El TSJIB declara improcedente el despido de un profesor de arte dramático de la Esadib acusado de acoso sexual por varias alumnas. El tribunal considera que los hechos más graves recogidos en una carta firmada por 56 alumnos del centro no han quedado acreditados y que, los que sí, no tienen la gravedad suficiente como para amparar un despido. El tribunal se ratifica en la declaración de improcedencia del despido, que ya acordó en 2022, en un caso que ha provocado incluso un cambio de criterio del Supremo y que ha revolucionado los despidos disciplinarios en España.
A raíz de este asunto y, a instancias del TSJIB, se comenzó aplicar un convenio en España de la Organización Internacional del Trabajo y, en el caso de un despido disciplinario es obligatorio permitir que el trabajador se defienda. No obstante, el caso quedaba fuera de ese paraguas y ha tenido que ser resuelto de nuevo. Sin embargo, el TSJIB considera que no se pueden dar por acreditados hechos por los que el profesor no pudo defenderse. Añade que, los que sí están probados no son suficientemente graves y obliga a indemnizar al profesor.
Lo que estaba demostrado, es que el profesor envió varios mensajes a una alumna. Sin embargo, salvo en uno de ellos el tribunal descarta que fueran de índole sexual y sobre el que pone en duda, señala que, como mucho sería objeto de una sanción leve. El tribunal critica que varias instituciones emitieran en blanco informes que avalaban la versión de los alumnos sin siquiera recavar la versión del profesor y desliza que se dejaron guiar por la polémica que se había generado. La administración tendrá que abonar 64.000 euros como compensación por el despido.
¡De acuerdo, el cese es improcedente! Pero se ha ido a la pu...ñetera calle!