Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Plan de acción para la conservación efectiva de tiburones y rayas en Baleares

Las medidas previstas incluyen el manejo adecuado y la liberación correcta en caso de capturas accidentales

Imagen de archivo de un tiburón en la playa del Portitxol tras ser arrojado por un barco pesquero | Foto: ARCHIVO

|

La Conselleria d’Agricultura, Pesca i Medi Natural ha celebrado este miércoles la segunda reunión del Grup d’Experts en Elasmobranquis en el marco de la Estratègia Balear de Taurons i Rajades. En el acto, presidido por la directora general de Medi Natural i Gestió Forestal, Anna Torres, y el director general de Pesca, Antoni Grau, se ha presentado la propuesta del Pla d’Acció per a la Conservació d’Elasmobranquis a les Illes Balears.

El plan, elaborado por la Conselleria, analiza un amplio abanico de posibles medidas para mejorar el estado de conservación de estas especies en aguas de las Islas con el objetivo de gestionar las pesquerías desde una perspectiva ecosistémica. La propuesta es pionera en el ámbito de la conservación marina a escala estatal y mediterránea.

Una de las líneas de acción tiene como objetivo reducir las capturas accidentales de estas especies vulnerables mediante la colaboración activa con el sector pesquero, así como fomentar el manejo adecuado y la liberación correcta de los ejemplares capturados. «Uno de los objetivos es formar y dotar de protocolos claros y prácticos a los pescadores profesionales y recreativos», ha manifestado el director general de Pesca, Antoni Grau.

El director general también ha destacado que, para garantizar la efectividad de las acciones previstas en el plan, «es imprescindible reforzar las tareas de vigilancia y control, tanto en aguas interiores como exteriores. Ello incluye la formación específica del personal de vigilancia en la identificación de especies protegidas, la elaboración de protocolos de actuación ante incumplimientos y la coordinación entre las distintas administraciones competentes, incluida la propia Direcció General de Pesca, el Cos de Vigilància Pesquera y la Guardia Civil».

El plan se estructura en seis áreas de acción principales, desglosadas en un total de 17 actividades concretas a ejecutar a corto, medio y largo plazo.

En cuanto al detalle de las actuaciones, hay una gran diversidad e incluyen acciones informativas, formación para pescadores, estudios sobre la biología o las capturas de ejemplares, y apoyo a iniciativas del sector pesquero, entre otras.

El plan tendrá rango normativo mediante la redacción y publicación de una orden del conseller, Joan Simonet. En este ámbito, cabe recordar que no es la primera vez que el Govern adopta iniciativas a favor de estas especies, ya que recientemente ha establecido una talla mínima para las mussoles y ha impulsado un proyecto de cría y liberación de gatvaires. En este sentido, el plan está concebido para que la ciudadanía pueda implicarse voluntariamente en la ejecución de las actuaciones.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Relacionado
Lo más visto