El presidente de la Asociación de Distribución de Alimentos, Bebidas y Limpieza (ADED) de Baleares, Bartolomé Servera, se reunirá este jueves con la directora de Movilidad, Lorena del Valle, para intentar acercar posturas y poner remedio al aluvión de sanciones de los que están siendo objeto los repartidores.
ADED anunció ayer que están preparando una manifestación de camiones como medida de presión. Desde la asociación se está preparando la documentación para presentarla en Delegación del Gobierno en Balears para acabar de determinar qué día tendrá lugar la manifestación de camiones y qué recorrido tendrá.
La intención de los distribuidores es que la administración suavice el aluvión de sanciones que los distribuidores están recibiendo por circular con más carga de la que tienen permitida. Esto, ha explicado, ha venido pasando a lo largo de los años pero la administración siempre han permitido algo de margen al ser conocedora de la dificultad de encontrar conductores que tengan permiso para manejar camiones de a partir de cinco toneladas. Eso obliga al resto, que tienen permitido circular con 3.500 kilos, que en ocasiones tengan que llevar algo más de carga, lo que conlleva unas sanciones que siempre se han interpuesto pero, según Servera, nunca con la intensidad actual. Se trata, ha lamentado, de una suerte de "persecución".
El responsable de ADED incide en que no cierran la puerta a poder desconvocar la manifestación si consiguen acercar posturas con el Ejecutivo autonómico.
Fuentes de la Direcció General de Mobilitat señalan que el plan de inspecciones es estatal y depende del Ministerio de Transportes y que van a estudiar de forma urgente la viabilidad jurídica de una proposoción de ley para regular el transporte de mercancías en Baleares que tenga en cuenta la singularidad de nuestras islas. Quieren estudiar si es viable jurídicamente y destacan que deberá contar con el acuerdo de los grupos parlamentarios para su tramitación y aprobación en el Parlament. «En ningún momento se ha hablado de un decreto», señalan estas mismas fuentes.