El salario medio en Baleares en 2024 fue de 2.254,9 euros brutos, un 2 % por debajo de la media nacional, que se situó en los 2.301,8 euros. De este modo, las Islas se mantuvieron durante el año pasado en la parte baja del ranking estatal sobre escalas salariales. Y eso a pesar de ser la quinta región que más incrementó los salarios en España a lo largo del ejercicio.
Así se desprende del Informe sobre el mercado de trabajo de Baleares en 2024, publicado ayer por el Observatori de Treball del Govern. El informe señala que el año pasado se produjo un incremento salarial generalizado por todo el territorio estatal como respuesta a los últimos años de inflación acumulada y de aumento de precios derivados de factores externos -como la guerra de Ucrania- e internos -como la crisis de la vivienda-. La subida en Baleares se situó en el 4,8 %, la quinta más alta del Estado. Una tendencia al alza que se verá afianzada este año. El incremento salarial pactado en el convenio de hostelería -documento que debe firmarse mañana- supondrá un nuevo impulso a la subida salarial en las Islas y así debería reflejarse en las estadísticas, habida cuenta del peso que tiene este sector y el volumen de trabajadores que aglutina en la comunidad (en torno a 180.000).
Asimismo, el informe del Govern trata de mostrar una evolución del poder adquisitivo de los trabajadores baleares en los últimos siete años comparando aumentos salariales y tasa de inflación. Así, entre 2018 y 2020, los incrementos salariales superaron la tasa de inflación, mientras que en 2021 y 2022 se produjo el efecto inverso. Si bien los precios continuaron al alza en los dos años siguientes, 2023 y 2024, su crecimiento se ha visto moderado y ha sido superado por el incremento salarial.
Según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social en los que se basa el análisis, el pasado 2024 se firmaron 41 convenios colectivos en las Islas, 25 de empresa y 16 de ámbito superior. Más de 200.000 trabajadores se vieron afectados en estas firmas (concretamente fueron 201.336 personas). Unos acuerdos que supusieron un aumento salarial pactado del 3,2 %, superior al pactado en el conjunto de España (3,1 %).
Paralelamente, Baleares se confirma como la comunidad autónoma con más horas efectivas trabajadas por trabajador al mes con un total de 134,8. Al Archipiélago le siguen la Comunidad de Madrid (131,3) y Canarias (129,8). En el extremo opuesto se encuentra el País Vasco, la comunidad donde se trabaja menos horas con una marca de 120 horas de trabajo efectivas al mes.
Por otro lado, según la EPA, Baleares marcó un récord de afiliación en 2024 con 669.800 personas, lo que supone un aumento interanual del 1,9 % y del 11 % con respecto a 2014. La población inactiva, no obstante, se ha ido incrementando en paralelo y el año pasado se situó en 377.650 personas. La mayor parte de este segmento poblacional se corresponde con personas jubiladas (40 %), seguidas de gente que se ocupa de tareas del hogar (22 %) y de estudiantes (19 %).
RafaelUn ingeniero no te puede escupir em el café. Un camarero mal pagado, si. Tu verás...