Los ciudadanos de Baleares necesitan contar, de media, con unos ahorros de casi 79.000 euros para poder acceder a una hipoteca en España, según un estudio elaborado por Qualis Credit Risk. El informe revela que los ciudadanos de las Islas son los que más ahorros tienen que tener (78.779 euros) para poder adquirir una vivienda de todo el territorio nacional, casi duplicando la media española, que se sitúa en 44.000 euros.
Asimismo, el estudio señala que esto implica para los baleares tener ahorrado un 28,6 por ciento del total del precio de compraventa. A nivel nacional, los españoles necesitan contar con unos ahorros de casi 44.000 euros para poder acceder a una hipoteca. Una cuantía mayor en las grandes provincias españolas, donde se necesitan más de 70.000 euros de ahorro para acceder a una hipoteca.
Baleares (78.779 euros), Madrid (74.126 euros) y Barcelona (70.537 euros) son las tres provincias donde más ahorros necesitan los ciudadanos para acceder a la compra de una vivienda. A estas, les siguen de cerca Guipúzcoa (68.637 euros) y Bizkaia (58.521 euros).
En el extremo opuesto se sitúan las provincias de Ciudad Real (18.916 euros), Jaén (19.409 euros) y Zamora (20.655 euros), que son las provincias donde los habitantes necesitan una cantidad de ahorro menor para acceder a la compra de una vivienda.
El estudio de Qualis Credit Risk se basa en los datos del coste del metro cuadrado medio del Ministerio de Vivienda, referente al primer trimestre de 2025, y toma como referencia viviendas de 80 metros cuadrados de segunda mano, ya que según el Instituto Nacional de Estadística (INE), es la más habitual.
ViriatoNo creo que la causa de no poder ahorrar 79000€ sea el vivir a lo grande. No niego que el capitalismo masivo hace consumir y genera necesidades absurdas y que prescindiendo de ellas el ahorro sería mayor está claro... pero de ahí a poder ahorrar tal cantidad en los tiempos que corren... es un importe que no está al alcance de la mayoría, que está sobreviviendo a lo grande más bien...