Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
RESIDUOS

Domingueros y trabajadores desplazados: El turismo de basuras que trae de cabeza a los alcaldes

Baleares paga 114 euros por cada tonelada de residuos que incinera, 47 euros más que la media de España

Contenedores de recogida selectiva en Palma | Foto: Fernando Fernández

| Palma |

Baleares es el territorio de España que más residuos genera por habitante (511 kilos por cápita), algo que sin duda está relacionado con los 18 millones de turistas que nos visitan. También con la población flotante que se desplaza a las Islas para trabajar durante la temporada alta.

Aunque la lógica lleva a pensar que estos son los que menos conocen las normas que hay que seguir para tirar la basura en sus ciudades o pueblos donde se alojan (no olvidemos el alquiler turístico), lo cierto es que el turismo de basuras se produce todos los meses del año. También en los municipios de interior.

Llamamos turistas de basura a aquellas personas que se deshacen de sus residuos en municipios que no son los suyos, para evitar someterse a las normas de reciclaje, cada vez más estrictas. Así, unos pueblos acaban pagando por la incineración de la basura de otros y el coste no es precisamente barato: 114 euros por tonelada. Es uno de los más caros de España. La media estatal es de 67 euros.

El alza de los precios ha provocado que los municipios más rezagados en materia de reciclaje pisen el acelerador para quitar los contenedores de sus calles y es que los puntos de recogida no vigilados tienen un claro «efecto llamada». Palma, Manacor e Inca, sufren el turismo de residuos sobre todo en los días de diario, cuando reciben a la población residente de otros municipios que acude a trabajar a sus zonas o a llevar a los hijos a la escuela.

En cambio los pequeños municipios de la Serra como Escorca, Selva o Bunyola padecen esta problemática los fines de semana, cuando miles de palmesanos se desplazan a la montaña. Lo mismo les ocurre a los destinos de playa.

Cualquier novedad en el calendario y tipo de recogida de residuos que entra en vigor en un pueblo de Mallorca puede acabar provocando un efecto rebote en el de al lado. Es lo que ocurre estos días con Lloseta, localidad que acaba de implantar la bolsa roja, obligatoria para deshacerse de los residuos no reciclables, también conocidos como ‘rebuig’ o rechazo. Los vecinos tienen asignadas un número máximo de bolsas rojas al año.

El origen del fenómeno

«El boom del turismo de basuras se produjo a raíz de la implantación del sistema puerta a puerta hace ya 20 años. Cuando quitaron los contenedores de sus calles la gente tiraba la basura en el pueblo de al lado o se la llevaba a su lugar de trabajo. A medida que más municipios se suman al puerta a puerta el turismo de residuos se complica», explica Joana Cerdà, técnica de Medio Ambiente de la Mancomunitat del Raiguer.

Los vecinos de Puigpunyent fueron los primeros en sumarse al sistema en el año 2006. Su porcentaje de reciclaje se disparó hasta el 80 % en los primeros 12 meses de funcionamiento. Dos años después 28 municipios de Mallorca ofrecían ya puerta a puerta. El camino no ha sido fácil.

En el año 2017 las imágenes del Torrente de Pareis en la Calobra repleto de desperdicios dieron la vuelta al mundo. El alcalde de Escorca, Toni Solivellas, se negó a hacerse cargo de la basura que dejaban miles domingueros y turistas a su paso por este enclave, uno de los más visitados de Mallorca. La Conselleria de Medi Ambient había decidido eliminar sin consenso todos los contenedores de las áreas recreativas del Ibanat.

El Govern justificaba su retirada en el mal uso que los excursionistas hacían de las instalaciones, pero Solivellas demostró con datos que los usuarios no se llevaban la basura a su casa, como sugería Medi Ambient, sino que acababan deshaciéndose de ella en los contenedores de Lluc.

Solivellas no estaba dispuesto a repercutir el coste anual de la recogida (de 150.000 euros) solo entre sus vecinos (240 personas) de modo que contraatacó negándose a retirar durante semanas los desperdicios de dominio público de sa Calobra. Llegó a denunciar con un completo dossier fotográfico ante la Unesco la acumulación de basura en el entorno natural, declarado Patrimonio de la Humanidad.

El conflicto acabó cuando el Govern aceptó compensar económicamente a Escorca para que sus residentes no tuvieran que pagar por la basura de otros.

