La okupación de pisos del Ibavi se encuentra en una de las cifras más bajas de la serie histórica y en estos momentos un total de 27 inmuebles de la empresa pública están en manos de okupas. La cifra se ha reducido de manera sensible y progresiva desde el año 2019, cuando había un total de 120 inmuebles fuera de control gracias a varias medidas que comenzaron a aplicarse en la anterior legislatura.
Una de ellas es que las nuevas promociones del Ibavi ya se datan de alarmas y de puertas de seguridad antivandalismo. Esta medida se toma también cuando un inquilino deja un piso del Ibavi y el Govern recupera temporalmente el inmueble hasta que llega otro arrendatario.
En caso de okupación, primero interviene el área social del Ibavi para intentar conseguir que estas personas abandonen la vivienda de forma voluntaria y que el inmueble pueda pasar a otra familia que lo necesita.
Se les informa de cómo funciona el registro de demandantes para que participen en los procesos de adjudicación de vivienda de protección pública. En caso de que no accedan, se interpone la correspondiente denuncia ante los juzgados para recuperar la vivienda y es en ese momento cuando intervienen las fuerzas de seguridad.
El Ibavi presenta la denuncia y las Fuerzas de Seguridad desalojan las viviendas sin necesidad de solicitar medidas judiciales. A partir del año 2017, el Ibavi comenzó a presentar denuncias contra los inquilinos que no pagaban si se comprobaba que no existía vulnerabilidad. Llegó a haber más de un centenar de viviendas y se presentaron otras tantas denuncias.
La okupación de estas viviendas de propiedad pública ha ido descendiendo. En cuanto a los tiempos desde que se presenta la denuncia y se formaliza la desokupación, no hay un plazo concreto, pero aproximadamente podía ser en unos seis meses para recuperar el piso. Fuentes del Govern señalan que también hay que tener en cuenta que, con la ley y decretos del Gobierno de Pedro Sánchez, se dificulta este proceso en muchos casos al poder ser considerados personas «vulnerables», sobre todo si en la vivienda hay niños.
Las cifras
Los pisos del Ibavi sufrieron un total de 265 okupaciones en apenas cuatro años. Concretamente, en 2017 hubo 61, la cifra subió a 80 un año más tarde y se disparó hasta las 120 en 2019. En 2020 hubo 84 okupaciones y, a partir de ese momento, comenzaron las denuncias en los juzgados que han permitido recuperar los inmuebles por parte de los okupas.
En el año 2021 se presentaron un centenar de denuncias, lo que disparó la estadística de okupaciones en Balears, pero la empresa pública logró rebajar la tasa y dejarla en las 27 que hay en la actualidad frente a las 120 del año 2019.
DesencantadoAdemás sabiendo que solamente okupan viviendas vacías, la inmensa mayoría vviendas de la banca esa que desahucia y de los fondos buitre, el porcentaje de okupaciones se reduce a insignificante, baladí, nimia, futíl, banal y puedo pornerle más adjetivos. La okupación de una vivienda donde moran las personas, sea su primera, su segunda o su tercera casa, mientras que la habiten un tiempo en el transcurso de un año sacan a los okupas inmediatamente ¡A no ser que sea usted de esos que utilizan una vivienda para especular! es decir tenerla cerrada para aumentar su valor, pese a que tenga recargos del IBI y otras sanciones si no declara como vivienda vacía en el IRPF, y puede sufrir sanciones graves si no lo hace. ¿Sabe porqué de todo ello? ¡Porque el artículo 47 de la Constitución Española, ¡Constitucionalista de pacotilla y solo cuando le conviene! impide la especulación ¡Porque la vivienda es un DERECHO FUNDAMENTAL y no un bien de mercado!. Si quiere hacer pasta invierta en bolsa o monte negocios o por contra alquile o venda la vivienda en cuestión. Tiene suerte de que en España no gobierne un partido socialista de verdad, que esos socialdemócratas son igual que la derecha, porque una izquierda de verdad, aplicando la Constitución en bien del Interés General ¡Que aparece hasta 14 veces en la Carta Magna! la vende, la alquila o se la expropian pagando el valor del catastro por ella. Aprenda.