Los cambios sociales e ideológicos que se han dado en la sociedad balear en esta década han ido acompañados enormes cambios económicos y demográficos que en estos momentos marcan las dos grandes preocupaciones sociales de los residentes en las Islas: la demografía y la vivienda. El cambio en este segundo aspecto ha sido radical y traumático: en diez años, el precio de la vivienda ha aumentado un 92 % y el metro cuadrado que valía 1.918 euros en 2015 cuesta 3.696 en 2025.
Otro dato que sirve para comparar: el precio medio de la vivienda en España ha aumentado en el mismo periodo un 49 %. Es decir, frente al 92 % de subida en Balears, una subida del 49 % en la media española.
La segunda gran transformación que han vivido las islas tiene que ver con el aumento de población, si bien en este caso la gran oleada inmigratoria hacia las Islas comenzó hace 20 años. Si se mira solo la última década, la población global ha aumentado en 133.392 habitantes, lo que supone sumar la población de Calvià, Manacor e Inca.
El detalle de cómo se ha hecho este crecimiento también es relevante porque, de esos 133.292 nuevos residentes en las Islas, 106.763 han nacido en el extranjero. La población nacida en el extranjero representaba el 22 % de la población total de las Islas y este porcentaje se ha elevado hasta el 28,3 % en una década.
La tercera pata de ese cambios estructural y económico tiene que ver con el turismo, el gran debate social de la Comunitat, junto con el de la vivienda y el demográfico. El año pasado, el de más flujo histórico hasta la fecha, llegaron a Baleares 18,7 millones de turistas en todo el año. En 2015, llegaron a las Islas 12,5 millones de turistas. En 2024, un 50 % más: 18,7.
Hem d'adaptar hotels a vivenda pels residents, és hora de deixar d'afavorir als de sempre i començar a cuidar als residents