Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Aprobadas en los presupuestos autonómicos de 2025 las bonificaciones fiscales de Vox

Rodríguez (Vox) en el Parlament | Foto: T.Ayuga

| Palma |

El Parlament balear ha aprobado con el apoyo del PP las propuestas de Vox de bonificaciones fiscales para este mismo año, con ocasión del debate de la ley de presupuestos autonómicos de 2025 redactado por el Govern.

El debate de presupuestos prosigue este martes y finaliza este miércoles, cuando quedarán definitivamente aprobados gracias al apoyo de Vox al Govern del PP de Marga Prohens.

Los populares han incorporado a sus presupuestos las iniciativas fiscales de Vox a través de enmiendas que amplían las bonificaciones en los impuestos de sucesiones y donaciones para "aliviar" la carga tributaria de miles de ciudadanos de las islas, ha destacado el diputado de Vox Sergio Rodríguez durante el debate.

En concreto, se aumentará del 50 % al 60 % la bonificación en el impuesto de sucesiones para los familiares del grupo III (hermanos, tíos y sobrinos) en los casos en que no existan descendientes del fallecido. En el resto de supuestos dentro del mismo grupo, la bonificación pasará del 25 % al 35 %.

Estas reducciones se extienden también al impuesto de donaciones, equiparando los beneficios fiscales para quienes ayudan a un familiar en vida.

La formación de Santiago Abascal considera que con esta modificación se corrige una situación discriminatoria que afectaba a muchas familias sin descendencia directa o en las que los hijos habían sido desheredados.

Los populares también han apoyado la iniciativa de Vox de ampliar las deducciones autonómicas del IRPF en dos ámbitos para las familias: el alquiler de vivienda habitual y la compra de libros escolares.

Autónomos y familias numerosas de categoría especial, hasta ahora excluidos, podrán beneficiarse directamente de estas deducciones, que se incrementan además en un 10 %.

Un joven autónomo podrá desgravar hasta 650 € al año por alquiler o 350 € por hijo en libros de texto, ha resaltado Vox.

Con el respaldo de los populares, también ha sido aprobada otra enmienda de Vox con la intención de compensar económicamente a los propietarios de viviendas que sufren una ocupación o que no pueden recuperar su vivienda debido a la situación de vulnerabilidad del inquilino.

La nueva deducción fiscal permitirá a los propietarios afectados deducirse hasta 500 euros anuales por los gastos soportados durante el tiempo en el que no pueden disponer de su vivienda.

Entre los conceptos deducibles se encuentran el IBI, la tasa de basuras, los suministros básicos, los gastos de comunidad o los costes jurídicos relacionados con el proceso de recuperación del inmueble. El PP también ha respaldado otra propuesta de Vox de dotar con 2 millones ayudas directas a la natalidad y las familias, tras la reciente aprobación de la ley de conciliación.

5 comentarios

user baixamaner | Hace 5 meses

Mentre a tot europa la dreta procura esquivar als feixistes, a Espanya el PP es rehen de VOX, tota una vergonya.

user Ciudadana | Hace 5 meses

Suerte de VOX !!! Son los únicos que se preocupan por el bolsillo del ciudadano, los otros sólo se preocupan de SU bolsillo

user ultima | Hace 5 meses

Y seguimos repartiendo miseria.

user PM27 | Hace 5 meses

JoanYa puedes ir a comprar tú parcela.

user Joan | Hace 5 meses

Me parecen medidas muy razonables, las proponga quien las proponga.

Lo más visto