«Los millenials son la primera generación más pobre que sus padres y sólo los que hereden una casa podrán mejorar su economía». Esta es la conclusión a la que llega Marina García, analista de Afi. En este sentido, argumenta que los sueldos se han estancado en los últimos años, mientras que el precio de la vivienda se ha disparado. Por este motivo, comprar o alquilar un piso en el Archipiélago balear se ha convertido en una misión casi imposible. «Para muchos baleares, la única manera de adquirir una vivienda es heredándola», lamenta la citada analista.
Esta opinión es compartida por el decano del Colegio Notarial de Baleares, Miguel Amengual, que sostiene que «las herencias y las donaciones en vida son la única solución que muchos baleares tienen para acceder a una vivienda». De hecho, las donaciones se han incrementado un 82 % en la última década, ya que se ha pasado de 1.571 donaciones en 2014 a 2.854 en 2024. Por su parte, la analista de Afi lamenta que no haya datos específicos de herencias de viviendas.
García expone que adquirir un inmueble es la única opción que tienen muchas personas para mejorar su patrimonio, ya que con los sueldos es muy difícil, por no decir imposible. «El 70 % de la riqueza de los hogares en España la representa la vivienda», apunta. Por todo ello, la experta considera que «la herencia de viviendas aumentará las desigualdades en Baleares». En este sentido, advierte que los inmigrantes y sus hijos serán los más perjudicados, puesto que vienen sin propiedades a las Islas y suelen tener más dificultades para adquirir una.
«La situación podría a peor»
Preguntada por cómo evolucionará la problemática de la vivienda en las Islas, Garcia señala que «la situación podría ir a peor», ya que el territorio es limitado y la población ha crecido exponencialmente (un 42 % entre 2000 y 2022) y las previsiones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) prevén que siga esta tendencia alcista. En concreto, el crecimiento demográfico previsto en el Archipiélago balear entre 2024 y 2039 es del 19 %. «Baleares es una zona muy tensionada, que seguirá recibiendo mucha más población, por lo que aumentará la demanda de vivienda», señala.
A su modo de ver, la única solución posible para mejorar el acceso a la vivienda es construir más, ya que insiste en que el hecho de que sólo puedan adquirir una casa aquellos que la hereden incrementará la brecha social.
sa gent aquesta desitjant que no heredem res....tot bé???