Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
VIVIENDA

Las nuevas promociones del Ibavi incluyen alarma y puerta blindada antiokupas

La okupación de pisos de la empresa pública cae a una de sus cifras más bajas, pero aún quedan 27 viviendas fuera de control del Govern

Imagen aérea del centro de Palma, con los bloques de viviendas de la capital | Foto: P. Pellicer

|

La okupación de pisos del Ibavi se encuentra en una de las cifras más bajas de la serie histórica y en estos momentos un total de 27 inmuebles de la empresa pública están en manos de okupas. La cifra se ha reducido de manera sensible y progresiva desde el año 2019, cuando había un total de 120 inmuebles fuera de control gracias a varias medidas que comenzaron a aplicarse en la anterior legislatura.

Una de ellas es que las nuevas promociones del Ibavi ya se datan de alarmas y de puertas de seguridad antivandalismo. Esta medida se toma también cuando un inquilino deja un piso del Ibavi y el Govern recupera temporalmente el inmueble hasta que llega otro arrendatario.

En caso de okupación, primero interviene el área social del Ibavi para intentar conseguir que estas personas abandonen la vivienda de forma voluntaria y que el inmueble pueda pasar a otra familia que lo necesita.

Se les informa de cómo funciona el registro de demandantes para que participen en los procesos de adjudicación de vivienda de protección pública. En caso de que no accedan, se interpone la correspondiente denuncia ante los juzgados para recuperar la vivienda y es en ese momento cuando intervienen las fuerzas de seguridad.

El Ibavi presenta la denuncia y las Fuerzas de Seguridad desalojan las viviendas sin necesidad de solicitar medidas judiciales. A partir del año 2017, el Ibavi comenzó a presentar denuncias contra los inquilinos que no pagaban si se comprobaba que no existía vulnerabilidad. Llegó a haber más de un centenar de viviendas y se presentaron otras tantas denuncias.

La okupación de estas viviendas de propiedad pública ha ido descendiendo. En cuanto a los tiempos desde que se presenta la denuncia y se formaliza la desokupación, no hay un plazo concreto, pero aproximadamente podía ser en unos seis meses para recuperar el piso. Fuentes del Govern señalan que también hay que tener en cuenta que, con la ley y decretos del Gobierno de Pedro Sánchez, se dificulta este proceso en muchos casos al poder ser considerados personas «vulnerables», sobre todo si en la vivienda hay niños.

Las cifras

Los pisos del Ibavi sufrieron un total de 265 okupaciones en apenas cuatro años. Concretamente, en 2017 hubo 61, la cifra subió a 80 un año más tarde y se disparó hasta las 120 en 2019. En 2020 hubo 84 okupaciones y, a partir de ese momento, comenzaron las denuncias en los juzgados que han permitido recuperar los inmuebles por parte de los okupas.

En el año 2021 se presentaron un centenar de denuncias, lo que disparó la estadística de okupaciones en Balears, pero la empresa pública logró rebajar la tasa y dejarla en las 27 que hay en la actualidad frente a las 120 del año 2019.

19 comentarios

EN PEPÊT GONELLA EN PEPÊT GONELLA | Hace 5 meses

DesencantadoAdemás sabiendo que solamente okupan viviendas vacías, la inmensa mayoría vviendas de la banca esa que desahucia y de los fondos buitre, el porcentaje de okupaciones se reduce a insignificante, baladí, nimia, futíl, banal y puedo pornerle más adjetivos. La okupación de una vivienda donde moran las personas, sea su primera, su segunda o su tercera casa, mientras que la habiten un tiempo en el transcurso de un año sacan a los okupas inmediatamente ¡A no ser que sea usted de esos que utilizan una vivienda para especular! es decir tenerla cerrada para aumentar su valor, pese a que tenga recargos del IBI y otras sanciones si no declara como vivienda vacía en el IRPF, y puede sufrir sanciones graves si no lo hace. ¿Sabe porqué de todo ello? ¡Porque el artículo 47 de la Constitución Española, ¡Constitucionalista de pacotilla y solo cuando le conviene! impide la especulación ¡Porque la vivienda es un DERECHO FUNDAMENTAL y no un bien de mercado!. Si quiere hacer pasta invierta en bolsa o monte negocios o por contra alquile o venda la vivienda en cuestión. Tiene suerte de que en España no gobierne un partido socialista de verdad, que esos socialdemócratas son igual que la derecha, porque una izquierda de verdad, aplicando la Constitución en bien del Interés General ¡Que aparece hasta 14 veces en la Carta Magna! la vende, la alquila o se la expropian pagando el valor del catastro por ella. Aprenda.

EN PEPÊT GONELLA EN PEPÊT GONELLA | Hace 5 meses

Desencantado0,057% de cada 100.000 personas ¡5,3 casos!, que en 48 M de españoles, sería de 2.554 casos. La tasa de desahucios en lo que llevamos de año en 2025 es de 7.334 lo que supone un 15,3% de desahucios en España. En España en edad de trabajar son 38,5 millones, y según el INE España tiene una tasa de paro de 11,36%. El cáncer ha aumentado en España, donde en lo que llevamos de 2025, son ya 296.103 casos, ¡Un 6,3% las personas con cáncer en toda España! y que 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres lo padecerán en su vida. Y así analizando la tasa de fallecimientos o con secuelas graves por accidentes de tráfico, igual con los accidentes laborales con las mismas consecuencias. Si contamos los fallecidos o quemados por incendios en viviendas, que 47 incendios de viviendas se producen en España de media, tiene usted más posibilidades que le despidan, que le desahucien, que tenga cáncer, que padezca un accidente de tráfico con resultado de muerte o quedar con secuelas, o tener un accidente laboral terrible o morir en un incendio en su hogar o quedar quemado ¡Antes que le ocupen su casa!. Así que no venga con pamplinas de párvulos de primer año ¡Usted se traga los bulos de la ultraderecha, sabiendo que le toman el pelo y lo acata con gusto!. Padece un problema psicológico llamado ansiedad anticipatoria, es decir: ¡Preocupación sobre cosas que le pueden suceder, incluso cuando no existe una amenaza real!. No nos pase sus neuras, se las guarde para usted solito.

user Desencantado | Hace 5 meses

EN PEPÊT GONELLAA mí no me preocupa que en España la okupación ilegal de viviendas afecta solo al 0'057% del total de viviendas. Lo que a mí me preocupa es que, los 26'6 millones de propietarios, o sea, el 100% estemos expuestos a formar parte de ese 0'057%.

EN PEPÊT GONELLA EN PEPÊT GONELLA | Hace 5 meses

CachiflaEl gran psicólogo de EEUU Wayne Dyer dijo: "El nivel más alto de la ignorancia es cuando se rechaza algo del cual no se sabe nada" al igual que dijo Machado: "Todo lo que se ignora, se desprecia", algo que corroboró Einstein ¡No es un jugador de fútbol! que dijo: "Dos cosas son infinitas, el Universo y la estvp1dez humana, ¡Y no estoy seguro sobre el Universo!", que parecen escritas para usted. Los datos son de la ocupación de viviendas en España ¡Solo los n3c10s hablan de inquiokupación pues es morosidad y no va con el tema!. Sacado de Europa Press: "En España, la ocupación ilegal de viviendas afecta solo al 0.057% del total de viviendas, según datos oficiales del Ministerio del Interior, el cual los ha recabado con los informes de la PN y del informe anual del CGPJ y lleva dos años cayendo. Son 15.289 inmuebles en toda España sobre un parque de 26,6 M de casas, donde el fenómeno afecta a 5,7 personas por cada 10.000 habitantes ¡La tasa más baja de Europa!" Es más, la okupación de viviendas en España es 893 veces menor de lo que la gente cree, pero más de la mitad de los españoles, un 51,3% cree que la ocupación es un problema que afecta a 1 de cada 2 españoles, lo cual demuestra que la "PROPAGANDA" de la ultraderecha ha calado profundamente en la opinión pública. Para que se entere de algo "pocas luces" sepa que la morosidad en España solamente afecta al 1% de los alquileres 🤣🤣🤣. Está más perdido que una almeja en un botijo 🤣🤣🤣 listillo.

user Cachifla | Hace 5 meses

EN PEPÊT GONELLASigues vendiendo los datos de la okupacion? Ya te dijimos mil veces q des el dato de inquiokupas. A q tu amo no los da no? Jajajaja

Miris on miris, tot són guiris Miris on miris, tot són guiris | Hace 5 meses

que_etniatu ho has dit. Si construim més, se faran més negocis turistics i haurem d'importar més immigració encara. Per tant, és hora de reduir negocis turistics i adaptar hotels a vivenda pels residents

user que_etnia | Hace 5 meses

Miris on miris, tot són guirisque no hay que construir más? En 30 años la población ha aumentado en medio millón. O echas a ese medio millón de extranjeros, o construyes más

EN PEPÊT GONELLA EN PEPÊT GONELLA | Hace 5 meses

cabrianesIgnorancia y adoctrinamiento en grado supino ¿Poner una Ley dice? ¿Acaso no está en el código penal el artículo referente a la usurpación, entrar en una vivienda vacía sin permiso del propietario, artículo 245 del CP? ¿Acaso no está en el código penal el artículo referente al allanamiento de morada, entrar en una vivienda con moradores, artículo 202 del CP? a los segundos los sacan enseguida la policia sin autorización judicial y los primeros casos deben tener autorización judicial porque al estar vacía, comete un delito tipificado en la Constitución que impide la especulación ¡Vivienda vacia sin alquilar ni vender! y el ocupa otro y el juez tarda en dilucidar todo para desalojarlo. Es más la ocupación en España es la mas baja de Europa con el 0,06% dicho por el CGPJ y las investigaciones de una empresa de la UE que hizo un estudio en todos los países de la UE acerca de la ocupación ¡Y dijeron que por las mentiras y bulos de los politicos de la derecha y sus tebeos, la gente tenía la percepción de que la ocupación en España era del 51% es decir de cada 2 pisos 1 okupado ¡Pero que no conocían directamente ningun caso! todo de oidas y lo que esos tebeos les indicaban. ¿Qué han hecho el PP y Vox que prometieron que acabarían con todo eso? NADA.

