Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Salut diseña un protocolo para facilitar el acompañamiento sanitario a personas con necesidades especiales

Garantizará la atención al paciente con discapacidad sin necesidad de presentar ningún justificante

Servicio de urgencias del Hospital Son Llatzer | Foto: T.Ayuga

| Palma |

La consellera balear de Salut, Manuela García, ha presentado en Ibiza el nuevo protocolo 'Entén-me', que pretende mejorar la accesibilidad y facilitar el acompañamiento en el entorno sanitario de personas con necesidades especiales.

Al acto de presentación también han asistido el director general del Servicio de Salud, Javier Ureña, el gerente del Área de Salut de Ibiza y Formentera, Enrique Garcerán, y el subdirector de Humanización, Atención al Usuario y Formación del Servicio de Salud, Gabriel Rojo, según ha explicado la Conselleria de Salud en un comunicado.

El acto, que se ha celebrado este miércoles en el Hospital Can Misses, ha contado con la presencia de representantes de colectivos de pacientes. Se han podido escuchar el testimonio de Sueyan Belton, paciente con trastorno del espectro autista (TEA) y madre de dos menores con el mismo diagnóstico, en nombre de la Asociación de Asperger de Ibiza y Formentera (AIF).

Con este nuevo protocolo, la Conselleria de Salud pretende garantizar unas condiciones adecuadas mínimas para las personas con necesidades especiales y sus acompañantes que tienen dificultades para expresarse, comprender o participar plenamente en procesos relacionales y comunicativos a fin de evitar situaciones de desorientación y ansiedad, y garantizar una asistencia sanitaria humanizada y de equidad.

La consellera ha señalado que 'Entén-me' es una «forma distinta de entender la relación entre pacientes y profesionales», ya que es una herramienta que «se integra en los sistemas del Ib-Salut, para que el profesional pueda saber, desde el primer momento, cómo comunicarse con cada persona sin que esta tenga que explicar, justificar o demostrar nada».

En Baleares, más de 40.000 personas se beneficiarán de un entorno sanitario «más accesible y comprensivo». Sólo en Ibiza y Formentera, 4.806 personas podrán acogerse a esta iniciativa, que supone un verdadero cambio en la forma de entender la atención.
Según establece la ley, la Administración sanitaria debe impulsar acciones que profundicen en la humanización de la atención y asistencia sanitaria, especialmente fomentando entre los profesionales sanitarios y los usuarios un espacio de confianza, respeto mutuo y comprensión. Este protocolo cuenta con la colaboración del Ministerio de Sanidad y ha sido financiado con cargo a los fondos para las estrategias de 2024 del Ministerio de Sanidad.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto