Se estima que el asma afecta a un 5 % de la población de Baleares y que el 4 % de estos casos se pueden considerar graves. Los corticoides suponen, de momento, la principal opción terapéutica para estos pacientes ante sus frecuentes crisis de insuficiencia respiratoria, pitidos y episodios de tos. Pero los avances en tratamientos biológicos están abriendo nuevas opciones terapéuticas para los afectados.
Precisamente, el grupo i-Respire (Inflamación, reparación y cáncer en enfermedades respiratorias) del Instituto de Investigación Sanitaria Idisba, dirigido por Borja García-Cosío y formado parte del servicio de Neumología de Son Espases está participando en un estudio europeo centrado en mejorar la eficacia de los tratamientos biológicos en pacientes con asma grave.
El equipo de Baleares es el único de todo el país que participa en este proyecto (3TR-ABC) y en estos momentos, están en la fase de reclutamiento de los pacientes que serán sometidos a evaluaciones clínicas y biológicas para medir su respuesta a los tratamientos y poder incorporar nuevos conocimientos sobre los mecanismos del asma.
«Es un proyecto amplio y ambicioso que quiere caracterizar bien la inflamación del asma grave», explica García-Cosío.
Concretamente, el trabajo pretende identificar qué pacientes responden mejor a los actuales tratamientos biológicos que ya se están utilizando e identificar marcadores que puedan predecir mejor una respuesta completa al tratamiento.
«Los nuevos tratamientos biológicos van dirigidos contra dianas muy específicas. Hablamos de medicina personalizada», añade el neumólogo.
El estudio permitirá valorar además si existen nuevos mecanismos dentro del sistema inmunológico del paciente relacionados con el asma grave. De identificarlos, podrían desarrollarse futuros tratamientos más específicos y efectivos que podrían hacer remitir la enfermedad.
Hem de deixar el monocultiu turístic i començar a apostar per la investigació. La UIB ha d'encapçalar el canvi