EN PEPÊT GONELLA EN PEPÊT GONELLA | Hace 5 meses

angelt3020¿Verdades como puños dice? nada más alejado de la realidad, que es lo mismo que decir que la tierra es plana. La realidad es que España es el país junto a otro en Europa donde menos casos hay de ocupación ¡No llega al 0,06%! y sin embargo según una encuesta de la UE en todos los países, "LA PERCEPCIÓN" de ocupación en España es del 51% es decir de cada 2 inmuebles 1 ocupado. Eso si, nadie entrevistado conoce ningún caso que le ha afectado directa o indirectamente. ¡¡Es un bulo!! y tras ello toda esa rastra de mentiras que usted ha soltado. Además si alguien entra en una vivienda con moradores, los sacan enseguida sin la autorización de un juez porque según la LEY es allanamiento de morada, que está en el CP en el mismo artículo que si entrasen a robar. Las okupaciones ¡Y son pocas por los desahucios y el elevado precio que han puesto inmobiliarias, banca y fondos buitre! son de pisos vacios de la Banca ¡Y por eso toda esa gran mentira en los medios contra la okupación cuando la realidad es que la verdadera lacra social son los desahucios de la banca!. Mire, el PP y Vox gobernaron por esas mentiras diciendo que lo arreglarían ¿Sabe que han dicho hoy mismo? un documento de la conselleria de Vivienda, ha indicado que el Govern balear y el Ayuntamiento NO tienen competencias para intervenir en okupaciones y recomiendan que busquen un abogado por si pasara y pongan alarmas así como un seguro con cobertura para ello ¡Toma moreno! y se han tragado esos bulos y les votaron.

user Fredy Mercury | Hace 5 meses

cabrianesTal cual. Pero si la hicieran, quien votaría a la izquierda?

Miris on miris, tot són guiris Miris on miris, tot són guiris | Hace 5 meses

No hem de construir més, s'han d'adaptar hotels a vivenda per residents a canvi de lloguer o feines a la comunitat. El ppvox només vol forrar als seus a costa de la poca dignitat que mos queda

Los votos de la democracia📩 Chiqui | Hace 5 meses

Que verguenza tercer mundista.

Gladiator Gladiator | Hace 5 meses

cabrianesA mi seguro que no me la ocupan. Ni me la han dado!!!!. Que suerteeeee Tengo

user angelt3020 | Hace 5 meses

tom meuEs que es delirante de verdad, entran en tu casa, se hacen con ella y tienes que dar gracias si algún día consigues que salgan....., y lo bueno es que la mitad del país, ¡¡¡lo ve normal!!!. Es una autentica burrada que demuestra como de mal está la sociedad española. La dictadura hizo estragos en los subconscientes de los españolitos...., se paso del guatemalo al guatepeor al cuadrado. Estoy seguro que un comportamiento así extrapolado a un sujeto, está diagnosticado con algún tipo de enfermedad mental. Como digo verdades como puños, seguro que no me publican....

user Tom | Hace 5 meses

Ocupar una vivienda de otra persona tendría que estar prohibido siempre, y ser castigado duramente.

user tom meu | Hace 5 meses

Lo de la ocupación o inquiocupación (inquilino que deja de pagar) es una sinvergonzonería que esta ultra-izquierda de farsantes (PSOE, Podemos, Sumar) han normalizado sin el menor rubor. O sea, que lo que tiene más valor económico para la gente, que probablemente son sus casas, se elimina de un plumazo, se da la razón a los sinvergüenzas. Eso sí, que como propietario no se te ocurra dejar de pagar impuestos o suministros porque te crujen. Para eso sí que saben quién es el propietario... Lo siento, pero los que todavía apoyáis estas locuras os han lavado el cerebro. Algo que si os pasara a vosotros no aceptaríais ni de coña, lo dáis por bueno para otros. Claro, desde la superioridad (bajeza) moral de la izquierda.

Berbenator Berbenator | Hace 5 meses

Pero si la mayoría acabarán en manos de una etnia especialista en ocupar viviendas.

user Cornelius | Hace 5 meses

Para las instituciones (dirigidas por politicos) es más sencillo poner puertas anti-okupas que hacer o presionar para que se hagan leyes anti-okupas. ¿De verdad que no se acabará nunca con esta lacra?

user cabrianes | Hace 5 meses

Menos postureo, si puerta, si alarma, lo que hace falta es poner una Ley ,y muerto el perro se acabo la rabia.El que entre en una casa que no es la suya 5 años de cárcel.

Lo más visto