Los dermatólogos están alarmados por el aumento de casos de cáncer de piel, ya que en sólo cuatro años se han incrementado un 40 %. El doctor Marc Mir, dermatólogo del servicio de dermatología de Son Espases, advierte que las recomendaciones de algunos influencers y negacionistas en las redes sociales están motivando un aumento de melanomas y de pacientes que acuden a urgencias con quemaduras importantes.
El doctor Mir lamenta que en las redes sociales se están difundiendo teorías muy peligrosas, como la de la callo solar, que sostiene que exponerse al sol sin protección hace que se incremente la melanina y la piel se vaya haciendo resistente las radiaciones ultravioletas sin necesidad de ponerse protección solar. Sin embargo, el citado especialista asegura que esto no es cierto y asegura que es muy peligroso, ya que provoca quemaduras importantes, envejece la piel y aumenta el riesgo de paceder cáncer de piel.
El mencionado dermatólogo señala que las personas que siguen más esta peligrosa moda de exponerse al sol sin protección son los adolescentes. Además, resalta que en estos casos se incrementa porque comiencan a acudir a la playa o a la piscina sin sus padres, que suelen ser los que instan a ponerse protección y a no exponerse al sol en las horas centrales del día. En este punto, subraya que «son edades cruciales, ya que antes de los 20 años se recieb el 70 % de la radiación solar de toda la vida».
A su modo de ver, estamos sufriendo un retroceso, ya que en las últimas décadas había aumentado la concienciación a la hora de protegerse de las radiaciones solares. «Hace décadas, nuestros padres se exponían al sol con Nivea y otro tipo de productos para ponerse morenos. Sin embargo, el aumento de melanomas hizo que los ciudadanos incrementasen las medidas para protegerse y dejasen de realizar estas peligrosas prácticas. Lamentablemente, ahora vemos cómo se vuelven a cometer locuras», sentencia.
El sol es más peligroso
El doctor Mir resalta que es muy importante tener en cuenta que el sol cada vez es más peligroso porque hay más radiación ultravioleta y las temperaturas son más altas. Por ello, insiste en que «el fotoprotector no es suficiente, sino que tener muy en cuenta la fotoprotección horaria, es decir, no exponerse al sol en las horas centrales del día».
Ibn SidaI s'ha espècie humana més evolucionada, segons sa teoria de Darwin, és sa que cuida des seus dèbils, no?