Aunque episodios de calado universal recientes como la pandemia o la guerra en Ucrania sirvieron de estímulo para nuevos clientes a la hora de apostar por energías renovables, el histórico apagón eléctrico de este pasado lunes se plantea para el sector como una posible oportunidad a la hora de captar el interés de futuros clientes, interesados en una fuente segura y limpia de captación de energía que, bien asesorados, puede permitir esquivar este tipo de incidencias.
Desde la Asociación de Empresarios Instaladores de Baleares (ASINEM), su vicepresidenta, Neus Sastre, es prudente a la hora de valorar su posible 'boom'. «A lo mejor sí que habrá más interés por instalar placas solares», asegura. De la misma manera que apunta que «como no hemos sufrido el apagón, a lo mejor nos tomamos con más calma el instalarla, aunque los clientes llaman para consultar. Pero hay que tener en cuenta que hablamos, como en este apagón, de casos puntuales y muy excepcionales», remarca.
De la misma manera, refiere la importancia que tuvieron a la hora de elevar el interés de los consumidores, o su necesidad, de acontecimientos como la pandemia o la guerra de Ucrania. Esta última de manera especial. «Ahí se produjo un aumento del coste y el precio de la energía y la gente vio la necesidad de instalar placas solares, especialmente con batería para poder almacenar y guardar esos excedentes de energía», apunta. En este punto, señala el hecho de que, actualmente, el coste de esas baterías se ha reducido «por lo que resulta más rentable y eso puede generar interés por parte de los consumidores».
«Ante situaciones como este apagón, nos sentimos vulnerables y eso puede disparar el interés por las energías limpias, como la solar. La sensación de estar sin luz genera inquietud», comenta Sastre, quien recuerda que las baterías que acompañan al sistema de placas son las que permiten contar con suministro almacenado tras ser captado por las placas sin depender de la red eléctrica general.
Desde ASINEM sugieren la opción de culminar la instalación de placas solares con la de las baterías que permitan almacenar y disponer de ese remanente de energía eléctrica en caso de situaciones de extrema emergencia como el apagón que pasó de largo por Baleares pero sí causó estragos en la Península, donde entiende Sastre que «las consecuencias de esta incidencia pueden llevar a que mucha gente pregunte por los sistemas de placas y energía solar», algo que en Mallorca, por ahora, no ha sufrido un repunte que no descartan pueda llegar en breve como consecuencia del histórico apagón.
Todos esos paletos de las placas solares se encontraron de bruces sin luz eléctrica , a todos se les fue la luz , a quien quieren engañar ?