Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Quién es la mallorquina que toma el mando policial en toda España

Aina Calvo, próxima secretaria de Estado de Seguridad, siempre ha sido la antagonista política de Armengol

Caricatura de Aina Calvo | Foto: M. PINTO

|

Aina Calvo (Palma, 1969) será desde el próximo martes la secretaria de Estado de Seguridad, lo que es el equivalente a ser la número dos del ministro del Interior o la jefa absoluta de las Fuerzas de Seguridad en toda España. Deja la Secretaría de Estado de Igualdad, de donde se va sin grietas, para ocupar el cargo político de más alto rango que ha ostentado. Hasta el momento.

Un nombre permanente en las quinielas de 'ministrable', Calvo es licenciada en Filosofía y Letras (1992) y doctora en Ciencias de la Educación (1997). Fue profesora titular de Universidad desde el mes de julio de 2000 en el Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación de la Universitat de les Illes Balears, pero dejó su trabajo para ser diputada en el Parlament en 2003. A partir de ese momento, comienza su amplia trayectoria política que le ha conducido hasta un puesto clave en la Seguridad de Estado, primero como subdirectora General de Cooperación y Promoción Cultural de la Agencia Española de Cooperación Internacional, en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Entre 2007 y 2011 Calvo fue alcaldesa de Palma. Formó triunvirato ejecutivo con Miquel Nada (UM) y Eberhard Grosske (IU) y el pacto estuvo a punto de embarrancar porque ni Miquel Nadal estaba dispuesto a votar a Calvo ni Calvo no estaba dispuesta a permitir que Nadal fuera alcalde. El pulso lo ganó la alcaldesa y esa actitud ya es una primera muestra de la firmeza política que ha demostrado en todas sus etapas posteriores.

Tras dejar la Alcaldía estuvo en la oposición y volvió a la UIB, hasta que volvió al Gobierno central, en este caso el de Pedro Sánchez, cuando en 2018 fue nombrada directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional y, dos años después, delegada del Gobierno en Baleares, desde donde dio el salto a la Secretaría de Estado de Igualdad en 2023.

Más allá del currículum oficial, en clave política Calvo es la antagonista de Francina Armengol. Cada una de ellas se sitúa en un extremo del arco ideológico y estratégico que compone el socialismo balear. Pugnó con Armengol por ser la candidata socialista a las elecciones autonómicas de 2015 y perdió en un ajustadísimo resultado que le dio el 45,65 % de los votos frente al 54,58 % de Armengol. Esa división se ha mantenido casi inalterada en Palma, donde Armengol acaba de ganar por primera vez campo enemigo con Iago Negueruela, pero con ajustado resultado del 60 % de los votos.

4 comentarios

NOSFERATU PAMBOLI | Hace 7 meses

Te deseo buena suerte vecina la vas a necesitar

user frank morris | Hace 7 meses

Sin preparacion para su cargo......

El filósofo granadino El filósofo granadino | Hace 7 meses

Iros a Madrid a la manifestación próxima que convoca el Sr. Fe... así sereis mas. Que ganas de MANDAR tienen pues tan fácil como una moción y se acabó El de Andaluc... ¿ estará en Polonia todavia. ? que desatre y que amargo ( perder ER BETI ) se llevaria el PROBE Juanma . ¡ viaje en balde !

@raña! @raña! | Hace 7 meses

Otra para tapar los chanchullos del socialismo

Lo más visto