Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Vespa orientalis: Así es la nueva especie de avispa invasora que ha llegado a Baleares

Anida en el suelo y se adapta bien a ambientes urbanos, peri-urbanos y a zonas degradadas

Vespa orientalis | Foto: CAIB

| Palma |

Hace solo una semana la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Andalucía lanzaba la voz de alarma reclamando a su gobierno autonómico la puesta en marcha «inmediata» de un plan de control y lucha contra el avispón oriental (Vespa orientalis), ante el «preocupante» incremento de avistamientos de reinas esta primavera en la comunidad.

Desde 2012 hay constancia de su presencia en el sur de España y poco a poco ha ido extendiendo su población al Levante peninsular. Este año por primera vez se ha capturado un ejemplar de la especie en Baleares, concretamente en Binibona (Selva).

Igual que la avispa asiática, ataca a las colonias de abejas para obtener su miel. Su picadura es muy dolorosa para los humanos y ha causado varias muertes a personas alérgicas. Su gran tamaño hace que inocule más veneno que las avispas tradicionales aumentando los riesgos de entrar en shock anafiláctico.

Hasta ahora se ha capturado una única vespa orientalis en Mallorca, pero en 2024 ya hubo un primer aviso de avistamiento. Entonces no se pudo capturar el ejemplar, de manera que la de este 2025 en Binibona es la primera cita confirmada del avispón oriental en Baleares.

«Se desconoce cómo pudo llegar hasta allí, pero lo más probable es que, como la mayoría de insectos invasores, haya llegado en un transporte marítimo de mercancías», explican fuentes del Servicio de Protección de Especies del Govern (Dirección General de Medio Natural). El ejemplar de Binibona cayó en una de las trampas instaladas por el COFIB para la captura de primavera de la avispa asiática (Vespa velutina) que se encontraba en una zona periurbana en la que hay dispersas algunas viviendas, campos de cultivo y zonas arboladas.

Mientras los apicultores andaluces reclaman un mayor control, los de Baleares, aplauden las medidas de prevención, control y erradicación de los nidos de especies invasoras de avispas. «El Govern ha hecho una campaña de trampeo porque el año pasado ya se quitaron 22 nidos de avispa asiática. Fue una decisión acertada que esta campaña ha dado resultados con una primera captura de vespa orientalis», explica el presidente de la Associació Balear d’Apicultors (ABA). «Junto con la avispa asiática, son dos especies invasoras que están causando muchos daños en la Península y es muy importante controlarlas. También han provocado la muerte de varias personas», añade.

¿Podría estar criando ya la vespa orientalis en Baleares? «Se desconoce, podría tratarse tanto de un único ejemplar llegado en un transporte reciente, como de una obrera perteneciente a un nido de este año, o de una reina de un nido que se hubiera desarrollado el año pasado y no se hubiera detectado. Lo cierto es que hasta el momento no se ha localizado ningún nido de la especie en Mallorca», dice el Servicio de Protección de Especies del Govern.

Por el momento este servicio aplica las mismas medidas de control que ya aplicaban desde la Conselleria d’Agricultura, Pesca y Medi Natural para la Vespa velutina, concretamente la colocación de trampas durante la primavera, en las que se capturan avispas reinas evitando la formación de nuevos nidos. También se buscan y retiran todos los nidos que se pueden localizar y se ha reforzado el trampeo en el perímetro de los puertos comerciales (Palma y Alcúdia en el caso de Mallorca) ya que son la principal vía de entrada, en camiones de carga de mercancía.

«Es importante recalcar que la colaboración ciudadana es clave ya que aproximadamente la mitad de todos los nidos que se han detectado ha sido gracias a avisos de particulares», informa Medi Natural.

El Govern ha publicado una infografía diseñada para ayudar a la identificación de las especies de avispas invasoras y evitar la confusión con las autóctonas. Esta infografía se puede descargar en la web del Servicio de Protección de Especies (www.caib.es/sites/proteccioespecies/ca/vespa_asiatica-82598/).

Se pueden comunicar todas las observaciones a través de los siguientes canales: WhatsApp (606875244), correo electrónico (especies@dgmedinatural.caib.es) y las aplicaciones Línea Verde COFIB-Especies invasoras (www.lineaverdecofib.es) e Invasapp (invasapp.uib.es).

El Govern explica que «en principio, su picadura no es más peligrosa que la de otras avispas, ahora bien, esta especie suele establecer sus nidos en el suelo, lo que aumenta el riesgo de pisarlas accidentalmente y provocar un ataque en grupo para defender el nido. Además, la Vespa orientalis se adapta bien a ambientes urbanos, peri-urbanos y a zonas degradadas, por lo que aumenta la probabilidad de que se produzcan encuentros».

10 comentarios

user Alejop | Hace 5 meses

Un gran peligro para los apicultores

user Es Capitanet | Hace 5 meses

Ala chicos, pasividad total de la administración y ver cómo se expande como la procesionaria, mosquito tigre etc, después estudios, jornadas, conferencias etc..

user Crític | Hace 5 meses

A Mallorca ja s'han localitzat 3 nius de Vespa velutina enguany i mai s'havien capturat tantes reines... Quan ja s'han instal·lat les espècies invasores són molt difícils d'eradicar i més si es tracta d'insectes

user la oreja de jenkins | Hace 5 meses

resulta que esta es una especie invasora respecto a las vespas de aqui, ok,... y los guiris no??

Mall Mall | Hace 5 meses

Cagondéééééuuuuuu , quin acollonament, tu ! Diu s' article: "Su picadura es muy dolorosa para los humanos y ha causado varias muertes a personas alérgicas. Su gran tamaño inocula más veneno que las avispas tradicionales aumentando riesgos de shock anafiláctico" . Amb lo que varen viure els nostres besavis/repadrins, avis/padrins i pares, (mediambiental parlant) , i a nosaltres ens ha tocat tota sa merda, i la que els espera als nostres fills i nets. Cagondééééééuuuuuu.

Pep Pinxo Pep Pinxo | Hace 5 meses

Es que de fora no ens ve res de bo?

user Tom | Hace 5 meses

Es flipante todo lo que entra en la isla, y todo se queda.

user Dudo, luego existo | Hace 5 meses

Hace un mes, en Palma centro, un bicho entró volando, rápido, hasta la pared y de ahí empezó a caminar hacia el techo, pensé que era una cucaracha y lo maté. Por las antenas vi que no era una cucaracha y cuando vi la cintura pensé que podía ser una avispa. Enorme. Despista porque el amarillo casi no se ve, igual al caminar las alas lo tapaban.

user simba | Hace 5 meses

en el rafal nou de palma también hay a mi hija le pico y mordió estando sentada en la terraza de un bar inflamación y dolor durante 1 mes y queda marca

user Mirta | Hace 5 meses

Y los del GOB flitando en su casa para que no les entre

Lo más visto