Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
TRIBUNALES

Condenados por llenar de cámaras su finca para controlar a su vecina en Palma

Los acusados defendían que buscaban pruebas ante sus constantes choques con la víctima

Los vecinos acusados habían colocado entre siete y nueve cámaras, algunas fijas y otras móviles | Foto: ARCHIVO

| Palma |

Guerra de grabaciones en el vecindario. Los tres residentes en una vivienda de Palma han sido condenados por un delito de coacciones por instalar hasta nueve cámaras de grabación en su casa para intimidar a una vecina con la que tenían un conflicto y convertir su vida en una especie de Gran Hermano. Los residentes en cada una de las viviendas enfrentadas habían tenido varios choques verbales por conflictos vecinales. Los ahora acusados optaron por colocar en la entrada, paredes exteriores y la azotea del edificio entre siete y nueve cámaras de grabación. La sentencia establece que, al menos cinco de ellas estaban activas. Los objetivos apuntaban a zonas propias de su domicilio pero también captaban parte de la otra finca: el terreno, el patio o el porche del domicilio en el que vivía la mujer.

La afectada detectó las cámaras y documentó lo ocurrido: hizo fotografías de las cámaras y consiguió planos aéreos que acreditaban que grababan su vivienda. Presentó un denuncia que desembocó en un juicio en el que fue representada por el abogado Toni Vidal. La sentencia valoraba que las cámaras se habían instalado para conseguir pruebas ante nuevos conflictos entre los vecinos pero también para intimidad a la vecina «en razón de la manifiesta hostilidad recíproca existente» pero «en conciencia de que con ello estaban condicionando, leve pero relevantemente, el libro desenvolvimiento de las actividades cotidianas de la denunciante».

Un juzgado de Instrucción de Palma condenó a los tres familiares que habían instalado las cámaras en la vivienda a pagar una multa de 360 euros cada uno. Recurrieron la sentencia ante la Audiencia Provincial. Argumentaban que no existía una pericial que acreditara qué grababan exactamente las cámaras y que no existía una intención de limitar la libertad de su vecina sino solo como una prevención. La sentencia del juzgado de Instrucción ya descartaba que no se invadiera la privacidad de la vecina. «Es de pura lógica», argumentaba, que si lo que pretendían era obtener pruebas ante una posible trifulca, tenían que grabar el exterior de su vivienda y no solo su finca.

También valoraba que la patrulla de policía que acudió a la zona pudo constatar de forma objetiva que, al menos dos de las cámaras estaban grabando y que, por su colocación y angular tenían que captar imágenes a la fuerza de la finca de la vecina. La sentencia valoraba que, además de la posible consecuencia penal, la colocación de las cámaras podía vulnerar derechos fundamentales y ser objeto de otro tipo de procedimientos, como ante la Agencia de Protección de Datos. Sin embargo, se limita a decidir sobre el posible delito. La Audiencia Provincial confirma la condena. Insiste en la misma idea: «Si la idea era conseguir pruebas para futuros procedimientos, alguna de las cámaras debía apuntar hacia la finca vecina o zonas colindantes. La prueba es contundente».

15 comentarios

user Portal | Hace 5 meses

¿No eres massa jove para estar con esos histerismos, nina???

Mall Mall | Hace 5 meses

Portal, meam, que tinguis cognitiva absoluta, a més de falta de contacte amb la realitat i coherència, no és problema meu. Me vens a dir, a mi, que dic "ximperies", el matxirularro que ha deixat escrit, i a lo que em referia jo, obviament, lo següent : "Pero vale, la vecina... ¿está wuena ono esta wena?" (va rebusnar, el usuria, tros d'ase, del tal @Portal) . I no content, encara diu al seu comentariutxo: "Calla, si no tienes nada inteligente que decir". HAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA Això és millor que una peli de comèdia de les bones. Quin xistarro de genteta, per favorrrrrr. Al frenopàtic, nin, al frenopatic, pero de cap !

user Portal | Hace 5 meses

MallA los vecinos si que les importaba...no sólo vigilaba entradas y salidas, también el dormitorio, lo dice la noticia. Así que calla, nina, si no tienes nada inteligente que decirme, ponme el negativo y ya, pero no digas simplezas,

user Mallorqui | Hace 5 meses

Jo crec que aguantar aquesta veïnada era una mala cosa. I a aguantar aquesta justicia... També. Però aquesta quantia, tampoc no passa de llarg. Ja deu anar bé a tots, sinó els han carregat les costes

Mall Mall | Hace 5 meses

Portal, sa veína no importa com està , però tu sí que estàs per una cel·la d'aquestes encoixinades dels frenopàtics , tu !

user Aquí | Hace 5 meses

¿Pero qué hacía esta señora a sus vecinos para que tuvieran que vigilar?

user Portal | Hace 5 meses

Pero vale, la vecina... ¿está wuena ono esta wena?

Mall Mall | Hace 5 meses

Amb lo fàcil que és aplicar sa PRIMERA LLEI HUMAMA UNIVERSAL : "No fer als altres el que no vulguis que et facin a tu" . Idò NO, la gent a fer els fillsDeLaGranPutíssimarraka : Que si ara et molesto amb renous de música, de cans/gossos, de festes, d'obres i bricolatge fort fora d'hores i dies de descans ... etc...etc... Després vas tu com a perjudicat a explicar-lis el problema per les molèsties que dones (que al damunt la majoria de vegades violen normatives i lleis municipals -que per qualque cosa existeixen, precissament per evitar abusos-, els expliques, i al damunt se't molesten o ofenen, els tarats !!!! ... ¿?¿?¿? ... O sigui, perdonaaaa !??? ... i això com va!?, si no es pot ni parlamentar i enraonar el que passa ... com nassos s'arregla ? ... per les males ? ... Idò, sembla que molts d'abusons volguessin i estimessin els problemes. Cagaondééééééééééuuuuuuu de gentussa egoísta i cavernícola. Després hi ha vengances i conseqüències fortes, i tots són ploreres.

user cabrianes | Hace 5 meses

El fallo es del abogado por decir que lo hacia para conseguir pruebas, con haber dicho que las cámaras solo cubrían su casa ya bastaba.

user Juanjo | Hace 5 meses

Y las cámaras Municipales, las da todos los comercios, las de tráfico... Si estamos controlados por todo y a todas horas. Es lo que nos viene, y nadie lo va a parar

Elver Galarga Elver Galarga | Hace 5 meses

Mes acabat que en naranjitoEn este país hacer lo que te de la gana aunque esté fuera de la ley da exactamente igual: sale muy barato

Sinnombre Sinnombre | Hace 5 meses

Que horrible debe ser tener un vecino o vecina que te haga la vida imposible... Pero dado que hoy día muchas cosas funcionan al revés, deberían haberse asesorado de las consecuencias de poner esas cámaras.

user Carterista | Hace 5 meses

Fallo del letrado de los condenados.

Mes acabat que en naranjito Mes acabat que en naranjito | Hace 5 meses

360€, no podria ser mes ridicul.

user Nuca | Hace 5 meses

Si estos señores se han gastado un dineral en poner cámaras es por algo.

Lo más visto