Palma, un punto caliente

Palma es una década después uno de los puntos calientes del turismo de basuras en la Isla. «Desde Emaya se está trabajando con intensidad para eliminar puntos de contenedores diseminados que se habían convertido en auténticos vertederos debido a las grandes cantidades de residuos que se abandonaban indebidamente», explican fuentes de la empresa municipal.

El servicio de inspección medioambiental realiza campañas de seguimiento y control y asegura haber sancionado a ciudadanos pillados in fraganti mientras dejaban residuos fuera de los contenedores. Los responsables de la empresa municipal de servicios aseguran que «ciudadanos de municipios colindantes como Puigpunyent, Esporles, Bunyola… depositan sus residuos en el punto de contenedores públicos más cercanos a su lugar de residencia».

Las cuentas tampoco les salen en los puntos verdes. «Tenemos constancia de que la cantidad de voluminosos y escombros que entran en las instalaciones es mucho más elevada que la que se recoge en otras ciudades de las mismas características, probablemente por la existencia de una importante actividad de depósito de residuos de otros municipios», añade.

Lo cierto es que cada vez más pueblos de la Part Forana se pasan al puerta a puerta y reservan este tipo de áreas solo para los residentes. Inca, por ejemplo, exige la tarjeta identificativa o el DNI con domicilio en el municipio a todas las personas que acuden a deshacerse de rechazo.

Aunque la capital del Raiguer implementa de forma progresiva el puerta a puerta en su núcleo, lo cierto es que aún mantiene los contenedores en algunas barriadas de pisos y ahí es donde se disparan los problemas.

También han aparecido vertidos incontrolados en suelo rústico, especialmente los fines de semana, aunque eso es algo de lo que pocos pueblos y ciudades de Mallorca escapan a día de hoy. «Sabemos que los vertidos en foravila aumentan los domingos. Vecinos que viven en otros municipios y vienen a pasar un fin de semana dejan la basura en cualquier sitio», explica Joana Cerdà, técnica de Medio Ambiente en la Mancomunitat del Raiguer.

En 2022 Inca inició una prueba piloto para medir el turismo de basuras en su ciudad. Levantó 71 actas por infracciones de las ordenanzas municipales en diez puntos estrechamente vigilados por la Policía Local. Hace un año el 30 % de las sanciones de residuos en Inca correspondía con lo que se conoce como turismo de basuras. Las multas oscilan entre los 300 euros en caso de infracciones leves y los 10.000 euros si son infracciones muy graves.

El sistema puerta a puerta, por el cual se recoge la bolsa de residuos en la puerta de cada domicilio siguiendo un calendario que establece qué tipo de desperdicios se pueden sacar cada día, se aplicó por primera vez en Mallorca en 2006. Hoy está extendido prácticamente a todos los municipios (en menor o mayor medida) del interior de Mallorca, pero no en los núcleos de costa más turísticos.

El uso de la bolsa roja, obligatoria para deshacerse del ‘rebuig’ o rechazo, no ha tenido la misma aceptación, ni siquiera en los pueblos de interior. El primero que la puso en marcha fue Algaida en 2010 y el último ha sido Lloseta hace apenas un mes.

Si algo tienen claro los expertos es que «quien hace turismo de basuras es quien no recicla» y que para acabar con esta práctica «todos los municipios deberían conocer y controlar muy bien su sistema». «La opción de no reciclar debería costarte mucho dinero, es algo que contempla la normativa, penalizar para que funcione», explica Joana Cerdà. Es partidaria de implantar poco a poco nuevos sistemas de control. La competencia es de los ayuntamientos. El Consell de Mallorca evita entrar en el debate.

«El turismo de residuos se produce en aquellos municipios en los que no está establecido el sistema de recogida puerta a puerta. Y en la medida que todos lo vayan implantado, esto no pasará», dice el departamento insular de Medi Ambient, Medi Rutal i Esports. «No es competencia del Consell de Mallorca establecer un control sobre este tipo de actuaciones, ya que, en todo caso deben ser los propios ayuntamientos quienes tienen que vigilar e inspeccionar este tipo de comportamientos incívicos», añade.

56 comentarios

user PM27 | Hace 7 meses

Alguien se tiene que aplicar el cuento, no es más limpio el qué más limpia, si no él que menos ensucia, y está claro de guarros estamos llenos.

user Aquí | Hace 7 meses

LlonguetAsí era en Palma, cuando venían a tu casa a recogerlo. Ahora, si eres relativamente joven y tienes una lesión que no te da derecho a una incapacidad (una artrosis en la espalda o algo parecido) te fastidias y pagas para que alguna entidad lo recoja. Porque solo te lo recogen si eres mayor de 65 o tienes una discapacidad. Y te dicen "pídeselo a un vecino". Pues no, ningún vecino tiene que esforzarse por sacar mis trastos. Para eso pago una gestión de residuos que es muy cara.

user Aquí | Hace 7 meses

yoSí, esa gente que tiene puerta a puerta en su municipio y trabaja en Palma. Los veo cada mañana tirando basura en los contenedores de mi zona. Cuando vas a las 19 con tu basura (esperando a la hora...) lo encuentras casi lleno hasta arriba.

user Aquí | Hace 7 meses

Nina ToninaEn algunos municipios de Alemania la basura se saca en bolsas transparentes para que los que la recogen vean lo que hay y si no es lo que toca, multa al canto. Acabaremos así, o peor.

user Capdefava | Hace 7 meses

PiolínSi, pero eso no quita que os estén engañando como a chinos...y vosotros os dejáis. ¿Te das cuenta de la diferencia? Un señor particular dice que le han pillado defraudando a hacienda...y vosotros lo comparais con que desde el poder que debiera ser democrático, estén ROBANDO a mansalva... Si es que no tenéis remedio, donde no hay no se puede sacar.

Anti-Españolisto Anti-Españolisto | Hace 7 meses

Hay que aniquilar al españolisto de nuestro país para poder avanzar como sociedad moderna y justa

user Piolín | Hace 7 meses

CapdefavaAquí el único delincuente confeso es el novio defraudador de Ayuso, que lo pague ella desde el ático de lujo pagado por todos nosotros a base de comisiones desorbitadas al Quirón. Para tontos, todos los que se creen aún a esta mujer, que dijo que "era una multa" y que "Hacienda le debe dinero a su novio". Hay que ser tonto pero de remate para creerse a la jefa del PP.

user Nick | Hace 7 meses

Y no es más lógico la misma tasa en todas partes y todos los contenedores iguales en toda la isla?

user Piolín | Hace 7 meses

MarEn Palma ya no fumigan contra las cucarachas. La anterior corporación sí lo hacía, ponían pegatinas continuamente. En breve también tendremos cucarachas gracias al PP.

user Capdefava | Hace 7 meses

Que lo pague tu jefe de Mo cloa, que entre familia y amigos se está haciendo de oro, tontos, que sois muy tontos...

user CrashOverride | Hace 7 meses

El reciclaje es una estafa más al ciudadano, que ve como por simplemente tener la necesidad de consumir bienes de primera necesidad debe pagar más y más y poner un esfuerzo monumental en seguir normas (so pena de sanciones elevadas) mientras el resto del mundo actúa como le sale de los ****.

user Piolín | Hace 7 meses

Que lo paguen los defensores neoliberales del turismo de masificación. Que lo pague Prohens y su desgobierno con VOX. ¿Qué hacían en Dubái hace poco atrayendo más extranjeros? Tenemos un Govern de incompetentes y antiespañoles. Van contra los mallorquines.

user Josefa Llucdamerda | Hace 7 meses

PedroEn zonas como Pere Garau o Son Gotleu ya es demasiado habitual

user Mar | Hace 7 meses

Los negativos deben ser de los incivicos

user Llonguet | Hace 7 meses

Lo que no es de recibo que los ayuntamientos como el de Llucmajor, ponga tantas trabas a la hora de la recogida de trastos, solo puede sacar 2 veces al mes y 3 cosas, luego se quejan si la gente deja cosas tiradas junto los contenedores.

user Mar | Hace 7 meses

Palma da asco. Huele a orín de perro por todos lados, bolsas de basuras tiradas fuera de los contenedores, muebles y enseres tirados aunque no sea día de recogida. DEMASIADA GENTE SUCIA E INCIVICA. DEJEN DE ENSUCIAR LA ISLA!!! Y Sres políticos, impongan medidas efectivas para que nuestra isla se mantenga limpia.

