudita, vete a trabajar en un hotel, asi en invierno cobraras sin trabajar, o en negro. No ves que si se pudiera trabajar todo el año del turismo seria fantastico, pero es lo que hay, no hay mas.