Los propietarios de viviendas okupadas tendrán rebajas fiscales a partir de este mismo año de hasta 500 euros. Los Presupuestos del Govern establecen, por primera vez, unas deducciones fiscales específicas en Baleares para compensar los gastos derivados de tener una vivienda ocupada ilegalmente o por razón de suspensión del lanzamiento de los inquilinos morosos.
El Govern pretende ayudar a los propietarios de vivienda okupadas para que al menos se les compense una parte de los gastos que les sigue acarreando tener una vivienda de la que no pueden disponer porque está okupada. A pesar de ello, se ven obligados a hacer una serie de pago anuales, como impuestos locales, y en muchas ocasiones tienen que hacer frente a procesos judiciales para tratar de recuperar esta vivienda.
Desde este año, los propietarios que estén en esta situación se podrán deducir el 40 % de todos los gastos que haya hecho a lo largo del ejercicio, con una deducción máxima de 500 euros. Podrán acogerse a esta medida quienes tengan la casa okupada o las propietarios de las viviendas en las que se haya suspendido el lanzamiento de los okupas por encontrarse el arrendatario en situación de vulnerabilidad económica que le impida encontrar una alternativa para sí mismo y para las personas con quienes convive.
Como condición, en este último caso, se establece que el arrendador tenga derecho a deducirse la deuda del arrendamiento al tratarse de saldo de cobro dudoso, según las disposiciones que marca el IRPF.
Los gastos que podrán deducirse las personas con una vivienda okupada son el importe del impuesto sobre bienes inmuebles, la tasa de residuos sólidos urbanos, los gastos de suministro de los servicios de la vivienda –como, por ejemplo, electricidad, agua, gas y telecomunicaciones–, los gastos ordinarios de comunidad y los gastos de conservación y mantenimiento de la vivienda. Además también podrán desgravarse los gastos asociados a procedimientos judiciales cuya finalidad sea la recuperación de la posesión del inmueble.
Para poder aplicar esta deducción, la base imponible total del contribuyente no puede superar el importe de 33.000 euros en el caso de tributación individual, ni el importe de 52.800 euros en el caso de tributación conjunta. La deducción fiscal de todos estos gastos ya podrá hacerse en la declaración de la renta de 2025, es decir, la que tocará presentar el año que viene.
Los Presupuestos del Govern para 2025, que acaban de entrar en vigor, prevén que las deducciones fiscales se apliquen ya desde este mismo año. La medida no supondrá un gran desembolso para las arcas de la Comunitat ni por la cuantía de la deducción ni por el número de personas que podrán acogerse a ella. Según datos oficiales del Ministerio del Interior, el año pasado se produjeron 514 denuncias por usurpación o por allanamiento de morada, lo que supone que hay casi una y media cada día.
Es la cifra más alta en catorce años, desde que se elabora esta estadística y la segunda ocasión en la que se supera el medio millar. Es la segunda tasa más alta del Estado, con 44 usurpaciones o allanamientos por cada 1.000 habitantes. Balears solo se ve superada por Catalunya, en un año en el que el aumento de okupaciones fue muy significativo. Hubo un 26 % más de denuncias por este delito que durante el año pasado.
Esta perversión del gobierno pone de manifiesto y normaliza que ser ocupa es un bien para el propietario… Tal sandez zurdogenica demuestra de qué pasta está hecho el gobierno.