La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha celebrado el acuerdo alcanzado con Vox para la aprobación de los Presupuestos que ha defendido que están en la línea de la «transformación» y la «estabilidad del cambio». La máxima responsable del Ejecutivo autonómico ha precisado que el convenio alcanzado para las nuevas cuentas se fundamenta en políticas comunes entre partidos como el rechazo al reparto de menores migrantes irregulares, la oposición al denominado Pacto Verde y un pacto en materia lingüística que «respeta a la mayoría de ciudadanos sin renunciar a nuestras líneas rojas» de las dos formaciones. Los Presupuestos ascienden a 7.469,1 millones de euros, un 2% más en comparación con los aprobados en el ejercicio de 2024.
Marga Prohens ha asegurado que la negociación ha estado basada en las condiciones de «respeto mutuo y correlación de esfuerzos» incidiendo en que el acuerdo se ha formalizado «con la tercera fuerza más votada» y da «cumplimiento al mandato de las urnas y al compromiso con el cambio».
El reparto de menores ha sido una de las claves de la comparecencia de Marga Prohens. «Los números son lo que son y es cierto que no podemos acoger a nadie más. Lo cierto es que esta misma semana ha sido el propio Gobierno el que ofrecía datos de sobreocupación mientras siguen llegando a nuestras costas. Ni ha dado cumplimiento al acuerdo de julio y nos opondremos con las medidas que sean para satisfacer a sus socios independentistas. Llevamos el doble de migrantes irregulares que el año pasado. Llegaron cerca de 500 menores y como hemos venido denunciando tenemos una sobreocupación del 1.000% y no hay espacio ni profesionales para hacer frente. Nos opondremos a la acogida de menores de otras comunidades, pero también exigimos un cambio drástico en la política migratoria. Que pase por reconocer una ruta consolidada y que empieza a ser hora», ha manifestado.
El segundo aspecto que ha abordado ha sido la oposición al denominado «pacto verde» que ha asegurado que impone «políticas que ahogan a nuestros ganaderos y agricultores». «No se puede pretender hacer agricultura verde con números rojos. No más políticas que supongan desventajas que nos impida competir con productores de terceros países. No podemos aceptar que se ahogue al sector primario. Los Presupuestos vienen con medidas concretas pactadas para contrarrestar políticas europeas y del Gobierno de España», ha explicado.
En materia lingüística ha señalado que las dos formaciones han buscado «los puntos en común para respetar a la mayoría de ciudadanos sin renunciar a nuestras líneas rojas» y ha expresado su deseo de «seguir trabajando de forma conjunta» y «avanzar con el cambio irrenunciable».
Marga Prohens considera que los Presupuestos «dan estabilidad para el cambio que se pidió en mayo de 2023». «Son Presupuestos para cumplir con nuestros compromisos y garantizar los servicios público, revertir los recortes a los trabajadores públicos, ejecutar inversiones para la transformación y priorizar temas capitales como vivienda, la aceleración de construcción de vivienda pública y con criterios de residencia», ha remarcado. Además, también ha añadido que las cuentas permiten realizar «inversiones en movilidad como la estructura ferroviaria de sa Pobla al Port d’Alcúdia o el aumento de frecuencias de autobuses y transpotes; inversiones en el ciclo del agua que son capitales para garantizar la sostenibilidad; inversiones prioritarias que en Educación y Servicios Sociales con un plan de infraestructuras, porque la Educación y la Sanidad no se defienden con pancartas, se defienden con hechos.