«Los policías vienen obligados a Baleares y en cuanto puedan se irán», lamenta el portavoz del Sindicato Unificado de Policías (SUP), Manuel Pavón. En este sentido, explica que este aññi han recibido numerosas llamadas de nuevos agentes de la Policía Nacional destinados a las Islas que no encuentran un piso en el que vivir.
«La situación es dramática. Nos llaman compañeros desesperados que no saben que hacer, ya que tienen que venir a las Islas, pero no encuentran piso», expone. Esto se viene produciendo desde hace años, pero en 2025 se ha agravado aún más, motivo por el que el SUP ha realizado un llamamiento a la ciudadanía y están haciendo de intermediarios entre los propietarios y los nuevos agentes.
Para ello, han habilitado un número de teléfono, el 971 22 52 20, al que pueden llamar aquellas personas que tengan un piso disponible para arrendar. «Si es usted propietario y quiere alquilar su vivienda contacte con nosotros En breve se incorporan unos 150 a nuestras Islas. Les pondremos en contacto con la garantía de tener un funcionario en su propiedad Ya que nadie hace nada...», publicó el citado sindicato en la red social X.
Pavón señala que es la primera vez que ponen en marcha esta medida, pero resalta que tenían que «hacer algo para poder ayudar a los compañeros». En este punto, lamenta que Baleares siempre es uno de los últimos destinos que eligen los agentes, precisamente por las dificultades para acceder al mercado de la vivienda. Precisamente, el portal inmobiliario Idealista ha publicado este lunes que el Archipiélago balear es la segunda comunidad con el precio del alquiler más elevado. El precio del metro cuadrado se cotiza a 19,7 euros, por lo que para arrendar un piso de 80 metros cuadrados son necesarios 1.576 euros, aproximadamente
Sin lugar a dudas, esto motiva que muchos trabajadores no quieran venir a Baleares, los agentes de la Policía Nacional no son los únicos. Lamentablemente, la situación no tiene visos de mejora, al menos, a corto-medio plazo. «Deseo equivocarme, pero 2025 y 2026 serán años muy complicados para las familias que quieran alquilar una vivienda en Balears». Este es el pronóstico de Pau A. Monserrat, miembro del CES, profesor de la UIB y economista de Futur Legal.
Menorca se ha convertido en una isla para ricos... La única forma para esta gente es hacer una casa cuartel como la Guardia civil, y dar alojamiento en los servicios de restauración y hoteles. Los demás lo tienen crudo