En septiembre de 2023 se puso en marcha la nueva Ley estatal de Bienestar Animal. Un año y medio después son muchos los ayuntamientos que presentan dificultades para cumplir algunas exigencias, como es el caso del control de las colonias felinas. El Col·legi Oficial de Veterinaris de les Illes Balears (COVIB) lleva mucho tiempo buscando herramientas para facilitar esta gestión a nivel municipal. Calvià se convertirá hoy en el primer municipio que firma un convenio con el colegio de veterinarios, que le permitirá garantizar el cumplimiento de la normativa y gestionar un asunto sanitario de primer orden como es el caso de las colonias urbanas de gatos.
Según datos oficiales el censo de gatos en Balears es de 74.604 inscritos en el Registro de Identificación de Animales de Compañía ( RIACIB), registro público del Govern. El de gatos inscritos a 28 de setembre de 2023, cuando entró en vigor la ley era de 56.532. Aunque si que hay algunos ayuntamientos que cumplen con las exigencias, a través de estos convenios, entran otras funcionalidades.
El COVIB, tras un acuerdo con la Conselleria d’Agricultura el pasado octubre de 2024, pone al servicio de los ayuntamientos estas herramientas a través del registro público del Govern. Esta iniciativa supone un cambio de paradigma en la gestión municipal de bienestar animal.
Se trata de un sistema unificado y digital. De esta manera se incorpora en el registro público un módulo específico para las colonias felinas, pionero en todo el Estado. Este módulo permite vincular directamente las colonias con los veterinarios responsables.
El objetivo final de estos convenios es controlar, identificar y gestionar las colonias de una manera eficaz, segura y coordinada. Los ayuntamientos, a través del veterinario designado podrán gestionar en línea las altas y bajas de los gatos, datos de los individuos, el historial de tratamientos, consulta de censos en tiempo real, entre otras cuestiones.
El convenio establece una aportación económica anual que va desde los 600 euros en municipios con hasta 1.000 habitantes; hasta los 3.000 en el caso de 20.001 y 50.000 habitantes; 4.000 euros en los municipios de entre 50.001 y 100.000 habitantes.
Esta semana también se firmará un convenio con Marratxí y se prevé que la mayoría de consistorios se adhieran al sistema en los próximos meses.
El presidente del Col·legi de Veterinaris (COVIB), Ramon García, ha destacado que desde hace mucho tiempo se trabaja en este proyecto y que «es una satisfacción ver que muchos ayuntamientos han mostrado una gran voluntad política y técnica para implantar el sistema. Es una herramienta pensada para facilitar el trabajo y garantizar que cumplen con los requisitos establecidos por la Ley de Bienestar Animal, pero también para reforzar las garantías en materia de salud pública y bienestar animal».
El responsable del COVIB ha explicado que «estos convenios con los ayuntamientos suponen un paso fundamental para dotar a los municipios de una herramienta eficaz y completa que les permitirá gestionar diferentes aspectos relacionados con los animales de compañía» . Ha añadido que «además abre la puerta a otras funcionalidades como la consulta en tiempo real, la asignación de licencias, seguimiento de animales abandonados o sin propietarios, para que los consistorios puedan tener un control detallado de la población animal municipal».
ArlotEl problema es que cazan y matan todo lo que se menee, no sólo ratas, y que hay desocupados que se entretienen en ponerles pienso como si no hubiera un mañana y, el que sobra, se lo comen las ratas.