«Los jueces no quieren venir a Baleares». El presidente del TSJIB, Carlos Gómez, ha reiterado en el Parlament la reclamación de un plus de insularidad para todos los funcionarios del Estado. La dificultad para cubrir plazas de la administración central del Estado por el alto coste de la vivienda alcanza ya a la judicatura. Gómez ha explicado a los parlamentarios que en las Islas, de 143 plazas de juez o magistrado permanecen vacantes 16 porque nadie las pide. «Vienen a la fuerza». Puso como ejemplo la situación de una jueza recién ingresada en la carrera: «Fue destinada a Ibiza y con un sueldo de 2.400 euros y dos hijos tenía que pagar 1.600 por un alquiler». También de funcionarios que se marchan tras ser destinados a la fuerza y tener que abonar 900 euros por una habitación: «No son condiciones dignas».
La paradoja es que a la dificultad de encontrar jueces se suma la necesidad de ellos. Gómez presentó la memoria del TSJIB en el Parlament por primera vez en tres años y señaló que, según los datos de asuntos que entran en los juzgados de las Islas, son necesarios 40 profesionales más para resolverlos. De ellos, 16 en Primera Instancia en Palma. Planteó a los diputados que eleven un acuerdo al Ministerio de Justicia para reclamar la petición de que se cree el mayor número de plazas posible a corto plazo aprovechando la Ley de Eficiencia de la Justicia. Esta norma, recordó, permite aumentar las plantillas de jueces sin necesidad de crear una oficina completa, lo que lo hace mucho más barato.
En la comparecencia comparó que la «lista de espera» en Baleares para tener una resolución judicial es mucho mayor que la sanitaria. «La necesidad que tenemos es de jueces». Carlos Gómez se refirió a la situación de las secciones penales de la Audiencia Provincial, una de las cuales está señalando juicios para 2029. Explicó que esa situación respondió a la necesidad de colocar un caso concreto que necesitaba dos meses pero que se ha reubicado en junio de este año. «Hay una situación difícil que deriva de la gran cantidad de asuntos que se ingresan. Hay menos casos de corrupción pero hay muchos asuntos de agresión sexual que llevan mucho tiempo».
Por eso, apuntó dos medidas: por un lado la adscripción de dos magistrados de la Sala de lo Penal del TSJIB para que refuercen a la Audiencia y resuelvan recursos de apelación en los que luego no tengan que intervenir. Además, se ha solicitado un informe a la presidenta de la Sección Segunda de la Audiencia sobre la posiblidad de que, en los próximos seis meses se suspenda la tramitación de recursos para centrarse en la celebración de juicios. «Es algo que está en estudio», dijo. En cualquier caso, la situación de la Audiencia es de interinidad, a la espera de que el Consejo General del Poder Judicial elija su presidencia, un proceso que lleva abierto meses y en el que, dos de las candidatas son precisamente magistradas de la sección más afectada por esos retrasos.
Respecto a la situación de los edificios judiciales, Gómez recordó que el Ministerio ya ha adquirido suelo para uno nuevo en Palma. Informó a los diputados de que ya se han elaborado los estatutos de la junta de compensación que tiene que desarrollar el suelo y que, en las próximas semanas serán remitidos al Ajuntament de Palma. Sobre el nuevo edificio de Manacor, señaló que tiene que pasar por el Consejo de Ministros una nueva licitación de la obra después de que la primera quedara desierta. Se prevé una inversión de 2,6 millones de euros.
Siempre quedará como último recurso los juicios por video conferencia. El problema será en que "LLENGO". No "XERRAM" catalán. No somos catalanes. No queremos ser anexionados a unos inexistentes países con solo un 13% de catalanoparlantes en estas islas. NO queremos que nos consideren catalanes a efectos económicos, políticos, ni estadísticos. Son 6 millones pero la mayoría no quiere saber nada del catalán. VIVA LAS BALEARES, SU HISTORIA, SUS COSTUMBRES Y LOS QUE DEFENDEMOS SUS "LLENGOS".