user yo | Hace 7 meses

Tambien es muy habitual,que personas que viven en pueblos cuales tienen que reciclar,y es mas practico por la mañana al aparcar por la periferia de palma al ir a trabajar,sacan la basura del maletero y al contenedor,y a las 9 de la mañana estan casi llenos,con los prejuicios correspondientes al barrio en el que se aparca,solo hay que mirar en las zonas que no hay ORA.

user JOSE | Hace 7 meses

O sea, yo tengo que montar un minicentro de reciclaje en casa, para separar los residuos. Yo me tengo que comer los olores de los orgánicos porque sólo pasan una o dos veces a la semana a buscarlo. Las colonias de gatos, hacen su agosto y en ocasiones, abren las bolsas y esparcen las sobras. Yo tengo que pagar la tasa de basuras y su reciclaje. Por otro lado, la empresa que recicla tiene más beneficios, los ayuntamientos tienen menos trabajo. Más de lo mismo, siempre pagamos los mismos y siempre ganan los mismos.

user Espet | Hace 7 meses

Hay que añadir que ya casi todo es de usar y tirar, que casi cualquier fruta o verdura lleva envase y que casi nada dura lo que duraba antes.

miraobras miraobras | Hace 7 meses

Lo que NO es normal, es que si , por error te olvidas tirar la basura y la llevas en el coche, tengas que tirar la basura en otro municipio y no puedas. O te pidan estar empadronado, o que esten los contenedores cerrados con vallas ... Claro, ahora veo que lo hacen para no pagar... una vez tuve que entrar en un supermercado y tirarla en sus contenedores privados para no llevarla todo el dia en el coche.

user Realista | Hace 7 meses

Joan SalomEn eso te doy la razón. En Santanyí, un chico que trabajaba en un bar y ha cerrado ahora ya tiene trabajo y llevará un camioncito de del ayuntamiento para recoger el reciclaje. Como tu dices, todas estas empresas son un nido de enchufados de los partidos políticos sin ninguna titulación ni experiencia. Simplemente con carnet de coche o camión y ya tienes trabajo!

user Realista | Hace 7 meses

PedroYa lo hacen. Yo a veces me pedía que eran las bolsas tiradas en la cuneta de las carreteras y ahora ya sé que son las de la basura que la gente se ha hartado de tenerlas en casa! Bien que hacen, que las recojan los de carreteras!! Pero yo las tiraría delante del ayuntamiento! Veras que rápido las quitan y le encuentran un contenedor!

user Nina Tonina | Hace 7 meses

Amb el tema del fems, cada setmana, quan recullen el vidre, pens una cosa: si el meu veinat tragués una botella de Glenlivet cada mes, pensaria que està poc emparat per la protecció de dades; però és que cada setmana treu una carretada d'ampolles de cervesa barata, i, a més de pensar que té poca intimitat, com també amb una bona beguda, me faig una imatge d'ell molt distinta i difícil de descriure, sumat a d'altres coses que sé d'ell, un borraxuzo, resumint-ho molt. Un altre inconvenient de deixar-ho enterra.

Interventor Interventor | Hace 7 meses

114 €/Tm incinerada.... para producir electricidad. Cuanto le pagas por la electricidad producida?

John Pons John Pons | Hace 7 meses

Tan fácil como poner containers y que la gente vaya allí. En vez de retirarlos. No son incompatibles, pero nuestros alcaldes sí son incompetentes.

user Nina Tonina | Hace 7 meses

El CriticonMoixos, rates, cuques, formigues. I brutor en tots els estats de la matèria.

user Nina Tonina | Hace 7 meses

Joan SalomA totes aquestes màfies que els hi aturin els peus. Prou de corrupció!

Pabilao Pabilao | Hace 7 meses

Hay que proteger el turismo. De qué se quejan los alcaldes si al fin y al cabo, aunque turismo basura, es turismo. Atriqui tran, atriqui tran...

user Toni | Hace 7 meses

Faltan contenedores...donde antes vivía una familia en un piso...ahora viven 7o8 personas compartiendo en muchos casos..

user Pruneitor | Hace 7 meses

Y vamos a por los 20 millones de turistas mas su correspondiente mano de obra inmigrante!! Que siga la fiesta que vivimos del turismo!!

Joan Salom Joan Salom | Hace 7 meses

Si pagamos mucho por la basura, es por la MAFIA que ha metida en todo ello. TIRME, EMAYA, CALVIA 2000, MARRATXI 21, pozos de perdidas económicas, empresas municipales sin control, nidos de personal enchufado que no ha pasado por ningún o casi ningún proceso selectivo... y al final lo acabamos pagando todos. Por otra parte tenemos el turismo ILIMITADO, gran consumidor de nuestros recursos LIMITADOS. La població ha aumentado. La isla no da para más. Basta ver una imagen aerea de Son Reus, menuda mancha en medio de la Isla que no para de crecer.

user Nina Tonina | Hace 7 meses

Cada vegada pagam més i mos ho posen més complicat. Què fa la gent que fa feina a torns? o que se'n va o no pot devallar un fems determinat a una hora determinada? I haver llevat els contenidors és haver deixat la merda a lloure, i les garrafes van a parar a la mar, i els papers. (No diguin que ningú el vol davant ca seva, hi ha sistemes) I el fems físic és un tema relacionat amb el fems moral. Encara es veuen unes 'màquines' xucladores que mai funcionaren bé. Els periodistes podrien investigar si s'han demanat responsabilitats o qui ha fet el pelotasso amb els dobbers de tots. Facin qualque cosa, no esperin el proper corrupte o il.luminat de despatx mentre la porqueria mos menja.

user King | Hace 7 meses

💙💙💙💙💙💙💙💙💜💜💜💜💜💜💜💜💜💜💙💙💙💙💙💙💙💙 💙💙💙💙💙💙💙💙💙💜💜💜💜💜💜💜💜💙💙💙💙💙💙💙💙💙 💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💜💜💜💜💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙 💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💜💜💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙 💙💗💗💗💗💗💗💗💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💗💗💗💗💗💗💗💙 💗💗💗💗💗💗💗💗💗💗💙💙💙💙💙💙💗💗💗💗💗💗💗💗💗💗 💗💗💗💜💜💜💗💗💗💗💗💙💙💙💙💗💗💗💜💜💜💗💗💗💗💗 💗💗💜💜💜💜💜💜💜💜💗💗💙💙💗💗💜💜💜💜💜💜💜💜💗💗 💗💜💜💜💜💜💜💜💜💜💜💗💗💗💗💜💜💜💜💜💜💜💜💜💜💗 💜💜💜💜💙💙💙💙💙💙💙💜💗💗💜💙💙💙💙💙💙💙💜💜💜💜 💜💜💜💙💙💙💙💙💙💙💙💙💜💜💙💙💙💙💙💙💙💙💙💜💜💜 💜💜💙💙💙💙💙💗💗💗💙💙💙💙💙💙💗💗💗💙💙💙💙💙💜💜 💜💙💙💙💙💙💗💗💗💗💗💙💙💙💙💗💗💗💗💗💙💙💙💙💙💜 💜💙💙💙💙💗💗💗💗💗💗💗

El Criticon El Criticon | Hace 7 meses

Los turistas europeos llevan muchos mas años que España reciclando, como que no saben como reciclar? el autor del articulo pagadle unos viajecitos a Francia, Alemania, .. y que hable con los residentes.

user vall | Hace 7 meses

Y mientras tanto, los residentes pagando tasas de Mónaco. Caso de Sóller, 32% más que el ejercicio anterior. Un robo, un abuso, y un no saber gestionar como toca...

El Criticon El Criticon | Hace 7 meses

El sistema puerta a puerta es un clarísimo retroceso y un estrepitoso fracaso. Los contenedores son la solución a la contención de plagas y enfermedades, y también a evitar la proliferación de gatos asilvestrados. Y si la basura sale tan cara es por el negociarro que se montaron en su dia los gobernantes al construir son Reus y establecer unas tarifas millonarias a pagar obligatoriamente por todos para "reciclar", cuando en realidad lo queman todo en el mismo lugar.

