«El señor Rodríguez no ha hecho nada estos años y cada vez que abre la boca florece aún más el negocio de las mafias. Con sus declaraciones de estos días lo que ha hecho es incentivar el tráfico de pateras en nuestras costas y por ello exigimos su inmediata dimisión», así de contundentes se ha pronunciado este viernes el diputado del PP por Baleares, José Vicente Marí sobre el delegado del Gobierno en las Islas y su política de gestión migratoria.
Junto a los diputados en el Congreso y del Senado, María Salóm, Carlos Simarro y Martí Torres, Marí ha cargado contra Rodríguez en la estación número 3 del puerto de Palma, uno de los puntos donde estos días las personas migrantes que han llegado a Baleares en pateras esperan el ferry que les llevará hasta la Península. «Esta estación es la representación más clara de la incapacidad del Gobierno de Sánchez. Un Gobierno serio y responsable tendría una política migratoria que consistiera en algo más que en sembrar de barracones los puertos de las Islas», ha criticado.
Contradiciendo las palabras de este jueves del delgado que definía el repunte de llegadas de cayucos como «tirones» puntuales, Marí ha recalcado que la comunidad no está en crisis migratoria estos días, sino que lleva «siete años». «En 2018, el último año de gobierno del PP, llegaron a nuestras costas 200 personas migrantes, ahora llegan 200 personas cada día. El año pasado llegaron 5.800 inmigrantes irregulares frutos del tráfico de la mafias», ha enumerado. En este sentido, ha acusado a Rodríguez de «incentivar» el negocio de las mafias con sus declaraciones.
Asimismo ha explicado que desde la formación ' popular' se ha pedido al delegado que se reúna con ellos sin éxito: «Le pedimos que viniera a hablar al Parlament y se escondió, le pedimos que viniera a hablar al Senado para hablar y debatir y no quiso venir. El 25 de junio pedimos y solicitamos a la señora Aina Calvo, que fue delegada del Gobierno entre 2019 y 2023 y se cuadruplicaron las llegadas, su comparecencia, la de Rodríguez y de la secretaria de Estado de Migraciones en el Congreso y no han hecho caso».
«La propia presidenta del Govern ofreció a Rodríguez sentarse con todas las instituciones a hablar de esta problemáticas y se negó, porque todos en el 'sanchismo' piensan que todo son muros y confrontaciones. Como delegado del Gobierno lo que tiene que hacer es sentarse con las instituciones a buscar soluciones» y no «abroncarlas, cuando sabe perfectamente cual es la situación, lo desbordada que está la capacidad en los consells insulares con los menores no acompañados».
Por todo ello, Marí ha pedido luchar de manera «decidida» contra las mafias que trafican con personas; dotar de cuerpos y seguridad del Estado las Islas, porque «es una vergüenza que haya 600 plazas vacantes de Policía y Guardia Civil» en las Islas; una política exterior «acorde» que no agrave a Argelia; más medios materiales a los sistemas de detección; y una política de cooperación con Europa. «Tiene bemoles que tenga que ser la presidenta del Govern la que tenga que ir a Bruselas en septiembre a hablar con el Comisario europeo de Interior y Migración», ha añadido.
Por su parte, el delegado del Gobierno, ha reaccionado a las declaraciones del Partido Popular afirmando que «la respuesta de la Delegación es seguir trabajando y no poner la migración como foco mediático de confrontación».
AngelcaídoJo aport sa meva petita part: tota sa desinformació que tu propagues, per exemple, ben destapada.