La modificación de la normativa urbanística para permitir construir una vivienda unifamiliar aislada en zonas de riesgo por incendio o deslizamiento de tierras en suelo rústico provocó ayer la indignación de la izquierda, que acusa al Govern de poner en peligro vidas humanas. «Es una temeridad y una irresponsabilidad sin precedentes», afirmó la portavoz soberanista en el Consell de Mallorca, Catalina Inès Perelló. «En lugar de tomar medidas para evitar nuevos desastres, el PP hace justo lo contrario: abre la puerta a más cemento, más promociones de lujo y mayor riesgo», insistió, recordando el gran incendio de Andratx de 2013 y la torrentada de Sant Llorenç.
«De forma silenciosa van desmontando el modelo y recuperan la ordenación territorial previa al Pacte, o incluso van más atrás», comentó la portavoz insular del PSIB, Catalina Cladera, y añadió que la nueva permisividad se suma a la amnistía urbanística «que encima ahora también se ha ampliado a la Serra de Tramuntana». «Si no vuelve a ocurrir una desgracia como la de Andratx parece que no aprendemos nada», lamentó.
La ley de liberalización del suelo del Govern incluye una disposición que hasta ahora había pasado inadvertida, pero que supone autorizar licencias en estas áreas con su correspondiente informe favorable. También se permite construir unifamiliares en zonas por riesgo de erosión, contaminación o por amenazar la calidad de los acuíferos. Solamente se mantiene la prohibición en las zonas inundables acordada tras la presión de la oposición en el Parlament, que obligó al Ejecutivo a impedir su edificación tras la devastadora dana de Valencia.
Tanto el PSIB como Més denunciaron que esta flexibilidad urbanística, que de facto modifica el Pla Territorial Insular (PTI) del Consell de Mallorca. «El Govern pisa las competencias insulares territoriales con el silencio cómplice del presidente Llorenç Galmés», dijo Perelló, mientras que Cladera duda de sieste cambio se impuso o se negoció. «Pero todo lo que implica definir el modelo territorial lo hacen así. No sé qué hace Galmés», añadió.
El líder del PI, Antoni Salas, recordó que siempre han estado en contra de que se edifique en zonas con riesgo de derrumbe, pero difiere de la izquierda en el caso de las áreas con peligro de incendio: «Si se aplican medidas correctoras, creemos que se puede edificar siempre que no estén en lugares de alto valor ecológico. Creemos que hay Áreas de Prevención de Riesgos en las que se pueden evitar este peligro».
Alfa 7También se puede uno quejar de de derechosos llorones y bocazas de lo que pareces ser un claro ejemplo. De nada.