Baleares vuelve a ser uno de los territorios que se verán más castigados el año que viene por el sistema de financiación. Tras varios años situándose en la media de lo que reciben las comunidades autónomas o incluso ligeramente por encima, en 2026 los ciudadanos de las Islas recibirán cada uno de ellos 313 euros menos que la media de otras comunidades autónomas. Eso significa que el Govern tendrá 388 millones menos de los que le corresponderían si Baleares se situara al nivel de otras comunidades.
Los datos de financiación por habitante reflejan muy claramente cómo opera un sistema ya caduco desde 2014 que castiga especialmente a algunas comunidades. Baleares, por ejemplo, recibirá el año que viene 4.191 millones de euros, es decir 3.366 euros por habitante. La media para toda España es de 3.680 euros, de ahí esos 313 euros de diferencia en Baleares, pero la realidad es que hay otras comunidades que aún salen peor paradas.
El paradigma es la Comunitat Valenciana. El déficit per cápita, en este caso, es de 484 euros, lo que coloca de nuevo a este territorio como el peor financiado de todos, un problema que arrastra desde hace casi 20 años sin que por ahora se vea una solución. Además de la Comunitat Valenciana, hay otros dos territorios que saldrán peor parados que Baleares. Madrid tendrá un déficit de 444 euros per cápita y Murcia, de 327. También Andalucía tendrá déficit, en su caso de 154 euros por habitante. La última comunidad que quedará por debajo de la media es Castilla-La Mancha, con un déficit de 22 euros por habitante.
En el lado opuesto, en el de las comunidades a las que mejor les irá el año que viene con este sistema de financiación, una destaca muy por encima de las demás: Cantabria. La comunidad norteña lleva ya casi dos décadas ingresando por encima de la media de los demás territorios, pero es que el año que viene esos ingresos adicionales se disparan y el superávit será de 1.000 euros por habitante. Otra comunidad particularmente beneficiada es La Rioja (770 euros más per cápita) y Galicia (560 euros per cápita por encima de la media).
Los datos del año que viene contrastan con los de los últimos año, que siempre han situado a Baleares cerca de la media y el año pasado incluso logró estar por encima, con 10 euros más por habitante.
Todas las comunidades autónomas mejorarán el año que viene sus recursos y dispondrán de más dinero que este año, pero también aquí Baleares vuelve a estar a la cola: sus ingresos aumentarán un 4,2 % con respecto a los de 2025. Solo hay dos territorios donde la financiación crecerá menos que en Baleares. Son la Rioja con un crecimiento del 3,8 % para el año 2026 y Canarias, donde la financiación se incrementa un 4,2 %.
Lo malo es que no importa quien esté mandando..el caso es que siempre somos los mejores en lo peor. Barco sin motor.