El Govern recurre a robots informáticos para acelerar la tramitación de las ayudas y, desde que utiliza programas de inteligencia artificial, la resolución de expedientes se ha propulsado. Según un primer balance del Ejecutivo, desde que se usa este proceso, ya se han tramitado más de 180.000 expedientes y se han gestionado más de 15.000 documentos de forma automatizada.
Desde su inicio, la plataforma tecnológica ya tiene automatizados seis procesos relacionados mayoritariamente con la gestión de ayudas y subvenciones. Por ejemplo, se usa para verificar toda la documentación asociada a la concesión de la renta social garantizada o a las ayudas para las instalaciones fotovoltaicas.
Pero donde se ha notado especialmente el salto es en las ayudas agrícolas de la PAC que gestiona el FOGAIBA. En solo 15 días se ha comprobado unos 169.000 recintos parcelarios, cuando la normativa del Ministerio obliga a comprobar unos 70 anuales. Se ha pasado de esos 70 a revisar absolutamente todos los expedientes. Ante el éxito conseguido hasta la fecha, el Govern ha decidido extender el procedimiento a más áreas de la Administración ya que facilita la colaboración entre personas y robots, lo que ha aumentado hasta en un 50 % la eficiencias en algunos procesos.
Ahora mismo avanza en una línea de actuación diferentes para conseguir la automatización mediante robots en las solicitudes que presenten los ciudadanos o para reducir las cargas de trabajo administrativas que desarrollan los funcionarios y que, de esta manera, se podrán dedicar a otros trabajos.
El Robot, es de risa. En RESOGA, funciona como el culo...