user Andreu | Hace 7 meses

De cada 5 bolsas que bajo al contenedor, 4 son de reciclaje y 1 de orgánico. Siempre he reciclado, y lo seguiré haciendo ... pero así no. Para las personas que viven en el casco antiguo de Mahón y que tienen una casa con una puerta que da a la calle, el sistema puerta a puerta (de ahí el nombre) puede ser útil. Para los que vivimos en un bloque de pisos, el puerta a puerta se convertirá en un gran problema porque nos negamos a tener un cubo colgando al sol todo el día, que habrá que volver a meter en casa y en el que la gente podrá meter lo que quiera. Será una problema de higiene para nuestros hogares, impuesto e injustificado. Tampoco ayuda tener que guardar la basura orgánica más de tres días en casa. Para los barrios en los que predomina el bloque de pisos, hay que buscar otro método de recogida de basura y reciclaje, porque el puerta a puerta no tiene sentido. En Octubre/Noviembre está previsto que el ayuntamiento de Mahón finalice el despliegue del puerta a puerta en las zonas de Av. Menorca, Vives Llull y Ses Vinyes … y será un desastre.

user Tofol S | Hace 7 meses

Que no se quejen los alcaldes porque el problema lo han creado ellos. No se puede obligar al ciudadano a acumular basura en casa que ya la recogerán cuando yo diga. En Mallorca hace calor, y tener la basura en casa es fuente de olores y cucarachas, además de un foco de infecciones. En el pueblo donde vivo, desde que eliminaron los contenedores y pusieron normas absurdas en el punto verde, el campo se ha ido llenando de basura y escombros. No es casualidad.

Siu llaüt | Hace 7 meses

Ses basures s'ha de transparentar i unificar a nivell regional o inclús de Comunitat, de manera seriosa, diligent i rigorosa, amb ZERO tolerància a la més mínima corrupció, i que part d'aquesta pujada de fems ho pagui el seu generador principal: sa merdindustria del turistonteo massificador i destructor.

user perrymason | Hace 7 meses

jajaja entonces lo de quemar TODA la basura de Ibiza y Formentera es Turismo de Basuras EN MASAAAA Tres camiones al día decía la noticia del otro día pero la realidad es que haciendo los cálculos salen unos 7000 camiones al año o unos 20 al día y la mierda de Ibiza/Formentera dejará 30.000 toneladas al año de restos sólidos de la combustión y toda la contaminación por humos de los vehículos de transporte y de las chimeneas de la incineradora. Oposición TOTAL a traer la mierda de Ibiza a quemar en Mallorca.

user Maribel Gonzalez | Hace 7 meses

O sigui que tú sí pots fer sa compra a es municipi ( en es cas d' Inca per exemple) pero llavors na hi pots tirar es residus que ha generat sa compra.... Totalment incomprensible,comprar- hi sí pero tirar es fems no.... Que mes dona a on tiris es fems mentres reciclis,em pareix d'idiotes....

Marieta Marieta | Hace 7 meses

Es complicado, en mi pueblo el punt verd abre una tarde a la semana. El turismo de basuras es normal en estos casos. ¿Que hago con la basura una semana? En mi pueblo desde el cambio hace 2 años todo va peor, se ha concedido a deixalles el control del punto verde, ya no hay economía circular, si alguien tira un cortacersped que funciona ya no me lo puedo llevar. Llevé electrodomésticos que funcionan perfectamente y comenté que los dejaba a un lado por si alguien los quería y me dijeron que estaba prohibido llevarse cualquier cosa, ya todo era propiedad de Deixalles y ellos lo venderían. La tasa de basuras en este pueblo han aumentado drásticamente desde el cambio de órgano de gobernación. El ayuntamiento aceptó un presupuesto inflado de Deixalles que pagan los ciudadanos.

Socios de sanchiflas💩 Los bulos de tve | Hace 7 meses

NO CABEMOS!!!!!!

Luis Leon Luis Leon | Hace 7 meses

La cuña la tienen los que venden productos con envases contaminantes

Gaspar Melcior Gaspar Melcior | Hace 7 meses

Sa recollida de fems no hauria de ser un tema municipal si no a nivell de Consell Insular.

