Más de 325.000 pacientes han dado 'plantón' al médico en Baleares en lo que va de año, según han informado desde el IB-Salut. En concreto, 255.750 personas no han acudido a su cita con su médico de cabecera de Atención Primaria; mientras que 69.770 no han ido al especialistas que pasa consulta en el hospital cuando le correspondía.
Desde el IB-Salut instan a los ciudadanos a cancelar las citas con el médico cuando no puedan acudir, puesto que en ese tiempo el profesional sanitario puede atender a otra persona que lo necesita. «Si no puede asistir a su cita, es muy importante que la anule y, si es necesario, pida una nueva. Lo puede hacer mediante la app Cita Previa CAIB, el Portal del Paciente o llamando a Infosalut Connecta (971 220 000). Con este gesto contribuye a reducir la espera de otro paciente y al mejor funcionamiento del centro».
En el caso de las citas de las consultas hospitalarias, en 2025 ya se han concertado 831.587 y al 8,39 % del total no ha acudido el paciente. Las citadas fuentes resaltan que si estas citas se anulasen se podrían dar a otros enfermos y agilizar las listas de espera. Actualmente, la espera media es de 59 días, aunque varía en función de la especialidad.
Por su parte, se han concedido 4.650.010 citas para consulta con el médico de familia en Atención Primaria, a las que no se han presentado el 5,5 % de los convocados. La situación ha llegado a tales niveles en algunos centros de salud, que incluso ponen fotos la que se puede ver en el de Son Serra-La Vileta. El tiempo medio de espera para conseguir ser atendidos por estos profesionales es de 5 días, que podrían verse reducidos si los que no pueden acudir las anulasen.
Pandemia de la COVID-19
Si se analizan los últimos años, se puede observar como en la pandemia de la COVID-19 se incrementó el número de pacientes que no acuden a su cita con el médico de familia. En 2021 no se presentaron a la consulta de Atención Primaria el 3,93 % de los pacientes convocados, frente al 5,5 % de 2025. En el caso de las consultas hospitalarias, en 2021 fallaron el 7,71 %; frente al 8,39 %.
Patricia Lorente, subdirectora de Atención Primaria y Atención a las Urgencias Extrahospitalarias, señala que «aunque a veces nos sea imposible acudir a una cita en el centro de salud, es muy importante avisar lo antes posible para anularla o reprogramarla. De esta manera, damos la oportunidad al centro de salud de reorganizar la agenda y poder atender a otro paciente en su lugar».
Lorente sostiene que «cancelar una cita puede ser necesario por muchos motivos, como un conflicto de horarios repentino, conciliación laboral o familiar, un problema de transporte, que se subsane la necesidad, etc. Lo importante es notificarlo para que los profesionales que cuidan de nuestra salud puedan organizarse y ofrecernos la mejor atención. Si todos colaboramos, todos nos beneficiaremos; hay que pensar que mañana podemos ser nosotros o algún familiar, quien ocupe esa cita que otro paciente anuló y nos permita ser visitados con antelación».
AjoarrieroOjalá acabara de llegar. eso querría decir que soy joven. Soy de Ciutadella y tengo una carrera laboral de 42 años, ininterrumpidos, pagando religiosamente todos mis IRPF, mi Seguridad Social y todos los impuestos que me corresponden; es decir me hubiera podido hacer no solo un trasplante con lo pagado, sino cambiarme todos los órganos y de paso quitarme las arrugas. Hay que tener mucho cuidado con esos discursos que solo generan odio y discriminación, y porque además tú y yo podríamos quedar fuera de esos criterios selectivos.