La publicitada rebaja fiscal del Govern en el primer año completo de mandato, el 2024, se saldará con un ahorro medio por ciudadano de entre 8 euros y 63,4 según los tramos de renta de cada contribuyente. Según figura en los datos oficiales que ha remitido el Govern al Ministerio, la mayor parte de los declarantes, los 416.363 que declararon menos de 30.000 euros, se ahorraron 8,4 euros de media en el IRPF, una cifra insignificante.
Lo cosa cambia para quienes declaran más ingresos porque los 37.343 contribuyentes que ganan más de 60.000 euros, un 6,5 % de la población, se ahorrará 63,4 euros de media. La rebaja total de los tramos del IRPF tendrá un coste de 8,5 millones tal y como afirmó el propio Govern. Teniendo en cuenta el número de declaraciones, ello supone una rebaja media de 14,1 euros por declaración, incluidos todos los tramos, dado que en 2022 hubo 573.114 declaraciones positivas.
Lo que sí notará en sus bolsillos el tramo de población con más recursos será la modificación del Impuesto de Patrimonio. Elevar el mínimo exento de pago hasta los 3 millones de euros, una de las exigencias de Vox para dar su visto bueno a los primeros Presupuestos del Govern, supondrá que 37.343 declarantes se ahorrarán el pago de 44 millones de euros, es decir 5.313 euros por cápita.
De 8 euros a 5.376
Dicho de otra manera, la inmensa mayoría de los ciudadanos de Balears, un total de 416.363, se ahorraron 8 euros con la rebaja del IRPF mientras que una minoría de 37.343 ganará 63 euros con estas medidas fiscales. Si a ello suman lo ahorrado por no pagar el Impuesto de Patrimonio, la cifra sube a 5.376 euros.
El diputado socialista Llorenç Pou ha realizado un estudio comparativo de lo que supondrá la rebaja fiscal anunciada por el Govern. Señala que la comparación en la rebaja que hubo entre los dos impuestos, el del IRPF y el de Patrimonio, permite comprobar que su distribución está «muy sesgada a favor de las clases más ricas». «En términos per cápita estamos hablando de que, mientras que el 94 % de la población se beneficiará de 9,4 euros per cápita, para el 6 % más rico el beneficio oscilará entre los 63,4 y los 5.376,4 euros, esto es, casi 600 veces más», enfatiza el diputado socialista.
Incide en que la rebaja no se limita a las persones con ingresos menores de 30.000 euros, que era lo lógico desde un punto de vista de redistribución de los recursos fiscales, sino que también se extenderá a los que cobran más de 30.000 euros sin excepción. Pou pone un ejemplo: «Una persona que obtuvo unos ingresos inmobiliarios de 200.000 euros también verá como se le reduce la presión fiscal».
El diputado socialista también recalca que esos 8,5 millones de ahorro por la rebaja del IPRF son una nimiedad si se comparan con los 1.777 millones de previsión de ingresos: «La rebaja fiscal no llega al 0,5 % de la factura total», señala.
Por esta razón, Llorenç Pou también critica que la distancia «muy grande» entre lo que anuncia el Govern y lo que realmente acaba aprobando después. «En este caso se hablaba de revolución fiscal pero al final estamos hablando de 14 euros de media por declarante», afirma Pou. «Claramente, el balance global es que conjuntamente es una rebaja regresiva, señala el diputado del PSIB.
Josefa LlucdamerdaSustitución anteriores, Aguirre/ Botella, eran más de vender los pisos públicos, pagados por tod@s, a fondos buitres. Grandes gestoras. Ayuso son la muerte de miles de personas se lució durante el COVID, como el sinvergüenza de Mazón...