Marcus Welby Marcus Welby | Hace 7 meses

Se puede reciclar perfectamente con contenedores, pero para ello aparte de los ciudadanos debe participar la planta de residuos. Aquí lo que se pretende es, que todo el proceso lo realice el contribuyente, y además pague una factura bastante elevada. No hay que ser muy espabilado para darse cuenta que, en este caso, con los cubitos callejeros, la principal beneficiada económicamente es la empresa que realiza el servicio. Tantos años siguiendo las indicaciones de los políticos, que nos pedían utilizar los contenedores, pagando los impuestos que ellos mismos aprobaron para nosotros y ahora,,,, ahora somos los ciudadanos que no lo hacemos correctamente. No señores, los responsables son ustedes, nosotros siempre hemos hecho, lo que se nos ha pedido.

user Una | Hace 7 meses

Es totalmente falsa la afirmación de «quien hace turismo de basuras es quien no recicla « o la creencia de que quien está contra el puerta a puerta es porque nunca ha reciclado. Totalmente falso, en mi caso y en toda mi família y muchos vecinos llevamos años reciclando y con muchísima conciencia. De lo que estamos en contra es de tener en casa tanto resto, tantas bolsas y cubos diferentes, tantos olores, tanto plástico, todos los días. No sería lo mismo si uno viviese solo o tuviésemos patio, però almacenar viviendo en piso y siendo família numerosa no es nada agradable, higiénico ni práctico. Antes bajábamos el plástico cada día y el cristal cada 2 o 3. Lo único que no podíamos reciclar es el orgánico però si hubiesen añadido un contenedor de orgánico ya habríamos hecho un reciclaje perfecto e impecable. Da rabia y duele que nos traten de vagos o pasotas. Es el sistema que es una chapuza para los pisos.

user Aquí | Hace 7 meses

En Palma, y donde hay edificios de gran tamaño, es muy difícil poner el puerta a puerta. No me imagino el desastre que sería ponerlo en mi zona.

user Binidesmoix | Hace 7 meses

Esto de incinerar aquí en Menorca sabemos cómo acaba, se cobra caro y acaba enterrado....

user Pedro | Hace 7 meses

Nos complican cada vez más tirar la basura hasta que la gente se canse y la tire en cualquier sitio.

user Realista | Hace 7 meses

La recollida porta a porta és la major presa de pèl i estafa pels ciutadans i una porqueria. Saps que li va de be als ajuntaments estalviar-se personal, camions i netejar els carrers i punts a on hi havia contenidors!! Porques vergonyes! S'ha passat la gestió de residus (fems) i reciclatge a dins les cases de sa gent i així els ajuntaments van dient que ja no hi ha brutor ni mala olor al carrer. Claro, ara sa merda està dins ses cases i si deixes a defora perque ho venguin a recollir les rates o es moixos van a les borses i les rompen davant ca teva!!! A damunt no es fan bonificacions ni descomptes! Al revés, han pujat les tarifes!! Que canviïn aquest sistema d'una vegada. La gent no té perquè tenir borses de fems amb menjar durant 3 dies a dins ca seva i menys si has fet segons quins menjars!!!! Jo envers de tirar-los a un altre municipi els tiraria a davant l'ajuntament o els deixaria pels carrers del poble!!

Ferre Ferre | Hace 7 meses

He reciclado toda mi vida, no me parece mal el puerta a puerta, pero viví en Porreres unos meses por trabajo y como volvía los fines de semana a Menorca, los residuos que tocaban salir de viernes a domingo no los podía sacar. Si eran plásticos con olor o orgánico, no me quedaba otra que hacer turismo de basura, aunque lo acababa dejando en los contenedores correspondientes. Debería haber algún punto controlado donde la gente pueda dejar su basura fuera de los horarios o días establecidos, pq seguro que por muchos motivos, no todo el mundo tenga la posibilidad de seguir el calendario, como era mi caso.

user Hasta aquí | Hace 7 meses

TODO, TODO, TODO el gasto generado por los turistas debería ser pagado COMPLETAMENTE por los turistas más un plus por las molestias a los residentes. ¡Ya está bien de pagarles la fiesta a los turistas, hoteleros y demás sanguijuelas!

user Susi | Hace 7 meses

Después será fácil tirarlo donde queramos. Node nos salga del higo y de la P... La

user Passarell | Hace 7 meses

I ara sortira el Govern Balear i en dira que es puntual. Ens costa molt car això del turisme. Al ciutada, resident no li surt rentable.

Autoloco Autoloco | Hace 7 meses

Jajajjjja. Los hoteles pagan bastante mas que un particular.

Lo más visto