La Conselleria de Turisme, Cultura i Esports ha aprobado este miércoles, mediante resolución firmada por el conseller Jaume Bauzá, el pago de un total de 1.955.495,04 euros en ayudas dirigidas a establecimientos turísticos de Baleares que han ejecutado proyectos de eficiencia energética y economía circular.
Las actuaciones financiadas incluyen ejemplos como instalación de placas solares fotovoltaicas para autoconsumo eléctrico en hoteles, sustitución de antiguos sistemas de climatización y calefacción por equipos de bajo consumo y alta eficiencia, cambio a iluminación LED y optimización del consumo energético en establecimientos.
También implementación de sistemas inteligentes de gestión de energía y agua, como detectores de presencia, sensores de temperatura o recirculación eficiente, aplicados en hoteles rurales y pequeños establecimientos, o la reutilización de aguas grises y uso de materiales reciclados en obras de reforma y adaptación ambiental.
Según informa el Govern en una nota, estas ayudas forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y están cofinanciadas por la Unión Europea (UE) a través del fondo Next Generation EU.
La conselleria precisa que las subvenciones se han otorgado bajo régimen de minimis y están reguladas por la Orden 31/2024. Los beneficiarios han presentado correctamente la justificación de las actuaciones realizadas y cumplen con todos los requisitos legales. «Con estas actuaciones, el Govern reafirma su compromiso con un modelo turístico más sostenible, eficiente y responsable, que apueste por la innovación verde dentro del sector» asegura Turisme.
Eso, eso... Sigamos con las "ayudas para el turismo" (I tots contra ses penyes).