El precio del alquiler está desbocado y sin frenos en Baleares: sube 110 euros de media al mes y la renta de un piso de 80 metros supera los 1.500 euros mensuales. Así lo pone de manifiesto un informe que ha publicado este miércoles, 6 de agosto, Fotocasa.
En concreto, en el último año el precio del alquiler ha subido un 7,8 %, situando su precio en 19,01 euros al mes en julio, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa. «Si calculamos este último incremento interanual en euros (1,37 euros) y lo multiplicamos por los 80 metros cuadrados de una vivienda estándar, vemos que se están ofertando pisos 110 euros más caros que hace un año», argumentan desde el citado portal inmobiliario. De este modo, se ha pasado de 1.411 euros a 1.521 euros mensuales de renta media por un piso de 80 metros cuadrados.
«El mercado del alquiler está encadenando subidas del precio a un ritmo fuerte desde hace meses. Este incremento sostenido de los precios del alquiler está teniendo un impacto directo en la economía doméstica de miles de familias, que ven cómo el acceso a la vivienda en alquiler se complica mes a mes. La tensión entre oferta y demanda, especialmente en grandes ciudades y áreas metropolitanas, continúa empujando los precios al alza. La escasez de oferta disponible, sumada a una demanda creciente, está acelerando el encarecimiento del alquiler en España» comenta María Matos, directora de Estudios de Fotocasa.
En este sentido, Marina García, analista de Afi, advierte que «los millenials son la primera generación más pobre que sus padres y sólo los que hereden una casa podrán mejorar su economía». En este sentido, argumenta que los sueldos se han estancado en los últimos años, mientras que el precio de la vivienda se ha disparado. Por este motivo, comprar o alquilar un piso en el Archipiélago balear se ha convertido en una misión casi imposible. «Para muchos baleares, la única manera de adquirir una vivienda es heredándola», lamenta la citada analista.
Evolución del alquiler en España
Fotocasa también ha analizado la evolución del precio del alquiler por CCAA. «Si analizamos los precios del alquiler respecto a los de hace un año, se observa que en las 17 comunidades se incrementa el precio interanual en julio». Las comunidades autónomas con incrementos superiores al 10 % son Cataluña (21,2 %), Castilla-La Mancha (13,3 %), La Rioja (12,9 %), Comunidad Valenciana (11,8 %), Andalucía (10,8 %) y Aragón (10 %).
En cuanto al ranking de las regiones con el precio de la vivienda más caras para alquilar una vivienda en España, las cinco con precios superiores a los 15 euros el metro cuadrado al mes son Madrid con 21,55 euros al mes por metro cuadrado; Cataluña, con 20,41 euros; y Baleares, con 19,01 euros.
Los precios de los vivienda han subido, en consecuencia el precio del alquiler sube. Las leyes están desprotegiendo al propietario, en consecuencia hay menos oferta el mercado y el precio sube. No se construye porque se quiere proteger el territorio, en consecuencia hay menos vivienda disponible para venta y alquiler y el precio sube. La población no para de crecer, en consecuencia hay más necesidad de vivienda, más demanda y no sube la oferta, el precio sube. Todo lo demás es bla bla bla.