Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Nace en Baleares una asociación de promotores centrada en la creación vivienda asequible para residentes

En su presentación han asegurado que la administración «tiene mucho que decir en los trámites que ayuden a reducir los costes»

Los precios que están barajando, aunque dependiendo de la zona, son viviendas de 50 metros cuadrados (m²) por 119.000 euros o de 90 m² sobre unos 220.000 euros | Foto: E.C.

| Palma |

Pequeños y medianos empresarios de Baleares han creado la Asociación de Promotores de Vivienda de Baleares (Aproviba), que nace con la vocación de crear vivienda asequible para los residentes. La nueva asociación ha asegurado en su presentación que existen mecanismos por parte de la administración para conseguir vivienda asequible y pensando en los residentes del archipiélago.

Los estudios realizados hasta día de hoy y por parte de algunos empresarios de la nueva asociación han trasladado, apuntan a que ya se están trabajando con unas 1.000 viviendas a un precio asequible y repartidas por pueblos como Manacor, Montuïri, Son Servera, Calvià, Andratx, Felanitx, sa Pobla, Artà o Palma.

Los mismos estudios también contabilizan el estudio de unos trescientos inmuebles más que podrían dar un parque de entre 1.000 y 2.000 viviendas. La asociación ha explicado que la administración «tiene mucho que decir en los trámites que ayuden a reducir los costes de las viviendas».

El vicepresidente de la recién creada asociación, Tolo Montserrat, ha explicado que hay propietarios que dan el paso para vender solares a buen precio, pero después se dan demoras de cuatro o cinco años a la hora de obtener la licencia. «Esto tiene una repercusión directa en los costes finales. Es por eso que es una prioridad hablar con la administración», ha indicado. La asociación también ha remarcado la necesidad de que los ayuntamientos cedan suelo público y utilizar edificios vacíos para sacar más vivienda.

El vicepresidente, Germán Rocha ha asegurado que donde se están realizando las promociones los resultados son muy positivos ya que se está implicando directamente a las empresas locales como proveedores principales. Los precios que están barajando, explica el vicepresidente, aunque dependiendo de la zona, son viviendas de 50 metros cuadrados (m²) por 119.000 euros o de 90 m² sobre unos 220.000 euros.

Para el arquitecto y vocal Mateu Carrió, la asociación puede ofrecer una visión que la administración en estos momentos no tiene a pesar de las normas y leyes que ella misma ha aprobado.

«Un propietario de suelo urbano vacío tiene derecho a edificar, pero también tiene la obligación de edificar según la ley de 1956. No se pueden tener solares vacíos especulando con ellos. La administración tiene que invitar a que este suelo se ponga en el mercado y si el propietario no puede construir ayudarle a construir a un precio del suelo razonable», ha argumentado. Para Carrió, se trata de ir aprovechando solares y edificios vacíos, en definitiva «ir acabando Palma y otras poblaciones».

El presidente, Joaquín Chinchilla, ha explicado que uno de los primeros objetivos es reunirse con el Govern para exponer las medidas que puede adoptar y de manera urgente. «Nacemos con una voluntad constructiva, con una voluntad de sumar para dar soluciones al problema más grave que tiene la sociedad balear, la falta de vivienda a precio asequible», ha concluido.

2 comentarios

Viriato Viriato | Hace 7 meses

"La Administración tiene mucho que decir", dicen estos ilusos. Y tanto que os dirán... La Administración lo único que hará, como siempre, es poner toda clase de trabas, pegas, impedimentos, estudios previos, requisitos, limitaciones, condiciones, dilaciones sin fin y todos los palos posibles en las ruedas y todas las piedras en el camino para dificultar la iniciativa privada. Bueno, y si esa Administración es socialista, entonces habrá que tener en cuenta las habituales mordidas, comisiones bajo mano, porcentajes varios para despistar fondos millonarios, algún que otro enchufe para algunos familiares y amigos, alguna "joven sobrina de por medio, etc.etc.

user Today | Hace 7 meses

Muy buena iniciativa,. Ahora sólo tienen que pedir cita previa y recordarles las Normas Urbanísticas a los que se supone que ya se las saben y a sus técnicos de confianza y asesores, todos querrán su trozo del pastel. Tener que explicarle a un funcionario, director insular o conseller o diputado, lo que puede o no puede hacer en su trabajo, ya es el colmo de lo absurdo. Esto sumado a la decepción que tenemos respecto a algunos polític@s y sus sueldos, no dice nada bueno. Solo refleja lo que la mayoría opinamos. Que se pongan a trabajar de una puñetera vez. Ya está. Gracias.

Lo más visto